Pleno del Consejo Nacional. 
 Aprobada definitivamente la asociación política ANEPA  :   
 Durá crítica del consejero nacional Sánchez de León al Instituto de Estudios Políticos, cuya estructura calificó de descompensada. 
 ABC.    18/11/1975.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

PLENO DEL CONSEJO NACIONAL

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA ASOCIACIÓN POLÍTICA ANEPA

Dura crítica del consejero nacional Sánchez de León al Instituto de Estudios Políticos, cuya estructura calificó de descompensada

Madrid, 17. (Cifra y Europa Press.)

La aprobación definitiva de Anepa como asociación política legalmentc constituida y la aprobación de la Memoria anual d«l Instituto de Estudios Políticos, tras una dura crítica al citado organismo del consejero nacional Enrique Sánchez de León, fueron los principales tenias tratados por el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, que se runió ayer, bajo la presidencia de José Solís Ruiz. ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente de la Cámara.

La sesión comenzó a las once y diez de la mañana. Con el señor Solís ocuparon la presidencia los miembros de la mesa, señores Arrese, Sánchez Cortés y Hernández Gil, y los dos secretarios. Baldomero Palomares y Belén Landábura. En el «banco azul» se encontraban los presidentes del Gobierno y de las Cortes, señores Arias Navarro y Rodríguez de Valcárcel, y todos los ministros, con excepción del titular de Asuntos Exteriores. Asistieron a la sesión unos ochenta consejeros

VOTOS POR LA SALUD DE FRANCO Y ADHESIÓN AL PRINCIPE.

Abrió la sesión el señor Solís, quien se refirió primero al carácter obligado de este Pleno, por cumplirse el plazo temporal que marca el Estatuto de Asociaciones para el reconocimiento definitivo de las que hayan satisfecho los requisitos que para ello se exigen, como ocurría en el caso de Anepa. Asimismo justificó su celebración por la conveniencia de someter al Pleno el resto de asuntos del orden del día. en la seguridad de que la vida política no puede paralizarse —dijo—, por dolorosos que sean algunos hechos. En este sentido propuso que constara en acta «el ferviente deseo de la mejoría en la salud del Jefe Nacional del Movimiento. Francisco Franco, por quien elevamos a Dios nuestras oraciones y la reiteración de nuestra lealtad a su sucesor, el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón. actual Jefe de Estado en funciones»

CRITICA AL INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS.

Aprobada el acta de la sesión anterior, una vez leídas las excusas .de asistencia, tomó la palabra el consejero nacional por Badajoz, señor Sánchez de León, sobre el punto del orden del día, consistente en la aprobación de la Memoria anual de las actividades del Instituto de Estudios Políticos, correspondiente al año 1974. Afirmó en primer lugar que «una. aprobación formal, ritual, de este documento sería, al menos, una muestra de pereza institucional».

Criticó en primer lugar el consejero nacional el hecho mismo de que se sometiera al Consejo, por más que fuera reglamentario, la Memoria de un organismo sobre cuyas actividades no había oportunidad de debate ni decisión y que se ha configurado como un «simple órgano del ministro seoretario o una constelación de personas prestigiosas, publicaciones y manifestaciones culturales asépticamente desvinculadas de esta Cámara»

Criticó también el señor Sánchez de León que se sometiera a aprobación la Memoria once meses después de concluido el año sobre el que informa y el estado de cuentas del Instituto, sin disponer de Información sobre él; calificó su estructura de descompensada y su dedicación de Irregular, y se extrañó de la propuesta de crear un centro de futurología, Pidió finalmente la constitución de una Ponencia especial que estudie el tema.

INTERVENCIÓN DEL SEÑOR FUEYO ALVAREZ.

Le siguió en el uso de la palabra el señor Fueyo, presidente del Instituto de Estudios Políticos, quien dijo que éste no es un órgano de propaganda política, lo que no estaría a la altura actual de nuestro cuadro Institucional, sino un órgano de saber político, y confundir un concepto con otro es una confusión perniciosa. Se refirió a la labor desarrollada por el Instituto y especialmente a la constitución de una sección de estudio sobre instituclones europeas, que ha de servir para lograr un mayor conocimiento de esa Europa en la que un día debemos integrarnos, y al diccionario de ciencias sociales últimamente realizado.

En respuesta al señor Sánchez de León se mostró de acuerdo en que una sección. del Consejo estudie detenidamente el funcionamiento del Instituto, pero —añadió— éste ha tratado siempre de mantener un enlace con el Consejo a través de un servicio de boletines para información de todos los consejeros.

El señor Solís Rulz dijo, a continuación, que el Consejo de Dirección del Instituto de Estudios Políticos está estudiando ya su reorganización para acometer nuevas metas. El Instituto ha de actualizarse y modernizarse porque el momento de la Patria así lo exige, y ha de revisar, cuanto sea posible, su funcionamiento, para cumplir así el papel que tiene adjudicado.

La Memoria fue aprobada con la abstención del señor Sánchez de León.

ANEPA, APROBADA

Seguidamente se aprobó, por unanimidad, la solicitud presentada por Pedro Pérez Alhama, en su condición de secretario general de la asociación política Anepa, en el sentido de que el Pleno de la Cámara reconozca dicha asociación política. E! secretario primero del Consejo, previamente dio cuenta del acuerdo de la Comisión permanente de informar favorablemente dicha solicitud y elevarla al Pleno de la Cámara.

DESESTIMADOS DOS RECURSOS.

Fue desestimado un recurso elevado al Pleno del Consejo por Ignacio Rubio Fernández y Miguel Sabria Traite, solicitando que quedase sin efecto el acuerdo adoptado por la Comisión permanente del día 21 de abril de 1975 y, en consecuencia, se autorizase la constitución de la Comisión organizadora de la asociación política Alianza Popular de Izquierdas. El secretario primero del Consejo señaló en su informe que el recurso no aduce razonamientos nuevos y que se mantiene el texto del primer programa, por lo que subsisten las causas del acuerdo denegatorio de la Permanente. Dijo, asimismo, que los puntos del programa presentado podrían vulnerar los principios segundo y octavo del Movimiento Nacional, artículos sexto y décimo del Fuero de los Españoles, primero de la ley de Referéndum, párrafo 1 del primero de la Ley Orgánica del Estado y declaración decimotercera del Fuero del Trabajo.

Igualmente, el Pleno del Consejo Nacional, previo Informe del secretarlo primero. acordó, por unanimidad, desestimar el escrito presentado por Joaquín del Soto Hidalgo, mediante el que formula recurso ante el Pleno del Consejo Nacional contra el acuerdo adoptado por la Comisión permanente del día 23 de julio de 1975. por el que se denegaba la constitución de la Comisión organizadora de la asociación política democrática de Paz Social.

Por último, el secretario primero del Consejo, Baldomcro Palomares, dio lectura a un documento de la Gerencia de Servicios de la Secretaría General del Movimiento y dio cuenta al Pleno de los acuerdos adoptados en la última reunión de la Comlsifin permanente celebrada el pasado sábado.

EJ vicepresidente del Consejo Nacional y mdnttstío secretario general del Movimtento levanto la sesión a las doce menos cuarto.

 

< Volver