Ayer se reunió la permanente del Consejo Nacional. 
 El anteproyecto de asociaciones políticas, en período deliberante     
 
 Informaciones.    02/06/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

AYER SE REUNIÓ LA PERMANENTE DEL CONSEJO NACIONAL

EL ANTEPROYECTO DE ASOCIACIONES POLÍTICAS, EN PERIODO DELIBERANTE

MADRID, 2. (INFORMACIONES.)

El anteproyecto de asociaciones políticas tu entrado en período de enmiendas. Ayer fue presentado a la Comisión Permanente del Consejo Nacional La reunión, presidida por el ministro señor Fernández Miranda, duró dos horas: desde las ocho hasta las diez de la noche. Con este hecho —ya había sido presentado a la Sección Segunda— las esperadas asociaciones políticas inician el paso del "Rubicon" reglamentario.

El camino a recorrer es el siguiente: Ponencia, Sección Segunda, Pleno del Conseja Nacional.

A la Ponencia corresponde estudiar el anteproyecto, estudiar las sugerencias o propuestas de los consejeros, redactar un informe para elevarlo al Pleno de la Sección sobre las sugerencias, propuestas y enmiendas de loe consejeros, y presentar a la Sección, en razón de los estudios anteriores, un proyecto de asociaciones de acción política.

ana vez en ia Sección Segunda, una vez tomado en consideración el proyecto en su conjunto, por acuerdo favorable, se pagará a votación de cada uno de los artículos del mismo. En estos debates habrá tres tipos de consejeros: los meros asistentes, que pueden ser todos los que lo deseen; los deliberantes, que serán miembros de la Sección, y los firmantes de sugerencias y los votantes, que serán exclusivamente los miembros le la Sección.

Las deliberaciones serán dirigidas por la presidencia, concediendo la palabra a los deliberantes que la hayan solicitado o lo soliciten a lo largo de la discusión La presidencia puede limitar a quince minutos la primera intervención y a cinco minutos las demás, de los deliberantes que no sean miembros de la Sección. La presidencia podrá conceder la palabra a la ponencia siempre que ésta considere oportucc hacer uso de la misma en la marcha de las deliberaciones.

La votación se hará siempre sobre el texto de la ponencia. Sólo en el caso de que el texto votado no obtenga la mayoría, se someterán a votación las distintas propuestas formuladas por los consejeros.

Para la adopción de los acuerdos se requeriré la asistencia de la mayoría de los miembros de la Sección

Aprobado por la Sección el proyecto definitivo, se repartirá a todos lo consejeros. La presidencia del Consejo a propuesta dea presidente de la Sección, designará el consejero o consejeros que hayan de defender el proyecto de la Sección en el Pleno.

Desde el mismo día de ia convocatoria del Pleno hasta veinticuatro horas antes dea comienzo de las sesiones, los consejeros nacionales que deseen intervenir en las deliberaciones habrán de inscribirse al efecto en la Secretaria de la Cámara, indicando sucintamente el objeto de sai intervención.

La deliberación tendrá lugar entre los consejeros encargados de la defensa del proyecto y los inscritos a los efectos del articulo anterior.

En la discusión y votación se seguirán las normas que se establecen en los artículos 48 al 58, ambos inclusive, del Reglamento del Consejo Nacional."

A los efectos de la aprobación se estará a lo dispuesto en el decreto-ley de la Jefatura del Estado de 3 de abril de corriente año. Por este decreto-ley se otorgan facultades normativas a los órganos del Movimiento.

El decreto-ley de 3 de A abril de 1970 (en rigor tres dias después) reguia las facultades normativas de los órganos del Movimiento. Este decreto-ley establece que en la esfera normativa interna o de carácter estatutario el Consejo Nacional puede adoptar acuerdos, que serán sancionados por el Jefe Nacional.

Ahora bien, cuando la materia de los acuerdos del Consejo Nacional tenga carácter de disposición general, aquéllos revestirán forma de leyes, decretos u ordenes ministeriales, ajustándose a lo establecida por la ley de Cortes o de Régimen Jurídico de la Administración del Estado.

Depende, por tanto, el estadio del asociacionismo político por las Cortes, de que la normativa, una vez considerada como de ámbito general, revista la forma ae ley. Sin embargo, la impresión más extendida es que entrará en vigor, en el supuesto de sanción final aprobatoria, bajo la forma de decreto o orden ministerial, en cuyo caso sólo el Consejo Nacional habrá entendido en la regulación del régimen de asociaciones de acción política en el Movimiento.

APROBADO EL REGLAMENTO DE FUNCIONARIOS

Otra de las cuestiones abordadas ayer por la Permanente del Consejo Nacional fue la aprobación del Reglamento General de Funcionarios del Movimiento en lo relativo a las normas de integración. También estudiaron anoche los consejeros las cuestiones que plantea el censo electoral del Movimiento en lo que se refiere a los españoles comprendidos entre los dieciocho y los veintiún años, en lo referente a las elecciones de consejeros locales.

 

< Volver