El Ateneo de Madrid no tendrá carácter de Asociación Privada     
 
 ABC.     Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA MAÑANA. PAG. 44.

EL ATENEO DE MADRID NO TENDRÁ

CARÁCTER DE ASOCIACIÓN PRIVADA

La Dirección General de Cultura Popular Jiace público el siguiente comunicado:

«Con alguna frecuencia y con diversos pretextos vienen apareciendo en la Prensa referencias a la Asociación "Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid". A este respecto, el Ministerio de Información y Turismo tiene interés en puntualizar Que, según certificación de la Dirección General de Política Interior de fecha 24 de noviembre de 1970, "Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid" no figura Inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones, no existiendo dato alguno sobre su constitución y actividad. Por su parte, en escrito dirigido al excelentísimo señor ministro de este Departamento, en respuesta a la consulta sobre dicho tema formulada, la Sección 1." del Consejo de Estado dice literalmente, con fecha 14 de octubre de 1971: «Si la referencia al Ateneo lo es a la primitiva Asociación "Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid", la conclusión no puede ser otra que la de tratarse de una asociación privada extinguida por imperativo de la Ley. El artículo 4 del Decreto 21-1-41.

en virtud del cual el nuevo Estado reguló el derecho de asociación, determinó los requisitos para que las asociaciones constituidas al amparo de la Lev de 1887 quedaran subsistentes en su inscripción, mediante el acceso al Registro de Asociaciones. Al no cumplirse tales requisitos, por imperativo de los artículos 5.° y 6.° del mismo Decreto, es lógico concluir que la antigua asociación quedó extinguida "ipso iure"».

V de la R.—Constituida como entidad privada en 1835. la Asociación «Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid» figuró inscrita en el Registro de Asociaciones desde 1888. A partir de 1939, y con la denominación de «Aula de Cultura», quedó encuadrado dentro del Servicio Nacional de Educación de F. E. T. y de las J. O. N. S. Por orden de 23 de mayo de 1946, del Ministerio de Educación Nacional, recobró su tradicional nombre de Ateneo de Madrid con categoría de organismo autónomo, dependiente de la Dirección General de Propaganda. Con posterioridad pasó a integrarse en el Ministerio de Información y Turismo. Una orden de 29 de octubre de 1960 aprobó el Reglamento de régimen interior de la Institución.

Los socios, sin embargo, han subrayado reiteradamente la índole de asociación privada que a su juicio sigue caracterizando sustantivamente al Ateneo, pues juzgan que éste puede estañarse incluido entre las excepciones que señalan los decretos sobre asociaciones de 25 de enero de 1941 y de 24 de diciembre de 1964, a efectos de la inscripción en el Registro de Asociaciones actual.

Ante esta situación, la Dirección General de Cultura Popular encomendó a la Inspección General del Ministerio un estudio sobre la problemática del Ateneo, que vino a «descubrir la situación jurídicamente anómala» de la Institución, en frase de don Demetrio Castro Villacañas, a la sazón secretario general del Ateneo. La entidad cerró sus puertas en septiembre de 1972 para realizar inaplazables obras de reforma.

 

< Volver