Se reunió la comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional  :   
 El almirante Carrero Blanco manifestó que sigue vigente el planteamiento hecho por el Gabinete a la Alta Cámara. 
 ABC.     Página: 13, ?. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

SE REUNIÓ LA COMISIÓN MIXTA GOBIERNO-CONSEJO NACIONAL

El almirante Carrero Blanco manifestó que ligue vigente el planteamiento hecho por el Gabinete a la Alta Cámara

Se ha reunido bajo !a presidencia del presidente del Gobierno, almirante don Luis Carrero Blanco, la Comisión Mixta Gobierno-Consejo Nacional.

Asistieron a la reunión, que se celebró en la sede de dicho Consejo, la totalidad de los miembros de la Comisión, es decir, por parte cfef Gobierno, ef presidente del mismo y de la Comisión, almirante Carrero Blanco, y los ministros de Hacienda, don Antonio Barrera de Irífno; de industria, don Josa María López de Letona, de Educación y Ciencia, don Julio Rodríguez; de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, y de Information y Turismo, don Fernando de Llñán, y por parte del Consejo Nacional, su vicepresidente y vicepresidente del Gobierno, don Torcuato Fernández Miranda, y los consejeros nacionales don Jesús Fueyo Alvarez, don Juan Sánchez Cortés, don Santiago Pardo Canalís, don José María Habanera y don José Luis Zamanlllo.

El presidente, don Luis Carrero Blanco, abierta la sesión puso de relieve —según manifestó a la Prensa el secretarlo primero de! Consejo, don Baldomero Palomares— que la fecha del 31 de enero de 1972 marca el momento en que e! Consejo Nacional Inicia una etapa nueva de actividad y eficacia. En esa fecha, el Caudillo, en la sesión de apertura de este duodécimo Consejo Nacional, afirmaba: «Es necesario que el Consejo Nacional logre la plenitud de su funcionamiento en el ejercicio de las atribuciones qua las leyes le confieren. Las funciones y atribuciones que competen al Consejo Nacional han de ser ejercidas en correlación con el Gobierno.»

Tras una serle de consideraciones señaló que con aquellas palabras el Caudillo urgía al Consejo Nacional al logro de la plenitud de su funcionamiento y sentaba como basa del mismo la correlación y colaboración con el Gobierno.

Arrancando de esa exigencia —añadió el presidente—, la Comisión Permanente del Consejo Nacional ha llevado a cabo una labor muy meritoria en el Intento de alcanzar esa colaboración Institucional con el Gobierno, que culminó en el documento aprobado por el Pleno del 27 de noviembre del pasado año, por el que se establecieron los modos y caminos que en su tarea debe seguir B! Consejo Nacional.

SUSTITUCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Se refirió después a la labor realizada con base en las deliberaciones llevadas a caco por la Comisión Mixta Gobierno - Consejo Nacional del Informe político del Gobierno •cantado al Consejo en la sesión plenaría celebrada al día primero de marzo de 1973.

Hizo un análisis de los siete puntos en que el Gobierno lo concretó sin pretender agotar la posible temática del Consejo Nacional, las especiales preocupaciones para la determinación de una política eficaz y pidiendo ai Consejo Nacional los criterios y sugerencias necesarios para una acción política.

Manifestó el señor Carrero Blanco que el cambio de! Gobierno había afectado a la composición de la Comisión Mixta Gobierno-Consejo y que el criterio ha sido sustituir a los ministros que por haber cesado en el Gobierno dejaban de pertenecer a diotia Comisión y confirmar a todos los demás miembros de la misma.

El presidente del Gobierno manifestó que sigue vigente el planteamiento que el Gobierno había hecho al Consejo Nacional.

Señaló también que entendía que habla asís documentos básicos orientadores de ia tarea que el Consejo ha de continuar con toda intensidad, tras las vacaciones veraniegas, a efectos de poder celebrar una sesión plenaria, todo lo más tarde, a finales de octubre, Estos documentos son tos siguientes: Primero: discurso dei Caudillo en 1a sesión de apertura de este Consejo Nacional el 31 de enero de 1973. Segundo: ai documento de funcionamiento aprobado por el Consejo Nacional el 27 da noviembre de 1972. Tercero: mensaje del Caudillo el último Un de año. Cuarto: el informe del Gobierno al Consejo Nacional de 1 de marzo de 1973. Quinto: Ja declaración programática del miera Gobierno en la primera reunión del Consejo de Ministros y especialmente en los puntos 2 y 4 de la misma. Sexto: el discurso del presidente de! Gobierno ante las Cortes ef pasado día 20, fundamentalmente en la parte dedicada ai Movimiento y si Consejo Nacional.

RATIFICACIÓN DE PETICIONES

En consecuencia, e! Gobierno ha ratificado las peticiones hechas al Consejo Nacional en su infórmele 1 de marzo de esta arto.

Oreo que puedo manifestar, dijo el secretarlo primero del Consejo, que las sugerencias pedidas al Consejo Nacional en dicho Informe siguen en pie, porque responden a los fines y funciones del Movimiento y «u Consejo Nacional. Las circunstancias pueden en algún aspecto haber cambiado, pero los problemas, sobre todo en cuanto afectan a su sentido finalista, siguen en pie y la necesidad de que el Consejo defina sus criterios colegiados siguen teniendo plena vigencia desde el planteamiento citado.

Tras las deliberaciones de la Comisión Mixta quizá pudiera considerarse como prioritarios los puntos 1 —rnedldas concretas para ampliar la participación de los españoles en las tareas públicas—, 3 —criterios operativos para una política que desde nuestro tiempo sirva a la unidad de los hombres y de las tierras de España—, y 5 —estudio especial sobre la juventud y criterios para una política de la juventud—, de! Informe político del Gobierno, pero sin que ello reste la menor Importancia a los demás.

La Comisión Mixta ha sostenido una amplia deliberación durante más de hora y media, cuya significación puede concretarse en que el Consejo Nacional seguirá sus trabajos a ritmo acelerado.

 

< Volver