Vida política. Tras la reunión de la sección de Principios Fundamentales y Desarrollo Político. 
 Asociaciones y tendencias, en la agenda del Consejo Nacional     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 24. 

TRAS LA REUNIÓN DE LA SECCIÓN DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y DESARROLLO POLÍTICO

ASOCIACIONES Y TENDENCIAS, EN LA AGENDA DEL CONSEJO NACIONAL

MADRID, 29. (INFORMACIONES.)

El replanteamiento del tema, de lea asociaciones políticas en el Movimiento figura en la agenda de trabajo de la sección primera del Consejo Nacional, según anunció ayer a los periodistas don Baldomero Palomares, secretario primero de dicho organismo colegiado.

La sección primera, que se ocupa de «Principios Fundamentales y desarrollo político», se reunió ayer por la mañana, durante dos horas y media. Por la tarde lo hizo durante una hora la Comisión Permanente de la Cámara Política. Ambas reuniones fueron presididas por don Torcuata Fernández Miranda, ministro secretario y vicepresidente del Consejo Nacional. A la sesión celebrada por la sección primera asistieron su presidente, señor Arrese; el presidente de las Cortes y los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, todos ellos miembros de aquélla.

AGENDA DE TRABAJO

La sesión tenía por finalidal examinar y concretar la agenda de trabajo de la sección primera, a la vista del primer punto del informe político del Gobierno, presentado hace varias semanas por el almirante Carrero en un pleno del Consejo Nacional. Dicho punto contempla la ampliación de la «participación de los españoles en las tareas públicas».

Antes de perfilarse dicha agenda se fijó el siguiente tema previo: «Precisar en el ámbito de las Leyes Fundamentales los conceptos de participación, representación, contraste de pareceres y concurrencia de criterios como modo de fijar el alcance y ámbitos de la participación.»

Según el señor Palomares, la agenda de trabajo de" la sección va a ser la siguiente:

1. Participación y Consejos locales y provinciales del Movimiento.

2. Participación y representación familiar.

3. Participación y vida local.

4. Participación y vida sindical.

5. El Movimiento, organiza ción y tendencias dentro del mismo.

6. Replanteamlento del tema de las asociaciones politicas en el Movimiento.

7. Representación e incompatibilidades.

8. Participación y colegios profesionales.

9. El Consejo Nacional como órgano de participación.

Para elaborar estos temas se acordó en la reunión el nombramiento de una ponencia.

Por la tarde, durante su reunión, .la Comisión Permanente —según informó el señor Palomares— aprobó la nueva sede de la Jefatura Provincial del Movimiento de Valencia y adscribió a varios consejeros a distintas secciones del Consejo Nacional. A los meros efectos de que intervengan en la discusión del problema de la "Participación" fueron adscritos a la sección primera los señores Cabello de Alba, Romero Gómez, Sánchez de León, Gutiérrez Rubio y Plaza de Prado (doña Mónica).

Asimismo, el vicepresidente del Consejo Nacional, en virtud de las facultades que tiene delegadas por la Presidencia de éste, designó, a propuesta del presidente de la sección primera, con el asesoramiento de la Comisión Permanente, a los miembros de la ponencia que habrá de estudiar los temas antes relacionados (" Participación "). Los designados han sido don Carlos Pinilla, don Diego Salas Pombo, don Rafael Ruiz Gallardón, don Cruz Martínez Esteruelas y don Enrique Sánchez de León.

Otro acuerdo de la Permanente ha sido la convocatoria de la sección quinta ("Formación y promoción de la Juventud") para el próximo día 4 de abril.

PONENCIA ESPECIAL PARA EL TEMA DE LA UNIDAD

Finalmente se ha designado, en la persona de don Santiago Pardo Canalís, presidente de la ponencia especial que habrá de elaborar un informe «obre loa "criterios operativos para una política que, desde nuestro tiempo, sirva a la unidad de los hombres y de las tierras de España ".

L a Comisión Permanente celebrará su próxima reunión el 4 de abril, a las ocho de la tarde.

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE POLÍTICA EXTERIOR

Coa independencia de todo lo anterior, el señor Fueyo, presidente de la sección novena ("Orientación de política exterior"), ha convocado, con la aprobación de don Torcuato Fernández Miranda, a los miembros que la integran, al efecto de que se reúnan el próximo martes día 3 de abruma las doce de la mañana, en sesión informativa. El señor López Bravo, ministro de Asuntos Exteriores, es miembro de dicha sección.

 

< Volver