Articulado del Estatuto de Asociación. 
 El derecho de asociación política se ejercerá en el ámbito de la comunidad del Movimiento  :   
 Las asociaciones podrán concurrir a los procesos electorales, excepción hecha de los correspondientes a las entidades sindicales y profesionales. 
 ABC.    17/12/1974.  Página: 35-39. Páginas: 5. Párrafos: 43. 

ARTICULADO DEL ESTATUTO DE ASOCIACIÓN

EL DERECHO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA SE EJERCERÁ EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DEL MOVIMIENTO

Las Asociaciones podrán concurrir a los procesos electoraías, excepción hecha de los correspondientes a las entidades sindicales y profesionales

DEBERÁN ACREDITAR UN NUMERO DE ASOCIADOS NO INFERIOR A 25.000, DISTRIBUIDOS, AL MENOS, EN QUINCE PROVINCIAS

Serán consideradas infracciones muy graves los actos asociativos contrarios a las Leyes Fundamentales y los que impugnen el orden constitucional vigente

Reproducimos a continuación, en su integridad, el articulado del anteproyecto de bases sobre los criterios poli-ticos del Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política, aprobado en la sesión plenaria celebrada ayer por el Consejo Nacional del Movimiento:

I. DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA

1 De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Estado y demás leyes Fundamentales del Reino, y para desarrollar el derecho público subjetivo de asociarse, con fines lícitos, para la acción política, todos los españoles mayores de dieciocho años podrán hacerlo efectivo, libremente, sin discriminación alguna. El derecho de asociación política se ejercerá, en el ámbito de la comunidad del Movimiento Nacional, abierto a todos los españoles, y conforme a los criterios contenidos en las presentes Bases.

2 Las Asociaciones Políticas son medios complementarios para la participación de los españoles en las tareas políticas a través de las entidades naturales a la vez que cauces de expresión de la opinión pública.

La actividad de las mismas y de sus órganos de gobierno se ajustará a los Principios del Movimiento y demás Leyes Fundamentales del Reino.

Las Asociaciones confesionales y las sindicales y profesionales no podrán constituirse, en ningún caso, como Asociaciones Políticas.

3 El carácter orgánico de la representación política informa el orden institucional. Toda organización política de cualquier índole al margen de este sistema representativo será considerado ilegal.

Para estimular la participación popular Jas Asociaciones podrán concurrir en los procesos electorales, excepción hecha de los correspondientes a las entidades sindicales y profesionales, en la forma y con los requisitos establecidos por las Leyes.

4 Las Asociaciones Políticas, a traves de su actuación, contribuirán en el marco de la legalidad fundamental, a:

• La formulación ordenada de medidas y programas que se orienten al servicio de la comunidad nacional.

• El análisis crítico de los programas y las soluciones concretas de gobierno.

• La permanencia y el perfeccionamiento del Movimiento Nacional, del ordenamiento jurídico, y la mayor eficacia de la acción de gobierno.

• La promoción de los españoles para las tareas públicas.

• La formación y expresión de la opinión pública, procurando que la pluralidad de opiniones y el contraste de pareceres se encauce y desarrolle al servicio del bien común y de1 reconocimiento de los derechos de la persona y su ejercicio.

5. las Asociaciones Políticas serán de ámbito nacional, pudiendo desarrollar sus actividades y establecer su domicilio social en cualquier lugar del territorio nacional.

En ningún caso podrán admitir miembros que no tengan la nacionalidad española, ni sin aprobación del Consejo Nacional, formar parte de agrupaciones o entidades internacionales.

II. DE LA COMPETENCIA EN MATERIA ASOCIATIVA

6 Las Asociaciones Políticas se instituyen en la comunidad del Movimiento corresponde al Consejo Nacional la competencia sobre el régimen jurídico de las mismas acordando su reconocimiento, federación, suspensión y disolución, así como la constitución de sus Secciones Provinciales y Locales, sin perjuicio de las atribuciones que las presentes Bases confieren al Gobierno de la nación.

A fin de que la participación en las tareas políticas sea autentica y eficaz, el Consejo cuidará especialmente de que la actividad de las Asociaciones se oriente al cumplimiento de sus fines y programas y qu2 el vínculo asociativo no atente contra la libertad de la persona.

7 Corresponde al Gobierno de la nación el ejercicio de la potestad disciplinaria, conforme a lo que disponen las presentes Bases, y, en todo caso, la suspensión de Asociaciones y Federaciones, por razones de orden público, por exigencias de la defensa nacional o por apreciar graves motivos de urgencia, comunicando esta decisión a la Comisión permanente de] Consejo Nacional.

