Por dificultades económicas. 
 Es posible que Nuevo Diario deje de publicarse     
 
 Informaciones.    05/02/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

POR DIFICULTADES ECONÓMICAS

Es posible que «Nuevo Diario» deje de publicarse

MADRID, 5. (INFORMACIONES.)—Mañana es posible que no pueda publicarse el matutino madrileño «Nuevo Diario» a causa de las dificultades económicas surgidas entre Prensa Económica, Sociedad Anónima —editora del diario— y Altamira Rotopress, empresa propietaria de los talleres donde basta ahora venía imprimiéndose el citado diario.

E1 contrato de impresión que mantenían ambas empresas quedará rescindido a las 14 horas del día de hoy, si la empresa Prensa Económica, S. A., no atiende el requerimiento que, a través de notario, le ha enviado Altamira Rotopress, en el que se anuncia que si a la citada hora Prensa Económica, S. A, no hace electivo el importe de la deuda contraída con la empresa impresora, ésta se verá obligada a rescindir su contrato.

Las dificultades en las relaciones económicas entre ambas empresas datan de algunos meses, al retrasar reiteradamente Prensa . Económica, S. A., los pagos fijados. En los últimos meses y, gracias a las buenas relaciones que existen entre ambas empresas se hablan solventado estas dificultades, hasta que la situación se ha hecho insostenible para Altamira Rotopress, ya que la cantidad que se le adeuda en estos momentos es de 21 millones de pesetas.

Los redactores y personal de «Nuevo Diario» han hecho pública esta mañana una nota en torno a la situación limite originada por la decisión de interrumpir la salida del periódico en la que, entre otros extremos, exponen:

1. Que no tienen ninguna responsabilidad en una interrupción que vulnera los derechos del lector y atenta directamente a los principios de la institución informativa y de la libertad de expresión.

2. Lamentan que intereses ajenos a la labor informativa obstaculicen la normal aparición del periódico, pongan en peligro la continuidad de la publicación y lesionen el derecho el trabajo del personal de «Nuevo Diario».

3. Llaman la atención a las autoridades sobre las lamentables y confusas circunstancias que han desembocado en la actual situación.

4. Lamentan la difícil situación en que han quedado sus compañeros de Rotopress.

5. Anuncian que usaran de todos los recursos legales disponibles con objeto de exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.

Por último, agradecen las numerosas muestras de solidaridad procedentes de los diversos medios Informativos y la actitud dialogante del director general de Prensa Económica, S. A.

Según ha confirmado un portavoz de «Nuevo Diarto», en la actualidad se están llevando a cabo gestiones para imprimir el periódico en los talleres de otro diario de Madrid, ignorándose peor el momento si esto puede ser posible.

Por su parte, el Jurado de empresa de Rotopress se ha reunido en la mañana de hoy para estudiar la situación surgida tras las rescisiones de los contratos con Prensa Económica, S. A., y con D.Y.R.S.A., editoria de «El Alcázar».

 

< Volver