Autor: Baró Quesada, José. 
 Consejo Nacional. 
 Ha quedado regulado el derecho de los españoles a constituir asociaciones políticas  :   
 Ayer fue dictaminado el Régimen Jurídico Asociativo del Movimiento, que será sometido al Pleno de Corporación el próximo jueves. 
 ABC.    28/03/1969.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

CONSEJO NACIONAL

HA QUEDADO REGULADO EL DERECHO DE LOS ESPAÑOLES A CONSTITUIR ASOCIACIONES

POLÍTICAS

Ayer fue dictaminado el Régimen Jurídico Asociativo del Movimiento, que será sometido al Pleno de Corporación el próximo jueves

Madrid. (De nuestro redactor político, José Baró Quejada.) Ayer terminaron, en largas y laboriosas"sesiones de mañana y tarde, las deliberaciones de la Sección II del Consejo Nacional para dictaminar el proyecto de Régimen Jurídico Asociativo del Movimiento. Lo más relevante de todo lo aprobado es la regulación del derecho de los españoles a constituir Asociaciones políticas, llamadas de opinión .publica. Asociaciones que legalmente, y a otros efectos, no son partidos políticos, pero que vienen a llenar, con las correspondientes cautelas y limitaciones, un vacío existente desde hace tnás de treinta años. Asociaciones situadas también, dentro de una comunidad de principios nacionales, en un plano diferente y opuesto a la configuración totalitaria del partido único y al pluripartídismo. Una concepción nueva del mecanismo político constitucional.

APROBACIÓN DE NUMEROSAS BASES

Una sesión de rutina fue, en realidad, la desarrollada en la mañana de ayer. Sólo en una hora, casi vertiginosamente, se aprobaron veintiocho bases, mientras que en las tres sesiones anteriores—incluida la nocturna del jueves—fueron aprobadas veinticinco nada más. Cierto que esas veintiocho bases, y las once que siguieron hasta las dos y cinco de la tarde—hora en que se levantó la sesión—no tenían el fondo político, de indudable interés para el hombre de la calle, que un par de temas candentes sometidos a discusión en las jornadas anteriores y de los que oportunamente informamos. La dialéctica de los consejeros—ocho en los escaños y cinco en la mesa presidencial al comensar el debíate a las once menos veinte—se desenvolvió en un marco de carácter jurídico eminentemente administrativo y procesal. Hubo algunas naturales evasiones a cuestiones más o menos marginales de Derecho Político sustantivo, y de superficial doctrina política, a veces inconcreta, en boca de algunos consejeros nacionales que se caracterizan por su inclinación a tales temas y en los cuales no quisieron ahondar. Casi todos se reservaban para la tarde, para el capítulo XVIII—Asociaciones de Opinión Pública—donde, a pesar de lo reiterativo de la- problemática, ya planteada y resuelta en gran parte en el batallador artículo segundo, iba a producirse, según todos los indicios, el último debate político del proyecto.

UNAS PALABRAS DE CENSURA

Entre los capítulos aprobados figuraban algunos no exentos de importancia, como los referentes a las Asociaciones familiares, las profesionales, las doctrinales, las adheridas y las de vínculos históricos. Intervinieron frecuentemente Pedrosa Latas, Hertogs y Chozas Bermudes. También participaron en estos pequeños debates Pilar Primo de Rivera, Ménica Plaza y los señores Sanchez Cortés, Fernández-Miranda, Rodriguez Estevan, Espinosa y el general García Rebull.

Por la Ponencia hablaron Hernández Gil, Labadíe Otermín, Miguel Primo de Rivera y Alejandro Fernández Sordo.

Rodriguez de Valcárcel, presidente de la Sección, en respuesta a unas palabras, de Pedrosa Latas sobre la supuesta precipitación de última hora en estas discusiones, habiendo tenido el proyecto un plazo de seis meses para ser dictaminado, manifestó que, por parte de la Ponencia no había existido lenidad, que a raíz de la aprobación del Estatuto Orgánico del Movimiento se empezó ya a estudiar el régimen jurídico de las Asociaciones en muchas y duras jornadas, que a veces terminaron a las cuatro de la madrugada y que de la aprobación rápida, sin discusiones apenas de muchas bases, eran responsables en todo caso aquellos consejeros que no hicieron acto de presencia en la sala a la hora anunciada en las convocatorias.

