Solicitó su inscripción hace tres años. 
 El País aparecerá en breve     
 
 Informaciones.    24/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SOLICITO SU INSCRIPCIÓN HACE TRES AñOS

«EL PAÍS» aparecerá en breve

MADRID, 24. (INFORMACIONES.)—Fuentes bien informadas confirman hoy la próxima aparición del diario «El País», que desde hace tres años —en junio del 1972 se solicitó su inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas— preparaba su publicación, sin recibir hasta ahora la necesaria autorización oficial.

La noticia ha sido recibías con la consiguiente satisfacción por parte los promotores del diario, aunque éstos no la consideren oficialmente confirmada hasta la publicación de la solicitud de inscripción en el «Boletín Oficial del Estado». Parece, por por otra parte, que la tramitación se encuentra ya camino del «Boletín Oficial del Estado». Este trámite administrativo supone, en principio, que el Ministerio de Información y Turismo da vía libre a la inscripción registral, básica condición previa para que la nueva publicación pueda considerarse legal.

Recientemente, el presidente de la sociedad editora, don José Ortega Spottorno, fue recibido por el presidente del Gobierno, señor Arias Navarro, a quien expuso los propósitos fundamentales d e 1 nuevo periódico. Desde la fundación de la empresa, el señor Ortega ha explicado que el proyecto es ajeno a todo grupo o persona y preocupado básicamente por la independencia informativa En la solicitud presentada al Ministerio de Información y Turismo se exponen los principios que orientarán al nuevo periódico: «La norma jurídica y las ideas de justicia y equidad serán directrices fundamentales que presidan la actuación informativa basada en los postulados de veracidad y profundidad, respeto a la libertad y dignidad humanas, fomento de la convivencia entre todos los españoles, defensa de la plena integración de España a Europa, exaltación de las virtudes patrias, de los valores cívicos y de la cultura, y oposición a todo extremísimo exclusivista.»

Don José Ortega no ha precisado la fecha de aparición del periódico, aunque señala que la empresa pondrá todos los medios para iniciar la publicación tan pronto como sea posible. Por lo demás, el presidente de «El País» se ha limitado a hacer una breve declaración. «Quienes siguen la evolución de los temas informativos españoles conocen suficientemente qué clase de periódico aspiramos a hacer. Que

su aparición sea posible es, a mi Juicio, un buen síntoma no solo en el plano Informativo. Por lo demás, creo que para nosotros esta no es hora de decir, sino de hacer.»

La empresa editora —P.R.I.S.A.— cuenta con un capital inicial de 150 millones de pesetas, totalmente desembolsado por 400 accionistas de todas las regiones españolas, la mayoría de ellos no madrileños. El grupo profesional más numeroso es el formado por catedráticos de Uníversidad, que pasan del medio centenar. Los socios fundadores más destacados del proyecto fueron don José Ortega Spottorno, don Carlos Mendo, don Jesús de Polanco y don Darío Valcárcel. Entre los accionistas se encuentran los señores Areilza, Areces, Boffil, Cabanillas, Castiella, Cela, Cossio. Praga, Fuster, García de Enterría, González Seara, Jordán de Urries, Laín Entralgo, Marañón, Marías, Menchaca, Morodo, Palencia, Pedrol, marqués de Perinat, Pérez Escolar. Senillosa, Ruiz Giménez, Tamames, Salvat y Trias Fargas.

El edificio que albergará el diario se encuentra muy avanzado en su construcción, faltando unos cuatro meses para su terminación. La rotativa, capaz para una tirada de 200.000 ejemplares, se encuentra en Madrid desde el pasado mes de junio.

 

< Volver