Probable Pleno del Consejo Nacional en diciembre  :   
 Dictaminaría sobre el derecho de reunión de las asociaciones políticas y la reforma del reglamento de la Cámara. 
 ABC.    06/09/1975.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PROBABLE PLENO DEL CONSEJO NACIONAL EN DICIEMBRE

Dictaminaría sobre el derecho de reunión de las asociaciones políticas y la reforma del reglamento de la Cámara

En la tercera semana del presente mes reanuadarán sus reuniones, suspendidas por las vacaciones de verano, dos Ponencias de consejeros nacionales encargadas del estudio de sendos temas que se traducirán en norma legal: el de desarrollo reglamentario de los preceptos del estatuto jurídico del derecho de Asociaciones políticas y el de reforma del reglamento orgánico del Consejo Nacional del Movimiento.

• DERECHO DE REUNIÓN.

Respecto del primero de ellos, la Ponencia integrada por los consejeros nacionales señores De la Fuente, Botija, García Carrero. Navarro y Herrero estudiará el desarrollo del estatuto de Asociaciones en lo que se refiere al derecho de reunión. Las directrices de la Ponencia se referirán tan sólo al ejercicio de este derecho por parte de las Asociaciones y sus miembros, sin perjuicio de lo que otras normas legales dispongan sobre el derecho de reunión.

EL SEGUNDO DOCUMENTO

La Ponencia que componen los señores Benzp, Fueyo, Navarro, Ortí y Sánchez Cortés elaborará por su parte un documento sobre la reforma del reglamento del Consejo Nacional. Esta reforma, según se cree, tendría por fin la agilización y potenciación de las actividades del Consejo y podría tomar en consideración la oportunidad de que, a propuesta de un reducido número de consejeros, puedan constituirse secciones para el debate de temas concretos de actualidad y trascendencia política, a modo de Comisiones parlamentarías existentes en otros países.

• SOMETIMIENTO AL PLENO.

Uno y otro documentos, tramitados por el procedimiento habitual, serán estudiados después por las secciones competentes del Consejo Nacional y, finalmente, sometidos a la aprobación de una sesión plenaria de la Cámara que podría celebrarse alrededor de diciembre. Elevados estos documentos al Gobierno en su redacción definitiva, se promulgarán posteriormente con el raneo de norma legal que corresponda.

Estas Ponencias celebraron su reunión constitutiva el pasado 11 de Julio, según había acordado dos días antes la Comisión Permanente del Consejo Nacional, que, al mismo tiempo, designó sus miembros y los temas a estudiar así como otras tres Ponencias.

LAS TRES PONENCIAS

Las otras tres Ponencias, que trabajaron según el procedimiento de urgencia, redactaron documentos sobre la comparecencia de las Asociaciones en la presentación de candidatos a los procesos electorales y la revisión de las condiciones que se les exigirán para la concurrencia electoral; sobre la presencia de las Asociaciones en los medios oficiales de comunicación social; y sobre el reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y la Oficina de Información del Derecho de Asociaciones. Estos documentos no pasaron a discusión por las secciones del Consejo, sino directamente al Pleno, que los aprobó en la sesión que celebró el pasado 28 de julio. Elevados al Gobierno, se han traducido ya algunas directrices en norma legal.

 

< Volver