Autor: Pablo, F. L. De. 
   Aclarar la situación de los grupos políticos  :   
 Debe emprender cuanto antes el Consejo del Movimiento. 
 Ya.    02/08/1973.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

ACLARAR LA SITUACIÓN OS GRUPOS POLÍTICOS

DEBE EMPRENDER CUANTO ANTES EL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO

PARA UNOS Y LA INTOLERANCIA PARA OTROS PUEDE INDUCIR AL INDIFERENTISMO

MADRID, 11. (Crónica política de Logos, por F. L. de Pablo.)

La semana pasada les describíamos las características comunes de las "tendencias, corrientes, grupos o familias" políticas del sistema que han manifestado su voluntad de reemprender sus actividades con nuevos bríos y propósitos en el próximo otoño. Hoy vamos a referirnos a algunos de origen falangista y tradicionalista.

La Hermandad de Alféreces Provisionales

La Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, poco despues de renovar su Junta directiva en junio, fue recibida por el Jefe del Estado. Tienen en proyecto una amplia modificación de estatutos, y para el mes próximo celebrará un congreso de estudios en Zaragoza. Hay que destacar que en la nueva Junta directiva han entrado hombres, en representación de las 52 provincias, que pueden hacer más amplios los objetivos de la Hermandad, la cual, según se proponía en el primer número de su revista "Servicio", hace ahora un año, ha desplegado una intensa presencia en la vida pública, exponiendo su opinión ante los diferentes acontecimientos políticos.

ANTIGUOS MIEMBROS DEL FRENTE DE JUVENTUDES

COVIENE ACLARAR LA SITUACIÓN...

Los Antiguos Miembros del Frente de Juventudes hace sólo unas semanas que celebraron su Junta nacional ordinaria, resolviéndose en ella la disidencia que existía entre las agrupaciones de Asturias y Madrid. Reelegido presidente el señor Cantarero del Castillo, dijo que el fin de la Agrupación era ofrecer una "imagen social y democrática del falangismo, adecuada al mundo actual, al margen de todo tipo de energumenismos y anacronismos". Y pidió que el nuevo Gobierno captara adhesiones activas al sistema que asegurara una sucesiva promoción cualificada de hombre públicos válidos para garantizar, en el presente y en el futuro, y en todos los niveles dé responsabilidad política, las incorporaciones y relevos necesarios en cada momento.

Son la "voz adulta y solvente del Frente de Juventudes"; es decir, los hombres que no han conocido otro Régimen que éste. Debían haber sido su principal cantera de hombres públicos, pero no ha sido as!.

Círculos José Antonio

Entre estos grupos falangistas se encuentran los "círculos José Antonio", que pretenden, en una hipotética y futura regulación legal de asociacionismo político, registrar como tal a la Falange. Sus miembros jóvenes, que también han pasado por el Frente de Juventudes, y que también patrocinan un reformismo mediante la aplicación más estricta y radical de los postulados sociales que se encuentran en los principios, y aun de otros postulados falangistas que no están en aquéllos. Los "círculos José Antonio", como los grupos falangistas anteriores, disfrutan de una organización a nivel provincial, han renovado recientemente su Junta nacional, siendo reelegido presidente de la misma y de las Juntas Promotoras de Falange Española y de las J. O. N. S. el señor Márquez Horrillo, que en más de una ocasión ha aludido en público a la desunión de los diversos grupos falangistas, fenómeno común en todos los grupos o familias políticas que aportaron su ideología y sus hombres al sistema.

El "círculo José Antonio" celebra seminarios de estudio, uno de los cuales, el de "Organización administrativa del Estado", dio a conocer recientemente sus conclusiones sobre la necesaria reforma de la Administración, en las que salía al paso de otros estudios sobre el mismo tema conocidos a través de un escrito apócrifo que corrió mucho por despachos oficiales en la pasada primavera.

Nunca más se supo del intento de reaparición del diario "S P" como portavoz de esa pretendida asociación falangista, editado por una empresa en cuyo Consejo de Administración figuraban los más destacados miembros del "círculo José Antonio".

 

< Volver