Consejo Nacional. 
 Autorizadas las dos primeras asociaciones políticas  :   
 La Comisión Permanente rechazó cuatro recursos de contrafuero. 
 ABC.    12/02/1974.  Página: 15, 17. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

CONSEJO NACIONAL

AUTORIZADAS LAS DOS PRIMERAS ASOCIACIONES POLÍTICAS

La Comisión Permanente rechazó cuatro recursos de contrafuero

LA Comisión permanente de! Consejo Nacional del Movimiento ha autorizado la constitución de las Comisiones organizadoras de las dos primeras asociaciones políticas que lo han solicitado (Acción Política Proverista y Acción para la Reforma Social Española), en la reunión celebrada ayer bajo la presidencia del vicepresidente y ministro secretario general del Movimiento, don José Utrera Molina.

Al término de la reunión, el secretario primero del Consejo Nacional del Movimiento, don Baldomero Palomares Díaz, facilitó a los periodistas la siguiente Información:

«El vicepresidente de la Cámara saludó al consejero nacional y vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Hacienda, don Rafael Cabello de Alba, que en su condición de miembro de la Comisión Permanente se encontraba entre los reunidos.

El señor Cabello contestó en términos de afecto y gratitud para la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente expresó su adhesión a la política del Gobierno en relación con las Inadmisibles pretensiones de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas, Alhucemas y peñón de Vélez de la Gomera.

Asimismo, la Comisión Permanente se adhirió a ta postura de serena firmeza expresada por nuestro Gobierno en su última reunión ministerial.

El señor Palomares Indicó que el ministro se había referido al estado actual del proceso asociativo, que ofrece claras perspectivas de perfecclonamiento de nuestro sistema.

El secretarlo primero Informó que et próximo día 19, a las seis de la tarde, se celebrará una sesión Informativa, novena del Consejo Nacional, con asistencia del ministro de Asuntos Exteriores. Tendrá carácter secreto y podrán asistir e intervenir todos los consejeros nacionales.

Asimismo, el ministro secretarlo Informó de ia celebración, en los primeros días del mes de marzo, de una sesión informativa, con asistencia ttel consejero nacional, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, para exponer la política social del Gobierno.»

El señor Palomares comunicó que la Comisión Permanente había acordado la constitución de una Ponencia, para el estudio de las ncompatibilidades de los consejeros nacionales.

«La Comisión Permanente, habiendo considerado los documentos presentados por los promotores de la Asociación política proverista, al amparo de lo previsto en el artículo 11 del Estatuto jurídico del derecho de Asociaron Política, en los que exponen las razones por las que desean promover la citada Asociación, ha acordado autorizar a dichos promotores para constituirse en Comisión organizadora.

Idéntico acuerdo recayó sobre los documentos presentados por los promotores de la Asociación para la Reforma Social Española, don Manuel Cantarero del Castillo y otras 47 personas.

La Comisión Permanente adoptó, entre otros acuerdos y a propuesta de la sección especial da Contrafuero, no haber lugar a promover recursos de contrafuero instados por doña Julia de Cominges y Ayúcar, ejercitando derecho de petición, contra la ley de Bases de la Ley Orgánica de la Justicia, de 28 de noviembre de 1974; por don Higinio París Eguilaz, contra la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1975, 49/74, de 19 de diciembre; por don Antonio Fernández Rojas, contra la disposición final tercera y artículo 51.2, de la ley 52/74, de 19 de diciembre, general de cooperativas; don Agustín Diez González, contra la disposición de la base novena de la ley de Bases Orgánicas de la Justicia, 42/74, de 23 de noviembre, y por don Francisco Bofill Mora, contra el decreto-ley 7/74, de 21 de diciembre, por el que se aprobó el Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación política.

(Resumen de Cifra.)

 

< Volver