Conclusiones de la asamblea de Estepona. 
 Petición de amnistía para los periodistas y flexibilidad en el ingreso de titulados en la Asociación     
 
 Informaciones.    20/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE ESTEPONA PETICIÓN DE AMNISTÍA PARA LOS PERIODISTAS Y FLEXIBILIDAD EN EL INGRESO DE TITULADOS EN LA ASOCIACIÓN

ESTEPONA, 20. (Resumen de agendas.) — Presidida por el subsecretario de información y Turismo tuvo lugar anoche la cena de clausura de la XXI Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa, a la que asistieron también el director general de Coordinación Informativa, señor Jiménez Quilez, y el presidente del Sindicato Nacional de Información, don Faustino Ramos Diez. En las Jornadas de trabajo han participado cuarenta Asociaciones de la Prensa de toda España, y en ellas se han tomado Importantes acuerdos para la profesión, entre los que destacan la continuación de las gestiones para la convalidación de titulo; con la Universidad, la necesidad de que las Asociaciones de la Prensa adopten criterios de flexibilidad para el ingreso dé los periodistas titulados y la petición de una amplia amnistía para tos delitos cometidos por los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Ademas de estos, se adoptaron los siguientes acuerdos, aprobados en la ultima sesión de trabajo:

— Reiterar el criterio mantenido por las Asociaciones y él Consejo Directivo de que, cualquiera que sea la forma futural del colegio profesional, •se mantengan las Asociaciones de la Prensa con distinción clara entre Colegio y criterio asistencial de las respectivas asociaciones y su Federación con sus patrimonios.

— Reiterar el acuerdo de -admisión de la representación de los periodistas titulados y no asociados, y consolidarlo mediante elección a nivel nacional. Ofrecimiento, desde la Federación, a todos los periodistas titulados y no asociados de los servicios jurídicos necesarios para la gestión de su regulación laboral. En el mismo sentido, gestionar del L N. P. que mediante la fórmula adecuada pueda atenderse a los periodistas titulados no asociados y ejercientes, con las prestaciones del convenio especial de asistencia - sanitaria. Los criterios de flexibilidad recomendados a las Asociaciones de la Prensa para el Ingreso de los periodistas titulados, se establezcan en base a la valoración prioritaria de las condiciones profesionales y la labor real de los ´periodistas sobre las prescripciones económicas reglamentarias.

— Acuerdo por mayoría de que las Asociaciones de Ja Prensa eleven sugerencias para la posible modificación estatutaria.

— Convocarla de una asamblea extraordinaria para el mes de abril para el debate de las ponencias presentadas a esta Asamblea que no han podido ser debatidas.

— Creación de dos comisiones, una para, el estudio de los temas laborales de éstas ponencias, que integraran las Asociaciones de Madrid, San Sebastián, Valencia y Sevilla, y otra de estudio de problemas profesionales, integrada por las" Asociaciones de Barcelona, Alicante, Pamplona y periodistas titulados y no asociados.

— Acuerdo mayoritario de modificación de Estatutos, en el sentido de que el presidente de la Federación Nacional sea elegido por todas las Asociaciones de la Prensa, para lo que las Asociaciones propondrán los nuevos textos.

 

< Volver