Consejo Nacional. 
 Estudio urgente del Estatuto de Asociación Política  :   
 Se acometerá también el desarrollo de las Leyes Fundamentales. 
 ABC.    22/05/1974.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 31. 

CONSEJO NACIONAL

ESTUDIO URGENTE DEL ESTATUTO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA

Se acometerá también el desarrollo de las Leyes Fundamentales

EL PRÓXIMO VIERNES, SESIÓN INFORMATIVA CON EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO —CON ASISTENCIA DE LA PRENSA— SOBRE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

El Consejo Nacional del Movimiento estudiará con carácter de urgencia el Estatuto jurídico del Derecho de. Asociación Política, así como el desarrollo de las Leyes Fundamentales del Reino, según acordó ayer la Comisión Permanente de dicho Consejo Nacional. Asimismo se ha anunciado para el próximo viernes una sesión informativa, con asistencia de la Prensa, en la que el vicepresidente primero del Gobierno informará sobre la anunciada ley de Bases de Régimen Local.

La Comisión Permanente se reunió ayer tarde en el palacio del Consejo, poco después de las ocho de la tarde. Terminada la reunión, que duró dos horas, el secretario primero del Consejo, don Baldomero Palomares, recibió a los representantes de la Prensa, acompañado de la secretarlo segundo, señorita Belén Landaburu, para informar sobre dicha reunión.

FIELES A LAS DIRECTRICES DEL JEFE DEL ESTADO

Al comenzar la sesión —dijo el señor Palomares—, el ministro secretario general y vicepresidente del Consejo, don José Utrera Molina, recordó a la Comisión Permanente la intervención aue el Jefe del Estado y Jefe Nacional del Movimiento tuvo ante la Cámara con motivo de la apertura del actual Consejo Nacional. Las directrices expuestas en aquella ocasión por el Jefe Nacional —continuó el ministro— tienen carácter de absoluta permanencia y de constante incitación a la labor que este Consejo, como representación colegiada del Movimiento, debe mantener en todas las circunstancias.

El ministro se refirió a sus propias palabras, tanto en el Consejo Nacional, como, más recientemente, en Alcubierre, sobre la actitud del Movimiento de pasar resueltamente a la vanguardia y manifestó también que todas estas actuaciones tienen un perfecto encaje en las líneas fundamentales señalas por el discurso pronunciado ante las Cortes Españolas por el presidente del Gobierno el 12 de febrero.

TRES TEMAS FUNDAMENTALES

En esta etapa, el Movimiento Nacional, de acuerdo con los planteamientos formulados por el ministro, se centra sobre tres temas fundamentales:

1. Una puesta en plena actividad del Consejo Nacional.

2. La reafirmación doctrinal y el rearme ideológico.

3. El permanente contacto con la amplia base popular de las organizaciones del Movimiento.

A ello responde, en primer lugar, las tareas que a partir de ahora acomete el Consejo Nacional. La Cámara, en este año y por, los procedimientos reglamentarlos, inicia el estudio de un temarlo que, a continuación, el ministro sometió a la consideración de la Comisión Permanente.

El ministro manifestó también —continuó diciendo el señor Palomares— que los trabajas que hoy aborda la Cámara responden a su mandato constitucional, a las orientaciones del Jefe Nacional y al sentido de responsabilidad de los componentes d« esta Cámara, que se Identifican plenamente con los legítimos anhelos y aspiraciones del pueblo español.

DESARROLLO DE LAS LEYES FUNDAMENTALES

Al terminar la exposición del ministro —prosiguió el secretarlo primero del Consejo Nacional—, la Comisión permanente ha acordado por unanimidad que la Cámara, a través del procedimiento reglamentarlo, inicie urgentemente el estudio de los siguientes temas:

1.º El desarrollo desde la base Institucional de las Leyes Fundamentales del Reino.

2.º El análisis de la situación internacional.

3.° El carácter integrador del Movimiento y actualización de sus estructuras organizativas.

4.° El estatuto jurídico del derecho de asociación política.

5.° La concepción política del Movimiento y su proyección frente a la subversión Ideológica.

