Pita Da Veiga y Utrera Molina, consejeros nacionales del Movimiento por designación directa  :   
 Franco ha firmado los correspondientes decretos en el Boletín Oficial del Estado. 
 Informaciones.    02/09/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PITA DA VEIGA Y UTRERA MOLINA, CONSEJEROS NACIONALES DEL MOVIMIENTO POR DESIGNACION

FRANCO HA FIRMADO LOS CORRESPONDIENTES DECRETOS EN EL «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO»

MADRID, 2. (INFORMACIONES.)

Franco, en su calidad de Jefe Nacional del Movimiento, ha nombrado consejeros nacionales del agrupo de los 40», a don Gabriel Pita da Veiga, ministro de Marina, y a don José Utrera Molina, ministro secretario general del Movimiento. Las designaciones se hacen en virtud del artículo 22 de la ley Orgánica del Estado. Los señores Pita da Veiga y Utrera ocupan dos de las vacantes dejadas por los consejeros nacionales fallecidos incluidos en la lista de los «40 de Ayete». En los últimos tiempos han fallecido cuatro de éstos: don Sancho Dávila, don Miguel Mateu, don Luis Carrero Blanco y don Adolfo Muñoz Alonso.

carácter de permanentes hasta cumplir la edad de setenta y cinco años, y las vacantes que en lo sucesivo se produzcan entre los mismos se proveerán por elección mediante propuesta en terna de este grupo de consejeros al Pleno del Consejo.»

Los decretos por los que se nombra a los señores Pita da Veiga y Utrera Molina

Como se sabe, Franco es Jefe Nacional del Movimiento con carácter vitalicio y por tanto las funciones de la Jefatura Nacional no están incluidas en la delegación de funciones de la Jefatura del Estado al Príncipe de España. Cuando se cumplan las previsiones sucesorias la Jefatura Nacional del Movimiento pasará al Jefe del Estado y Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, quien, en virtud de la Ley Orgánica, delegará la misma en el presidente del Gobierno.

El señor Utrera Molina era consejero nacional por ser secretario general del Movimiento, y el almirante Pita da Veiga era procurador, en Cortes por ser ministro de Marina.

El artículo 22 de la Ley Orgánica del Estado, en cuya virtud Franco nace estos dos nombramientos, dice así:

«Cuarenta consejeros designados por el Caudillo, entre personas de reconocidos servicios. Al cumplirse las previsiones sucesorias, estos cuarenta consejeros adquirirán el consejeros nacionales aparecen hoy en el «Boletín Oficial del Estado», firmados por Francisco Franco. Son los primeros decretos firmados por Franco que aparecen en el «Boletín» desde la enfermedad de Su Excelencia, si bien en este caso, como decimos, no están firmados en su calidad de Jefe del Estado, sino de Jefe Nacional del Movimiento.

 

< Volver