8 Corresponde al Pleno del Consejo Nacional:

a) Acordar el reconocimiento de las Asociaciones Políticas y sus Federaciones.

b) Acordar la disolución de las Asociaciones Políticas^ y sus Federaciones.

c) Resolver las reclamaciones y recursos derivados del régimen de las Asociaciones políticas y sus Federaciones confoime a lo establecido en las presentes Bases.

d) Ejercer cuantas competencias le atribuyen expresamente las presentes Bases.

9 Corresponde a la Comisión Permanente:

a) Informar a1 Pleno del Consejo Nacional sobre las solicitudes, reclamaciones y recursos con ocasión del reconocimiento o disolución de las Asociaciones Políticas y de sus Federaciones.

b) Autorizar la actuación de las Comisiones organizadoras y, en su caso, el funcionamiento provisional de las Asociaciones Políticas y de las Federaciones, de acuerdo con 3o establecido en las presentes Bases.

c) El examen y aprobación, en su caso, de los Estatutos de las Asociaciones y Federaciones, sin perjuicio de las facultades del Pleno.

d) Autorizar la constitución de las Secciones provinciales y locales de las Asociaciones Políticas.

e) Resolver las reclamaciones o recursos que se eleven a la misma por Ias Asociaciones o sus socios, en el ejercicio de los derechos que a aquellas o a éstos correspondan.

f) Acordar la suspensión de las Asociaciones y sus Federaciones o de cualquiera

de sus Secciones provinciales o locales por plazo no superior a seis meses, sin perjuicio de lo establecido en la Base 7."

g) examinar los gastos y cuentas de las Asociaciones políticas y sus Federaciones "y acordar, en su caso, la inspección de sus actividades.

h) Proponer al Pleno la adopción de cuantas medidas estime convenientes para garantizar que las Asociaciones Políticas y sus Federaciones, en ningún caso, atentarán a la efectividad de los Principios y Leyes Fundamentales.

i) Proponer al Gobierno la adopción de las medidas disciplinarias que estime convenientes a la vista de la actuación de las. Asociaciones Políticas y sus Federaciones.

j) Ejercer cuantas facultades se le asignan expresamente en estas Bases y, en general, las que, en el desarrollo de las mismas, correspondan al Consejo Nacional y no estén atribuidas a otro órgano del Consejo.

10 Corresponde a la Secretaría del Consejo Nacional:

a) Recibir los escritos y la documentación que las Asociaciones, las Federaciones o sus promotores dirijan al Consejo Nacional y notificar y hacer ejecutar los acuerdos de éste.

b) Expedir certificaciones.

c) Llevar el Registro Nacional de Asociaciones Políticas.

d) Facilitar la información que proceda sobre la;s Asociaciones Políticas y su régimen jurídico.

III. DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS

11 Los promotores de una Asociación Política deberán exponer al Consejo Nacional las razones por las que se desea promover la Asociación, con indicación de los fines específicos que pretenden en orden al contraste de pareceres, a la formulación de medidas y programas y al análisis politico de las soluciones concretas de Gobierno.

La denominación de la Asociación no podrá inducir a confusión con ninguna otra. No podrá usar nombres contrarios al Movimiento Nacional ni a las Leyes Fundamentales del Reino, así como, para su identificación singular, utilizar denominaciones, emblemas o símbolos que son patrimonio común del Movimiento.

La Comisión permanente del Consejo Nacional, en el plazo de quince días, contados a partir del acto a Que se refiere el párrafo primero autorizará, en su caso, a los promotores para constituirse en Comisión organizadora. Si la resolución fuese negativa los promotores, en tal carácter, podrán recurrir con arreglo a las presentes Bases.

12 Las Comisiones organizadoras, que serán competentes para tramitar la solicitud de constitución de las Asociaciones Políticas, proceder a la designación provisional de sus órganos de gobierno e interponer las reclamaciones que, con motivo de tales actuaciones, puedan seguirse, y se formalizarán mediante acta notarial en la que conste el propósito de un número determinado de personas naturales, no inferior a 25 ni superior a 50, de asociarse voluntariamente para la acción política.

Para formar parte de una Comisión or´ganizadora se requerirá:

a) Ser español y encontrarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

b) No pertenecer a obra Comisión organizadora ni ser miembro de una Asociación política.

