Autor: Fuente Lafuente, Ismael. 
 Consejo Nacional. 
 La Comisión permanente hizo constar su más firme y leal adhesión al Príncipe de España  :   
 Denegada la solicitud de la asociación política Falange Española de las JONS. 
 ABC.    19/06/1975.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

CONSEJO NACIONAL

LA COMISIÓN PERMANENTE HIZO CONSTAR SU MAS FIRME Y LEAL ADHESIÓN AL PRINCIPE DE ESPAÑA

Denegada la solicitud de la asociación política Falange Española de las J. O. N. S.

EMOCIONADO RECUERDO A DON FERNANDO HERRERO TEJEDOR

Había como un silencio de respeto en tos pasillos del Consejo Nacional ayer tarde, durante la reunión de la Comisión Permanente que hubiera debido presidir el pasado viernes don Fernando Herrero Tejedor, Y las caras de los quince consejeros nacionales que asistieron a la Permanente reflejaban a la calida del palacio (ocho y veinte de la tarde) un profundo sentimiento de tristeza por el amigo muerto.

Y e! señor Palomares Díaz, secretario prl-fiero-de´I Consejo Nacional, al convocar a los periodistas en la misma sala de reuniones de la Comisión Permanente, para dar cuenta da los acuerdos de la misma (entre los que destacan la denegación de la solicitud da Fatatíge Española y de las J. O. N. S. para contltulrse en asociación política y una firme y leal adhesión de todos los miembros de la Comisión a petición del señor Fueyo Alvarez hacia la persona de S. A. R. Don Juan Carlos de Bortón, Príncipe de España) aparecía serlo, triste, sin la campechanía ni el entusiasmo que en él es habitual.

CUARENTA Y CINCO MINUTOS.

Solamente tres cuartos de hora duró la Comisión Permanente de! Consejo Nacional, reunida en la tarde de ayer en la sede del palacio del Consejo y quf estuvo presidida por el consejero nacional de la misma de mayor edad, don José Luis de Arrese, ya que el nuevo ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional, don José Solía Ruiz, no ha tomado aún posesión de su cargo, acto que tendrá lugar mañana, viernes, a te una de la tarde, en el Consejo Nacional.

Asistieron a la reunión de te Permanente los consejeros nacionales don Cruz Martínez Esteruelas, dan Antonio José Rodríguez Acosta, don Santiago Pardo Canalís, don José Miguel Orti Bordas, don Manuel Valdés Larrañaga, doña Pilar Primo de Rivera, don Jesús Fueyo Alvarez, don Antonio María de Oriol y Urquijo, don Juan Antonio Samarach Toreiló, don Adolfo Suárez González, don Juan Sánchez Cortés y Davila, don Fernando Hernández Gil, doña Belén Landaburu y don Baldomcro Palomares Díaz.

Excusaron su asistencia el vicepresidente segundo de! Gobierno y ministro de Hacienda, señor Cabello de Alba, y el señor Conde Bandrés.

Comenzó la reunión con la lectura de la convocatoria de la Comisión Permanente, realizada por el Jefe del Estado y presidente del Consejo Nacional y su expresa delegación en el consejero miembro de la mesa de mayor edad, don José Luis de Arrese, tal como prevtaw el articulo 17 del Reglamento del Consefo Nacional.

RECUERDO DE HERRERO TEJEDOR

Hizo uso de la palabra el señor Arrese, quien, emocionado, hizo constar la irreparable pérdida «de nuestro vicepresidente Fernando Herrero Tejedor», muerto en tan trágico accidente.

Se ´refirió a las cualidades unánimemente reconocidas del señor Herrero Tejedor y a la labor desarrollada durante toda su vida, y sobre todo en los últimos meses, como vicepresidente de la Cámara, destacando sobra todo por su patriotismo, su generosidad, su rigor y su talante integrador.

La Comisión Permanente, en forma unánime, se sumó a las palabras del señor Arrese, que constaron en acta.

FALANGE, DENEGADA.

Seguidamente la Comisión Permanente adoptó el siguiente acuerdo con referencia a la solicitud presentada por los promotores de la asociación polfíioa Falange Española de las J. O. N. S. El acuerdo textual de la Permanente fue el siguiente:

«En aplicación de lo preceptuado en el artículo 3.° de la Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional y del artículo 11 del decreto-ley que regula el Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política y que marca que las asociaciones no podrán utilizar «denominaciones, emblemas o símbolos que son patrimonio común del Movimiento», la Comisión Permanente ha adoptado por unanimidad el acuerdo de denegar la autorización soliciíada a los promotores para constituirse en asociación política con la denominación de Falange Española de las J. O. N. S.»

A continuación la Permanente, a petición de! Movimiento´de Castellón, acordó dirigirse al ministro secretarlo general del Movimiento en sugerencia de que el Centro de Estudios del Movimiento de Peñíscola sea denominado en el futuro Centro de Estudios Fernando Herrero Tejedor.

SATISFACCIÓN POR EL NOMBRAMIENTO DE SOLÍS.

Acto seguido ei presidente de la Comisión en funciones, señor Arrese, se dirigió a la misma en relación con el nombramiento del consejero nacional don José Solís Ruiz como ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional. La Comisión Permanente expresó su profunda satisfacción por este nombramiento, «garantía de esfuerzos de trabajo y de nobles empeños, habida cuenta de la limpia y clara historia de dedicación y servicio del señor Solís a España y al Movimiento».

Por último, a petición de! consejero nacional don Jesús Fueyo Alvarez, la Comisión Permanente acordó, por unanimidad, hacer constar la más firme y leal adhesión a Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, como Príncipe de España, con derec´ho de sucesión a título de Rey.

I. F. L.

 

< Volver