6.° Política social, sindical y económica.

En estos puntos quedan subsumidos los temas que en su momento fueron ofrecidos para su estudio al Consejo Nacional por el Gobierno a Iniciativa del anterior presidente, el almirante Carrero Blanco. Los trabajos realizados hasta ahora en torno a dicho temarlo serán Incorporados como inestimable ayuda al nuevo que hoy se considera.

CONSTITUCIÓN DE DOS SECCIONES MIXTAS

La Comisión permanente —añadió don Baldomero Palomares—, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 37 del vigente Reglamento del Consejo Nacional, ha acordado proponer a la Presidencia del Consejo la constitución de dos secciones mixtas para el estudio en particular de los siguientes tenias:

• Estatuto jurídico del derecho de asociación política.

• Concepción política del Movimiento y su proyección frente a la subversión Ideológica.

Estas dos secciones tendrán la siguiente composición:

a) Asociación política: presidente, don Carlos Pinilla; vocales, los señores Fueyo Alvarez, Elola Olaso, Franco y Pascual de Pobil, Labadie Otermín, Hernández Gil, Herrero Tejedor, López Bravo, Ortí Bordas; Palomares Díaz, Pedrosa Latas, Pardo Canalís, Primo de Rivera (Miguel), Salas Pombo, Sánchez Cortés, Salís Ruiz (José), José María Adán, Asís Garrote, Gabriel Cisneros, Martínez Emperador, Merelo Palau, Rincón de Arellano, Zamanillo, Aramburu, Muñoz Alonso, Dancausa, Girón de Velasco, Sánchez de León, Blas Tello, Cabello de Alba, Primo de Rivera (Pilar), Fernández Miranda. Eduardo Navarro, Emilio Romero y José Luis Tabeada.

b) Concepción política del Movimiento: presidente, don Fernando Herrero Tejedor; vocales, los señores Fueyo Alvarez, Ortí Bordas, Ángel Campano, Valdés Larrañaga, Primo de Rivera (Miguel), Fernando de Ybarra, Asís Garrote, Final y Escriba de Romaní, Martín Villa, Muñoz Alonso. Blas Pinar, Montserrat Tey, Victorino Anguera, Jaime Bofill, Marcelino Oreja, Miguel Vizcaíno, Mónica Plaza, A_rcenegui Carmona, Labadie Otermín, Belén Landaburu, Emilio Romero, Francisco Abella, Manuel Cervia, Tomás Romojaro. Jesús Suevos, Carlos Iniesta, Castro Villacanas, Juan Gich, Julio García Ibáñez. Anselmo de la Iglesia y Agustín Aznar.

EL VIERNES, SESIÓN INFORMATIVA CON GARCÍA HERNÁNDEZ

Finalmente, el ministro secretario ha anunciado a la permanente la sesión informativa que se celebrará el próximo viernes, día 24, en presencia del vicepresidente primero del Gobierno, ministro de la Gobernación y consejero nacional, don José García Hernández, quien hará una exposición de la anunciada ley de Bases de Régimen Local. Dicha sesión, dado su carácter informativo, será abierta y a elle tendrá acceso la Prensa acreditada ante el Consejo Nacional.—Cifra.

CONVENIENCIA DE UNA LINEA MARÍTIMA CON CHINA POPULAR

Bilbao 21. Si hubiera el mínimo apoyo necesario por parte del Gobierno español, se llevaría a cabo la constitución de la primera línea marítima de barcos entre Bilbao y China Popular, según han dado a entender los miembros del grupo de empresarios y hombres de negocios vizcaínos que acaban de regresar de la Feria de Cantón, y que recoge «La Gaceta del Norte».

El Gobierno chino —agrega la informacinón— tiene un gran Interés en que se trabaje con barcos de bandera española. Los empresarios bilbaínos insisten en que si se consigue que el comercio actual con China, desde el Norte de España, se realice a través de esta línea comercial, el incremento del comercio entre ambos países se vería duplicado en un breve plazo de tiempo.

Europa Press.

 

< Volver