Vida política. 
 Nueva reunión de la ponencia que estudia el asociacionismo     
 
 Informaciones.    12/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Nueva reunión de la ponencia que estudia el asociacionismo

MADRID, Í2. (EUROPA PRESS.)

Ayer, en la sede del Consejo Nacional del Movimiento, celebró una nueva reunión de trabajo la ponencia que estudia el Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política.

Dada la reciente reunión de la parte gubernamental de la comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional, se presume que la ponencia podría tener ya en, su poder los criterios gubernamentales sobre el asociacionismo político que, según circuios bien informados, habrían sido emitidos por el Gobierno en te reunión de ministros del pasado viernes celebrada por la tarde en el palacio de la presidencia al término del Consejo de ministros.

En consecuencia, parece probable que la ponencia, a la vista de los criterios emitidos, retoque o puntualice algunos aspectos del documento que prepara, para, más Carde, con las posibles modificaciones introducidas, estudiar el borrador de propuesta en una reunión de dicha comisión mixta. De este modo, el asunto podría quedar listo para su reparto entre los consejeros nacionales en un par de semanas, como máximo, para seguir luego el procedimiento establecido en la tramitación de los asuntos propios del Consejo Nacional.

En los círculos políticos se considera posible que el Gobierno y el Consejo Nacional puedan llegar a un consenso en el que se determine que las asociaciones sean situadas en el marco del Movimiento comunión y que al propio tiempo contemple estas asociaciones en el marco de su participación en el proceso electoral.

También se considera probable que se mantenga la cifra de 20.000 ó 25.000 miembros como número mínimo necesario para formar una asociación, la cual habría de ser autorizada, suspendida o

disuelta por el Gobierno, previo informe del propio Consejo Nacional del Movimiento. Se desconoce por el momento si contra estas decisiones cabria, en su caso, recurso de jurisdicción.

 

< Volver