Nuevo régimen jurídico de las Asociaciones del Movimiento     
 
 Madrid.    27/05/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Nuevo régimen jurídico de las Asociaciones del Movimiento

La Ponencia encargada de redactar el anteproyecto de bases del régimen Jurídico asociativo del Movimiento ha concluido su trabajo.

El anteproyecto consta de 75 artículos, agrupados en 18 capítulos y dos disposiciones finales.

FINES

En el artículo primero se establecen los conceptos y fines de las Asociaciones. Estas, siempre que se encuentren acogidas al régimen jurídico del Movimiento, cualesquiera que fueran sus actividades, habrán de ajustarse en todo caso a la doctrina contenida en los principios y demás leyes fundamentales, no pudiendo proponerse fines que atonten contra la moral, el orden público o la unidad politica y social de España.

Podrán constituirse Asociaciones dentro del Movimiento con los siguientes fines:

1. Desarrollo de la participación familiar en la vida pública y la defensa y promoción de los intereses de la familia española.

2. Defender y promover los intereses de quienes ejerzan una profesión determinada no sujeta a la legislación sindical ni a la de los colegios profesionales y otra regulación profesional específica.

3. Promover los valores culturales al servicio del pueblo español, 4. Estudiar e incorporar a la vida social la doctrina contenida en los principios del Movimiento. 5. Mantener vivos los vínculos nacidos de circunstancias históricas u otros de análoga naturaleza. 6. Contribuir a la formación de la opinión sobre la base común de los principios del Movimiento en servicio de la unidad nacional y del bien común para la concurrencia de criterios y a promover el legítimo contraste de pareceres.

REQUISITOS

Para la constitución de Asociaciones se exigen los siguientes requisitos: Denominación libremente elegida, sin que pueda, no obstante, ser idéntica a la de otras Asociaciones o entidades existentes, ni tan semejante que pueda inducir a, confusiones, ni remitirse a una ideología determinada, ni revestir carácter partidista; fines que se propone y medios a utilizar; domicilio de la Asociación; ámbito territorial de actuación.

Las Asociaciones podrán ser de ámbito nacional, regional, provincial o local.

Para el reconocimiento de las Asociaciones se requerirá la aprobación de los estatutos por la Comisión Permanente del Consejo Nacional (para las nacionales y regionales) y por la Comisión Permanente del Consejo Provincial (en los demás casos). Si cumplen las condiciones señaladas en estas bases, procederá el reconocimiento de tas Asociaciones, previa determinación de sus fines. Se exigirá que las personas que soliciten el reconocimiento reúnan los requisitos de capacidad exigidos por e! régimen jurídico asociativo del Movimiento o no se hallen imposibilitadas; que loa estatutos no contengan clausulas contrarias a los Principios Fundamentales, a las leyes, al régimen asociativo del Movimiento, a la moral o al orden público y que cumplan los requisitos formales de esté régimen asociativo.

PRESUNCIÓN FUNDADA

La denegación del reconocimiento procedería cuando, a juicio del órgano competente, no se cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases o cuando exista presunción fundada de que la entidad que solicite aquél no habrá de ajustarse en su actividad, a los principios enumerados.

Si se trata de Asociaciones de ámbito nacional o regional podrá recurrirse ante el Pleno del Consejo Nacional. En todo caso, ta denegación podrá ser impugnada ante el Pleno del Consejo por los miembros del mismo, siempre que no hubiere recaído decisión de éste. El funcionamiento de las Asociaciones se regulará por sus propios estatutos y los acuerdos dé sus Asambleas generales y órganos de gobierno. El régimen electoral interno de las entidades asociativas habrá´de adaptarse a diversas normas.

Para ingresar en una Asociación habrá de solicitarse por escrito, expresando el acatamiento a los estatutos de la misma y a las disposiciones a que se hallen sometidas.

(Resumen de Agencias.)

 

< Volver