EL ULTIMO DEBATE

Y llega en la sesión vespertina, comenzada a las seis menos veinte, el debate esperado, que se pone al rojo vivo en algunos momentos. Son en ocasiones variaciones sobre un mismo tema, hartamente debatido, aunque no a gusto de todos. Emilio Romero plantea a fondo, con una ´breve observación crítica y la sugerencia correspondiente, el problema del artículo 72, relativo a las ñor´ mas de constitución de Asociaciones en determinados ámbitos territoriales. Le apoyan Ortí Bordas y otros consejeros nacionales.

Hablan Rodrigues Estevan, Chozas Bermúdes, Sánchez Cortés... Martínez Esteruelas replica, como ponente, con agilidad y habitidñd´. Cuando ofrece y lee una fórmula nueva y va a ser puesta a votación interviene Aparicio Bernal, que pide que sea votado íntegro el primitivo texto de la Ponencia. Hertogs alude al peligro y la irresponsabilidad de las firmas, que es uno de los requisitos constitutivos exigidos. Martín Villa, manifiesta que si hay qué evitar el centralismo madrileño hay que evitar también el centralismo de las capitales de provincia. (Aparicio Bernal ha expresado antes su preocupación, porque el "diletantismo" político de las minorías madrileñas ttegue a crear algo no enraizado en la vida española.) El presidente anuncia la suspensión de la sesión durante unos minutos—ya había habido un descanso antes—para que la Ponencia pueda elaborar otra redacción. Emilio Romero dice: "¿No parece desorientador que la Ponencia haya elaborado una fórmula y después de leída nos pida otra ves un "receso", como diría el director general de Televisión?"

Reanudada la sesión declara Martines Es(entelas que la Ponencia se ha encontrado entre dos posiciones. La Ponencia—aclara— no ha, sido intimidada. La Ponencia—añude—ha matizado la segunda de las versiones. Quedan aprobados los apartados B) y D) de la. base 72, cuyos textos respectivos son los siguientes:

B) La constitución de asociaciones provinciales exigirá que el acta constitutiva la suscriban, como mínimo, quinientas personas domiciliadas, por lo menos la mitad de ellas, en cinco Municipios distintas,de la provincia- respectiva, con un mínimo de cincuenta personas por Municipio o cinco asociaciones locales de Municipios diferentes.

D) La constitución de asociaciones nacionales exigirá que el acia constitutiva la suscriban, como mínimo, en la mitad de las provincias españolas, bien mil personas con residencia en cada una de ellas o una asociación provincial con igual domicilio diferente.

EL PRÓXIMO PLENO

Después de la aceptación de esos textos, cuyo estilo será corregido, se aprobaron las restantes bases con algunas precisiones y modificaciones, y también con alguna supresión. Igualmente las tres disposiciones finales y una disposición derogatoria presentada por la Ponencia. Entre los últimos consejeros que intervienen en la sesión figuran el general García Rebull, Pedrosa Latas, Martín Villa y la condesa del castillo de la Mota.

El proyecto queda dictaminado a las dies de la noche. García Valcárcel pronuncia unas palabras de agradecimiento a la Prensa por su veracidad y objetividad, y a cuantos han colaborado en estas tareas de la Sección Segunda del Consejo Nacional del Movimiento.

El Régimen Jurídico de las Asociaciones será sometido el próximo jueves., día 3 de julio, al Pleno de la Corporación, junto con las Bases del Procedimiento Electoral y el Informe relativa al "Libro Blanco" del Ministerio de Educación y Ciencia. En esa sesión plenaria, que presidirá el señor Solís, y que dará comienzo a las dies de la mañana, habrá un informe político, a cargo del ministro de la Vivienda, don José María Martines Sánchez-Arjona, y un informe sobre actividades del Movimiento, realizado por el señor Mendoza. Guinea, jefe nacional del Servicio Español del Magisterio.

J. B. Q.

 

< Volver