El martes día 13. 
 Pleno del Consejo Nacional sobre el proyecto de incompatibilidades  :   
 Podrían quedar excluídos los cuarenta de designación directa del Jefe del Estado y los seis del presidente del Consejo. 
 ABC.    30/04/1975.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

EL MARTES DÍA 13

PLENO DEL CONSEJO NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE INCOMPATIBILIDADES

Podrían quedar excluidos los cuarenta de designación directa del Jefe del Estado y los seis del presidente del Consejo

El Pleno del Consejo Nacional del Movimiento ha sido convocado para el martes 13 de mayo próximo con el fin de debatir y pronunciarse sobre la aprobación del Informe sobre incompatibilidades de los consejeros nacionales, de modo similar a lo que habrán de decidir posteriormente las Cortes Españolas en lo que se refiere al correspondiente proyecto de ley sobre Régimen de Incompatibilidades de los procuradores.

El anteproyecto de informe del Consejo Nacional, que ha sido redactado por una Ponencia que preside el ex ministro don José Solís, fue distribuido ayer mismo a los consejeros nacionales, los cuales disponen de un plazo que termina el 8 de mayo para la presentación de sugerencias, según informa Europa Press.

Dado que el asunto se tramitará por procedimiento de urgencia, el anteproyecto no pasará por ninguna sección y en consecuencia, irá directamente al Pleno de la Cámara.

Según noticias procedentes de fuentes bien informadas, la Ponencia ha excluido do las incompatibilidades a los 40 consejeros designados por el Jefe del Estado (artículo 13. b) de la Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional) entre personas de reconocidos servicios, las cuales, al cumplirse las previsiones sucesorias, adquirirán el carácter de permanentes hasta cumplir la edad de setenta y cinco años (las vacantes que se produzcan entre los mismos se proveerán por elección mediante propuesta en terna >Je este grupo de consejeros al Pleno de! Consejo). También ha excluido de la aplicación de las incompatibilidades a los seis consejeros designados por el presidente del Consejo Nacional (artículo 13 de la misma ley, apartado d) entre personal que presten relevantes servicios al Movimiento Nacional.

Salvo estos 46 consejeros nacionales, los demás miembros de la Cámara figuran afectados en el anteproyecto por el Régimen de Incompatibilidades. Se trata de los 52 consejeros elegidos por las provincias y los 12 representantes de las estructuras básicas de la comunidad nacional (cuatro elegidos por los procuradores familiares; otros cuatro, por los de Corporaciones locales, y la misma cifra por, representantes de la Organización Sindical.

Las mismas fuentes señalan que este régimen de incompatibilidades de los consejeros es similar al que para los procuradores ha preparado la ponencia de Las Cortes, con lo que la condición de consejero nacional sera incompatible con la de subsecretario, director general, secretarlo generad técnico, gobernador civil, vicesecretario general y delegados nacionales del Movimiento y demás cargos políticas de libre designación y remoción gubernativas, así como con la función pública en activo en la administración de Justicia o el propio Consejo Nacional, contratista de otaras, servicios y suministros con la Administración y sus organismos autónomos, presidente, vicepresidente, consejero, director o gerente de las empresas concesionarias o contratistas antes citadas y los mismos cargos de compañías explotadoras de monopolios estatales o de sociedades o empresas en las que tenga participación el Estado o sus organismos autónomos, siempre que taies cargos se ejerzan en representación o por designación del Estado o de sus organismos autónomos. También será incomipatible el ejercicio simultáneo del cargo de consejero en virtud de dos o más títulos, siempre que uno de ellos sea de origen electivo. En cuanto a los funcionarlos civiles o militares, del Movimiento y sdnidicales, tendrán las incompatibilidades que resulten de las normas que les sean aplicables por su coimltclón de funcionarios.

LOS CUARENTA Y SEIS POSIBLES EXENTOS

De prosperar en su integridad el texto de la ponencia, los 40 consejeros designados por el Jefe del Estado, a quienes actualmente no se aplicaría la incompatibilidad, son los siguientes:

Don Tomás Allende y García-Báxter, don Carlos Arias Navarro, don José Luis Aírese y Magra, don Agustín de Asís Garrote, don Agustín Aanar Gemer, don Jaime Bofill-Gasset, don Juan Castañón de Mena, don Adolfo Roncan de Arellano, don José Antonio Elola-Olaso, don Torcuato Fernández-Miranda, don Alejandro Fernández Sordo, don Lictaio de la Puente y de la Puente, don Jesús Pueyo Alvarez, don Enrique García-Ramal, don Tomás Garicano Goñl, don José Antonio Girón de Velasco, don Fernando Herrero Tejedor, don Antonio Iturmendi Báñales, don Gregorio López-Bravo, don Laureano López Rodó,

don Mariano Calviño de Sabucedo y Gras, don Julio Gutiérrez Ruboio, don Antonio Oriol y Urquijo, don Alfonso Pérez-Viñeta, don Blas Pinar López, don Gabriel Pita da Vedga, doña Pilar Primo de Rivera, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel. don Tomás Romojaro Sánchez, don Diego Salas Pombo, don Julio Salvador y Díaz-Benjumea, don Juan Sánchez Cortés, don José Solís Ruiz, don Jesús Suevos Fernández, don José Luis Taboada García, doña Manteerrat Tey Planas, don José Utrera Molina, don Manuel Valdés Lanrañaga y don José Luis Zamanillo Gonssáiez-Camino.

Por su parte, los seis consejeros actualmante designados por el presidente del Consejo que, también según el anteproyecto de la ponencia, no serían afectados por incompatibilidad son: don Lufe Nozal López, don Eduardo Navarro Alvarez, don Antonio Castro Villacañas, don José Manuel Mereto Fateu, don Luis Soniano Rodríguez y Adolfo Suárez González.

MOSQUERA PÉREZ NUEVO CONSEJERO NACIONAL

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolld, don José Luis Mosquera Pérez, ha sido elegido consejero nacional del Movimiento, en representación de los procuradores de Corporaciones locales, en acto celebrado ayer tarde en la sede del Consejo Nacional, según Informa Cifra.

El señor Mosquera Pérez cubre la vacante dejada por el señor Porto Anido, ex presidente de la Diputación Provincial de La Coruña.

Abrió el acto el ministro secretarlo general del Movimiento y presidente de la Alta Cámara, don Fernando Herrero Tejedor. A continuación se constituyó la mesa de edad. Integrada por la señora Careaga y los señores De la Torre y Utrera Ravassa.

En la votación, en la crue intervinieran cincuenta y seis procuradores, resultó elegido el señor Mosquera Pérez, con treinta y nueve votos: el señor Santamaria obtuvo once votos, y el señor Muñoz Duran, un voto. Se depositaron cuatro votos en blanco y una papeleta fue anulada.

 

< Volver