Informe. El consejo Nacional del Movimiento. 
 Forma de elección     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Forma de elección

La elección de los consejeros nacionales ae las provinciat se hace dentro de los dos meses..anteriores al término de la legislatura de las Cortes. El sufragio se realiza mediante compromisarios elegidos de entré sus mismos miembros por los Consejos Provinciales y Locales. La disposición transitoria segunda de la L. O. M.. establecía para las últimas elecciones, efectuadas una proporción entre los habitantes, de los Ayuntamientos y el número de compromisarios a elegir entre los miembros de los Consejos Locales respectivos, entre ellos, y participando también en la elección los diputados provinciales , y, en ´número igual, otros compromisarios elegidos entre los consejeros provinciales, se elige el, consejero nacional de entre los candidatos .presentados.

Pueden ser candidatos los españoles mayores de edad, en pleno uso de los derechos civiles—que no sufran, por tanto, "inhabilitación política"—y que además reúnan alguno de estos requisitos:

— Ser o haber sido consejero nacional.

— Ser propuesto por cinco consejeros nacionales, diez provinciales o, al menos, diez Consejos Locales (o la décima parte de los existentes en la provincia respectiva).

Una limitación se recoge en el artículo 16 dé la L. O. M. al establecer la incompatibilidad entre, la candidcítura y, ostentar cargos promnciales de libre designacion del Estado, o de las Diputaciones, el Movimiento, la Iglesia católica y cualquier otra confesion que implíquen autoridad ó tengan jurisdicción.

 

< Volver