Autor: Baró Quesada, José. 
 Consejo Nacional. 
 Terminaron ayer los debates sobre el desarrollo político español  :   
 Las Asociaciones deben participar en el proceso electoral. 
 ABC.    18/07/1974.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. JUEVES 18 DE JULIO DE 1974. EDICION DE LA MAÑANA. PAG. 17.

CONSEJO NACIONAL

TERMINARON AYER LOS DEBATES SOBRE EL DESARROLLO POLÍTICO ESPAÑOL

Las Asociaciones deben participar en el proceso electoral

NO SE PUEDE LIMITAR TAXATIVAMENTE SU NUMERO, PERO TAMPOCO DEJAR UNA PROLIFERACIÓN QUE LAS HAGA INVIABLES

Con escasa asistencia de consejeros comenzó ayer, a las diez y media de la mañana, el estudio del punto bercero del documento que trata sobre el. asociacionismo. al que la ponencia califica, en su escrito, de «problema clave del desarrollo político».

La sección aprobó, por unanimidad, el capítulo con la siguiente redacción modificada :

«Capítulo 3. Problema clave del desarrollo político es la cuestión asociacionista. En el momento actual, una respuesta positiva para este problema debe estar fundamentada y enmarcada por los criterios siguientes:

a) Regular normativamente el derecho de´ asociación política, con fines lícitos, con lo cual está dicho que tiene que ejercerse dentro del orden constitucional.

b) Formalizar la concurrencia de las asociaciones para contribuir a la orientación de la opinión pública, la concurrencia de criterios, el contraste de pareceres, el análisis crítico de las soluciones concretas de Gobierno y la formulación de medidas y programas. Y, a tales efectos, considerar su participación en los procesos electorales.

c) Procurar que la concurrencia asociativa no prolifere excesivamente de manera que impida articular un esquema funcional viable.

d) Garantizar, en el seno de esa concurrencia, una firme fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento, a la legitimidad del Régimen, a su ejecutoria histórica y a la sucesión constitucionalmente configurada.»

 

< Volver