Autor: M. A. A.. 
 Asociacioneso del Movimiento. 
 Sanción del jefe del Estado     
 
 Madrid.    09/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SANCIÓN DEL JEFE DEL ESTADO

Según fuentes dignas de crédito para una Agencia de noticias, el Jefe del Estado sancionó ayer con su firma las Bases del Régimen Jurídico Asociativo del Movimiento, en su calidad de Jefe Nacional.

La citada disposición, conocida «n los medios políticos con el nombre de Estatuto de las Asociaciones, regula las que pueden constituirse dentro del ámbito del Movimiento y sometidas a su régimen disciplinario. Fue aprobada por el último Pleno del Consejo, celebrado a principios del pasado mes de julio, y estaba podiente de la sanción definitiva del Jefe Nacional del Movimiento, desde aquell´a fecha.

La retención sufrida por el aludido estatuto abrió un largo proceso de especulaciones. Algún procurador en Cortes manifestó públicamente su esperanza de que el Jefe del Estado no sancionara dicho texto por su carácter regresivo, mientras que ciertos periódicos consideraban que el Consejo Nacional tramitaría las solicitudes de nuevas asociaciones al margen de un esta uto que parecía haber entrado en la vía muerta.

También se han vertido muy diversas opiniones sobre el rango legal que corresponde al estatuto y sobre la publicación oficial que habrá de acogerlo en sus páginas. Los expertos se hallan divididos sobre si será el "Boletín Oficial del Estado" o el "Boletín Oficial del Movimiento". En nuestra opinión, lo más probable es que el estatuto revista la forma de decreto de la Jefatura Nacional del Movimiento y se publique en el "Boletín Oficial del Estado", refrendado también por el vicepresidente del Consejo y ministro secretario general.

Los promtores de nuevas Asociaciones del Movimiento parece, pues, que van a tener pronto la oportunidad de reactivar las gestiones para su constitución.

M. A. A.

 

< Volver