Vida política. Señor Merelo Palau. 
 "El Movimiento no será jamá un partido político"     
 
 Informaciones.    10/05/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SEÑOR MERELO PALAU:

«EL MOVIMIENTO NO SERA JAMAS UN PARTIDO POLÍTICO»

Señor Merelo Palau

HUESCA, 10. (Resumen de agencias.)

«El Movimiento no es, no ha sido nunca, ni lo será jamás, un puro partido político ni una simple asociación política. El Movimiento en si no es tampoco un "modo dé ser", como es la Falange, sino el ámbito de diversos "modos de ser" posibles, dentro de la aceptación y cumplimiento de sus principios fundamentales.» Estas palabras corresponden a la conferencia pronunciada ayer en la Escuela Universitaria de Formación dea Profesorado de Huesca por el delegado nacional de Acción Política y Participación, don José Manuel Merelo Paláu, sobre el título «Participación generalizada».

«La participación —añadió— es algo ineludible e Imperioso para todo auténtico desarrollo humano, en toda nuestra vida social, desde el área interna de la familia y del municipio hasta el más amplio y universal de la ciencía y de la cultura». La participación social, entendida como puro ejercicio de libertad personal, es decir, de servicio a. los demás, no puede tener límite ni constreñimiento alguno. La acción política de la participación no puede ser planificada, sino que nace irrenunciablemente de cada uno de nosotros.

Afirmó el señor Merelo Paláu .después de referirse a que el 16 de julio de 1936 es el punto de arranque de una nueva concepción del hombre, que dentro del Movimiento y en el Movimiento es posible el reflejo de sus orígenes pluralistas y múltiples, «y por ello también respondemos a la acuciante pregunta: ¿Apertura desde el Movimiento? Sí. ¿Apertura contra el Movimiento? Ninguna.

 

< Volver