Cualquier cambio en la composición de la Comisión organizadora o en la capacidad de sus miembros deberá comunicarse, en el plazo de quince días, a la Comisión permanente del Consejo Nacional.

Guando dichos cambios afecten a más de Un tercio de los miembros de la Comisión organizadora, se producirá la disolución automática de la misma, dando lugar a la caducidad del expediente con archivo de las actuaciones.

13 LA Comisión organizadora, en el plazo de treinta días después de su constitución, deberá anortar los siguientes documentos:

a) Acia de constitución de Ja Comisión organizadora, en la que deberán constar los nombres, apellidos, edad, nacionalidad, estado civil, profesión y domicilio de cada uno 4e sus miembros, así como su declaración expresa de fidelidad a los Principios del Movimiento y demás Leyes Fundamentales del Reino

b) Estatutos por los oue habrá de regirse la Asociación.

c) Memoria comprensiva de las razones por las que se desea constituir la Asociación, de los fines específicos de la misma y de cualquier observación que a juicio de la Comisión organizadora, sea pertinente

d) Declaración solemne y expresa de que la Asociación se somete íntegramente a lo dispuesto en las presentes bases de que el vínculo asociativo no menoscabaría, en ningún caso, contra la libertad del asociado y de que la actividad de la Asociación no excederá de sus específicos fines estatutarios

e) Certificado de antecedentes penales de cada uno de los miembros de la Comisión.

La no presentación por la Comisión organizadora de los documentos citados en el plazo previsto producirá su disolución automática

14 En el plazo de treinta días, contados desde la presentación de los documentos a que hace referencia la base anterior, la Comisión permanente del Consejo Nacional deberá autorizar o denegar el funcionamiento provisional de la Asociación política, comunicando el acuerdo a la Comisión organizadora en el plazo de treinta días. Si el acuerdo de la Comisión permanente fuera denegatorio. la Comisión organizadora, en el plazo de quince días contados a partir de la notificación, podrá interponer recurso ante el Pleno del Consejo Nacional.

El acuerdo del Pleno deberá adoptarse en el plazo de treinta días, y si fuese negativo, una vez trasladado a la Comisión organizadora. nrodufirá su disolución automática.

Comunicada a ia Comisión organizadora la aprobación de la solicitud presentada, procederá estatutariamente a la constitución provisional de la Asociación v de sus órganos de gobierno, designando a los titulares de los mismos, en cuyo momento la Comisión quedará disuelta

15 Constituida provisionalmente la Asociación política conforme a lo dispuesto en la base anterior, los órganos de gobierno de la misma procederán a realizar los actos conducentes a la admisión de los asociados, confeccionando una lista y libro-registro de los socios.

16 El reconocimiento de una Asociación política, procederá, por acuerdo del Pleno del Consejo Nacional conforme a la base 8, cuando aquélla baya obtenido la aprobación de sus Estatutos y acredite un número de asociados, aue no podrá ser inferior a 25.000, distribuidos, al menos, en 15 provincias españolas, a cuyo efecto serán computabas Ceuta y Melilla. con arreglo a la siguiente escala:

a) Provincias cuyo censo de población de derecho sea inferior, a 500.000 habitantes: un número de asociados que no podrá ser inferior al 2 por 1.000 de dicho censo.

b) Provincias cuyo censo de población oscile entre 500.001 y 1.000.000 de habitantes: un número de asociados que no podrá ser inferior al 15 por 1000 de dicho censo.

c) Provincias cayo censo de población sea superior a 1.000.000 de habitantes: un número de asociados que no podrá ser inferior al 1 por 1.000 de dicho censo.

LAS ASOCIACIONES PODRAN CONSTITUIR FEDERACIONES, QUE SE REGIRÁN POR SUS PROPIOS ESTATUTOS

A éstos efectos, en el plazo de seis meses, que la Comisión Permanente podrá prorrogar por otros tres, la Asociación provisionalmente autorizada ha de acreditar ante la misma los extremos a que hace referencia el párrafo anterior, mediante actas notariales de las Que se deduzca que en los registros y libro-registro de la Asociación consta el número de asociados pertinentes, registrados con su hombre y apellidos, número del documento nacional de identidad, fecha de nacimiento, domicilio y en su caso, cargo que desempeña en la Asociación

Acreditados, dentro del plazo señalado los requisitos establecidos, la Comisión Permanente, en los treinta días siguientes, deberá remitir con su informe al Pleno del Consejo el expediente que contenga la documentación referida, para que, en el plazo improrrogable de treinta días, éste se pronuncie sobre el reconocimiento de la Asociación. El acuerdo del Pleno se adoptará por mayoría absoluta de los consejeros presentes y deberá ser comunicado en el plazo de treinta días a la Asociación provisionalmente constituida. Si el acuerdo fuera, negativo producirá su disolución automática.

