Protesta de cien periodistas madrileños     
 
 Informaciones.    24/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Protesta de cien periodistas madrileños

MADRID, 24. (INFORMACIONES.)—Cerca de un centenar de periodistas, reunidos en la Asociación de la Prensa de Madrid —bajo la presidencia, delegada por don Lucio del Álamo, del vocal de la Junta directiva don Fernando Castelló— examinaron anoche la situación creada a varios compañeros por la detención de don Mario Rodríguez Aragón. A la reunión asistieron para informar don Ernesto García Herrera y don Ramón Pi, quienes explicaron tos pormenores de su citación e interrogatorio por la Policía.

En consecuencia, los periodistas reunidos acordaron:

— Pedir que cesen las citaciones e interrogatorios a periodistas, que no hacen más que cumplir con su deber profesional de informar al servicio de la sociedad española.

—Recabar de la Asociación de la Prensa de Madrid un pronunciamiento pertinente sobre estos hechos y otras circunstancias que amenazan a los periodistas y a los medios informativos del pais.

En el transcurso de la reunión se produjeron numerosas intervenciones, en las que los profesionales efe la información resaltaron la gravedad de los hechos y plantearon Qué actitudes desde el punto de vista profesional podrían adoptarse para evitar la repetición de ros mismos. Don Ramón Pi informó de las especiales circunstancias de su interrogatorio, que culminó con su detención y conducción al Juzgado de Orden Público al negarse, acogiéndose al Principio V de la Profesión Periodística, a declarar ante la Dirección General de Seguridad sobre la presunta rueda de Prensa de la Junta democrática. Por otra parte, y en nombre de don José Cuero, informó a la asamblea el director de «Cambio-16», don Manuel Velasco, quien se refirió también al interrogatorio sufrido por el mencionado periodista.

 

< Volver