Próxima reactivación del Consejo Nacional del Movimiento     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Próxima reactivación del Consejo Nacional del Movimiento

EL MARTES, DEBATE SOBRE POLÍTICA GENERAL

SEÑOR CHOZAS: «AHORA LO QUE HAY QUE HACER EN POLITICA ES RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO»

MADRID, 17. (INFORMACIONES y resumen de agencias.)

LOS rumores últimos sobre ana amplia operación política que sustituya la tensión de las últimas semanas, coinciden con una levitalización de las actividades del Consejo Nacional del Movimiento, que en breve pondrá en marcha algunos de sus instrumentos de acción.

De ello, al parecer, se ocupó el Gobierno, reunido en Presidencia, en sesión previa al Consejo de ministros de carácter deliberante de hoy. Se sabe que en el Consejo Nacional se celebrara la proxima semana an debate sobre política general. Y está pendiente la reunión de la comisión mixta Gobierno-Consejo, anunciada, por el ministro secretarlo general del Movimiento

«RECUPERACIÓN DE LA INICIATIVA POLÍTICA»

En la reunión de Presidencia, sin orden del día concreto, los ministros estudiaron, al parecer, y según Logos, «un programa de recuperación de la iniciativa política de cara a los próximos meses». Se cree que el Gabinete habrá sido informado por el señor Solís de los propósitos del Consejo Nacional del Movimiento de ofrecer al Gobierno criterios políticos para continuar el proceso de evolución pacifica bada el consenso de participación.

Se estima también que el Gobierno se ocupé ayer, de preparar la próxima reunión de la comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional sugerida por el señor Solís. para intercambiar puntos de vista y elevar criterios al Gabinete en orden a hacer frente al desarrollo político

DEBATE SOBRE POLÍTICA GENERAL

Un paso más en. el objetivo de reactivación de la política oficial podrá concretarse en la reunión que celebrará el martes próximo la sección primera dei Oonsejo Nacional del Movimiento (que se ocupa, del tema «Principios fundamentales y desarrollo político»), presidida por don Jesús Pueyo Alvarez.

A esta sesión podrán concurrir lodos los consejeros nacionales, según dice también Logos, y no sólo los miembros de la sección, y, al parecer, se celebrará a puerta abierta, frente a la costumbre establecida por el señor Fernández Miranda durante su mandato.

Efe lógico pensar que la sección primera del Consejo estudiará las características más sobresalientes del actual momento político, con el objeto de elevar al Gobierno un informe de sus conclusiones. La relevancia política de sus miembros permite aventurar la Importancia del contenido de la reunión. Forman parte de la sección el presidente de las Cortes, el ministro de la Gobernación, el general Campano, nombrado en el último Oonsejo de ministros director general de la Guardia Civil, y varios ex ministros. como los señores Fernández Miranda, López Rodó, Utrera Molina, López Bravo y De la Fuente.

MAS DE UN AÑO SIN REUNIRSE

La sesión primera del Consejo Nacional no se ha reunido desde junio de 1974, fecha en que elaboró un dictamen sobre «Desarrollo político desde las bases constitucionales de las Leyes Fundamentales del Reinos, que se aprobó sin debate en el pleno del 19 de Julio siguiente, el mismo día en que se agravó la enfermedad del Jefe del Estado.

Es Importante señalar, como recuerda la agencia Logos, que existe sólo un precedente de debate sobre política general en el Consejo. Se celebró en sesión plenaria durante los días 8 y 9 de marzo de 1972, en el que, tras un Informe del almirante Carrero Blanco, entonces vicepresidente del Gobierno, debatieron los consejeros nacionales sobre amplias cuestiones políticas a puerta cerrada.

ABRIR Y ACELERAR EL PROCESO POLÍTICO

Les objetivos políticos de esté momento son resumidos por el vicesecretario general del Movimiento, don Antonio Chozas, el más íntimo colaborador del señor Solís, hoy en «ABC», donde afirma que «el marco político institucional español hoy en día no se corresponde con las exigencias efectivas de la nueva sociedad que hemos llegado a sera.

«Ahora lo que hay que nacer en política —dice el señor Chozas— es recuperar e] tiempo perdido, abrir con serenidad, pero con decisión, el proceso político; y si me apura, acelerarlo. Necesitamos unas instituciones más auténticas, más eficaces y más representativas. Y para que esto pueda hacerse hay que clarificar los cauces de modo que garanticen una verdadera participación.»

¿OFERTA DEL SEÑOR SOLÍS A LOS GRUPOS DEMÓCRATA-CRISTIANOS DE OPOSICIÓN?

MADRID, H. (LOGOS.)

Don José María Gil-Robles y Gil Delgado y don Joaquín Ruiz Giménez han celebrado una conversación, en la que han comentado la situación política actual. Como se recordará el ministro secretario general del Movimiento, don José Solís Ruiz, anunció para fecha próxima una contestación al ex ministro señor Gil-Robles, quien le sugirió un debate televisivo días atrás sobre el tema de las asociaciones políticas.

En medios próximos al grupo relacionado con la Unión Europea Demócrata Cristiana se piensa que (caigo debe haber en los propósitos del señor Solís, y que pudiera ser una oferta pública a los grupos de matiz demócrata-cristianos que aún se mantienen en la oposición al régimen».

A la espera de conocer los términos concretos de la anunciada contestación, parece que el señor Gil-Robles no se muestra optimista respecto a la posibilidad de una colaboración en la situación actual, aunque es partidario de que cualquier decisión, incluso la de ruptura con el sistema actual, sea «de forma pacifican.

 

< Volver