El acuerdo de reconocimiento será publicado en el «Boletín Oficial del Estado», inscribiéndose de oficio la Asociación política en el Registro Nacional´ de Asociaciones Políticas, que existirá en la Secretaría del Consejo Nacional, visándose sus Estatutos y expidiéndose certificado de su constitución definitiva.

17 Toda Asociación política debidamente inscrita en el Registro que se cree al efecto adquiere personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, quedando obligada a realizar, en el plazo de treinta días a partir de su constitución, nueva elección de sus órganos de gobierno, ajustándose a lo dispuesto en los Estatutos.

IV. DEL RÉGIMEN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS.

18 Los Estatutos de las Asociaciones políticas deberán contener, necesariamente, los siguientes extremos:

a) Denominación de la Asociación política:

b) Fines de la misma y directrices de su actuación

c) Domicilio y locales, que necesariamente habrán de radicar en territorio español.

d) Causas y procedimiento para la pérdida de la condición de asociado.

e) Derechos y deberes de los asociados.

f) Estructura de la Asociación y sistema de designación y funcionamiento de sus Órganos.

g) Régimen patrimonial de la Asociación, con espeeificaciónrde los medios económicos y fuentes de financiación.

h) Causas de disolución voluntarla y destino de su patrimonio en este supuesto.

i) Procedimiento para la reforma de los Estatutos, que´ seguirá los mismos trámites de su aprobación.

j) Régimen documental de la Asociación, que, como mínimo, comprenderá el registro de asociados, el libro de actas y los de contabilidad.

Los Estatutos de las Asociaciones políticas contendrán la declaración expresa dé que la actividad de la Asociación no ex

nl contravendrá los Prinoioios del Movimiento y las Leyes Fundamentales del Reino.

19 Los Estatutos de las Asociaciones políticas deberan reconocer, en todo caso, a los asociados los siguientes derechos: contribuir al cumplimiento de los fines específicas de la Asociación, exigir que la actividad de la misma se ajuste

al cumplimiento de aquellos y a los Principios del Movimiento y demás Leyes.Fundamentales del Reino, separarse libremente de la Asociación, informarse de sus actividades y examinar su documentación de acuerdo con los Estatutos, expresar sus opiniones libremente en el seno de la Asociación y ser elector y elegible para los órganos de gobierno de la Asociación En ningún caso los deberes impuestos estatutariamente podrán suponer coacción de ninguna clase o establecer discriminación entre los asociados por razones económicas o de cualquier otro carácter

20 Las Asociaciones políticas estarán regidas por los órganos que determinen sus Estatutos. En toda Asociación, sin embargo, existirá una Junta directiva formada por un número de asociados no inferior a cinco ni superior a quince, al frente de la cual habrá un presidente y de la que formarán parte un secretario y un tesorero.

Los titulares de los órganos de gobierno de la asociación serán responsables de la actuación de la misma y están obligados a facilitar la Información que para el mejor ejercicio de sus funciones les soliciten el Gobierno y el Consejo Nacional del Movimiento en la esfera de sus respectivas competencias.

21 Las asociaciones políticas serán responsables de los actos colectivos de sus asociados. Su actividad política se basará exclusivamente en sus fines estatutarios

Las asociaciones políticas podrán constituir, con autorización de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, Secciones Provinciales y Locales. Para constituir una Sección Provincial, la Asociación deberá contar, en la provincia correspondiente, tion un número mínimo de asociados, conforme a la escala, del párrafo primero de la Base 16.

Cuando se trate de Secciones Locales, la Asociación deberá contar, en la localidad correspondiente, con un número de asociados q"ue no podrá ser inferior a 200, salvo acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, a petición razonada de la Asociación correspondiente.

Las Asociaciones no podrán concurrir a los procesos electorales si no cuentan, en la circunscripción en que éstos se celebren, con la Sección Provincial o Local correspondiente.

22 Las Asociaciones políticas gozarán de autonomía patrimonial y podrán realizar los actos patrimoniales que requiera el cumplimento de sus fines.

El Movimiento, a través del Consejo Nacional contribuirá a la financiación de las Asociaciones políticas, de acuerdo con el principio de trato proporcional

A estos efectos, el Estado pondrá a disposición del Movimiento Nacional los recursos económicos necesarios.

23 Una vez inscrita una Asociación podrá utilizar el local que designe como domicilio social y, en su caso, los de sus Secciones Provinciales y Locales.

Las reuniones o asambleas que la Asociación o cualquiera de sus Secciones, celebren fuera de sus locales sociales se atendrán a las normas generales, que regulan el derecho de reunión.

V. DE LAS FEDERACIONES

24 Las Asociaciones podrán, de mutuo acuerdo, constituir Federaciones que se regirán por sus propios Estatutos y A las cuales será de aplicación, en lo que proceda, lo establecido para las Asociaciones en las presentes Bases.

Los presidentes de las Asociaciones que pretendan constituir una. Federación habrán de hacer constar su propósito en acta notarial en la que se acreditará que cada una de las Asociaciones promotoras ha tomado el acuerdo oportuno en Asamblea General y por mayoría de votos, quedando así constituida la Comisión Promotora de la Federación

La Comisión Promotora, que será competente para tramitar Ja solicitad de constitución de 1a Federación, deberá remitir a la Comisión Permanente del Consejo Nacional copia autorizada del acta notarial y solicitud de reconocimiento de la Federación en la que deberá hacer constar:

a) Razones por las que se desea constituir la Federación.

b) Estatutos por los que habrá de regirse la Federación.

c) Órganos de gobierno que han de regirla, que deberá ser, al menos, una asamblea coordinadora constituida por cineo miembros de cada Asociación federada, elegidos en Asamblea General; una Junta directiva, formada por tantos miembros pomo Asociaciones compongan la Federación y elegidos por los miembros de la Asamblea

Coordinadora pertenecientes a la propia Asociación; un presidente, elegido por la Asamblea Coordinadora, y una Secretaría, que habrá de contar, como censores, con un representante de cada Asociación federada.

El acuerdo de reconocimiento de una deración corresponde al Pleno del Consejo Nacional.

25 Si en una misma provincia o localidad existiesen dos o más Secciones Provinciales o Locales de las Asociaciones federadas sólo podrán concurrir a los procesos electorales, conjunta y solidariamente, formando, a tal efecto, una Sección única.

26 El régimen de las Federaciones se ajustará a lo establecido para las Asociaciones, y aquéllas de éstas que no tomen las medidas tendentes a evitar la producción de actos o acuerdos ilegales por parte de las Federaciones o no los condenen expresamente, podrán incurrir en responsabilidad apreciada por el Gobierno o por el órgano competente del Consejo Nacional.

VI. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS

27 Las Asociaciones Políticas se extinguirán por las causas previstas en sus normas estatutarias y en el presente Estatuto. Se producirá en todo caso la extinción:

a) Por la pérdida de un número de asociados que implique que el total de socios es inferior al señalado en la Base 16, o no guarda la distribución provincial a la proporcionalidad señalada en la misma.

b) Por disolución declarada en virtud de acuerdo del Pleno del Consejo Nacional, con arreglo a las normas contenidas en las presentes Bases.

La extinción dará lugar a la cancelar ción en el Registro de Asociaciones Políticas de los asientos referentes a la Asociación extinguida.

Sólo podrá cancelarse la inscripción de una Asociación Política cuando haya incurrido en alguna de las causas de extinción previstas en esta Base.

28 La infracción de los Principias del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino y de las normas que regulan el régimen jurídico de las Asociaciones Políticas dará origen a la responsabilidad que proceda, mediante resolución motivada.

Son constitutivos de infracción muy grave:

a) Los actos asociativos y las actividades contrarios a las Leyes Fundamentales del Reino y los que de modo manifiesto impugnen el orden institucional vigente o traten de modificarlo por medios distintos a los previstos en las Leyes Fundamentales.

b) Los susceptibles de poner en riesgo la seguridad del Estado o de comprometer los intereses fundamentales de la Nación en materia referente a la defensa nacional, la paz exterior o el sistema institucional.

c) La provocación de alteraciones graves del orden público. Son constitutivos de infracción grave:

a) La producción de alteraciones graves del orden público por imprudencia manifiesta.

b) Los actos patrimoniales o financieros que excedan de lo requerido para el cumplimiento de los fines asociativos específicos, las irregularidades graves deducidas de los libros obligatorios de las Asociaciones o la adopción de medidas coactivas que atemten contra la libertad de la persona.

c) Las actividades asociativas que impliquen graves atentados a la moral pública.

d) Cualquier otra infracción de las leyes que revele intención manifiesta de causar una perturbación grave y actual.

Se considerará como infracción leve cualquier transgresión de disposiciones.

constitucionales y legales no incluidas en los apartados anteriores.

29 Por razon de las infracciones a se refiere la Base, anterior podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) En las infracciones leves: multa de 10.000 a 500.000 pesetas.

b) En las infracciones graves: multa de 500.000 a 5.000.000 de pesetas.

En caso de reiteración en la comisión de infracciones graves de la misma índole en el transcurso de un mismo año podrá imponerse la suspensión de la Asociación por tiempo definido y no superior a seis meses.

c) En las infracciones muy graves: disolución de la Asociación o, en su caso, apreciadas las circunstancias concurrentes, suspensión por seis meses.

En caso de reiteración, deberá decretarse su disolución. La competencia para imponer las sanciones previstas en estas bases corresponde:

a) Al Consejo de Ministros las de malta y la de suspensión, por razones de orden público, por exigencias de la defensa nacional o por apreciar graves motivos de urgencia por tiempo no superior a seis meses. El Consejo de Ministros comunicará el acuerdo de suspensión a la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

b) A la Comisión Permanente del Consejo Nacional la de suspensión de las Asociaciones y sus Federaciones por tiempo no superior a seis meses, sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior.

c) "Al Pleno del Consejo Nacional la disolución de las Asociaciones o sus Federaciones, previo dictamen de la Comisión Permanente y mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de, al menos, los dos tercios de los consejeros presentes. El acuerdo de disolución de riña Asociación o Federación deberá ser comunicado a la misma en el plazo improrrogable de treinta días y producirá su extinción.

En los supuestos de disolución, el patrimonio de la-Asociación política o la Federación se integrará, a beneficio de inventario, en el del Movimiento, a los efectos señalados en la Base 21. El Consejo Nacional del Movimiento, por virtud de sus funciones constitucionales, está facultado para promover la incoacción de expedientes a las Asociaciones políticas y sus Federaciones por las infracciones tipificadas en la Base anterior y proponer al Gobierno las sanciones que procedan.

El Gobierno de la nación, en el ejercicio de sus atribuciones, está facultado para promover ante el Consejo Nacional los procedimientos de suspensión y disolución de las Asociaciones políticas y sus Federaciones por las infracciones tipificadas en la Base anterior.

VII.—DE LOS RECURSOS EN GENERAL

30 El Pleno del Conseja Nacional conocerá de los recursos contra las resoluciones del Gobierno en materia de Asooiaclonefi políticas y contra los acuerdos de la Comisión Permanente.

Los acuerdos del Pleno del Consejo Nacional, relativos al reconocimiento o disolución de las Asociaciones políticas y sus Federaciones, serán recurribles ante la Jefatura Nacional del Movimiento, que resolverá previo dictamen de una Comisión Especial, Integrada por un ministro designado por el Gobierno, el presidente del Tribunal Supremo, el presidente del Consejo de Estado, el presidente del Instituto de Estudios Políticos y dea consejeros nacionales elegidos por el Pleno, y presidida, a estos efectos, por el presidente del Consejo del Reina.

La legitimación para la interposición de los recursos la ostentará cualquiera de los miembros de las Comisiones organizadoras q de los órganos directivos de las Asociaciones o Federaciones, aunque sobre éstas haya recaído acuerdo de disolución.

La interposición de cualquier recurso no suspenderá la ejecución del acuerdo impugnado, pero la Presidencia del Consejo Nacional podrá suspendeirlo de oficio o a instancia de parte, en el caso de que dicha ejecución pudiera causar perjuicio de imposible o difícil reparación.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1 Las normas del Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política no serán de aplicación a las organizaciones del Movimiento y a sus Asociaciones de fines específicos, que continuarán sometidas a la esfera de su normativa interna o de carácter estatutario, de conformidad con el decreto-ley 4/1970, de 3 de abril, y disposiciones concordantes.

2 El Gobierno, a propuesta del Pleno del Consejo Nacional, podrá revisan; por decrreto, con carácter general, las condiciones que se exigen a las Asociaciones políticas para la concurrencia electoral.

DISPOSICIÓN FINAL

El Gobierno, a propuesta aei. consejo Nacional, dictará las normas reglamentarias precisas para el desarrollo del texto articulado de la norma que regule el Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política.

 

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