Barcelona: Querellas contra dos periodistas     
 
 Informaciones.    15/02/1975.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PRENSA

BARCELONA: Querellas contra dos periodistas

Por Margarita SAENZ-DIEZ

BARCELONA, 15. (INFORMACIONES.)

DE un tiempo a esta parte varios profesionales de la información se están convirtiendo —muy en contra de sus deseos— en noticia. Ahora han sido dos periodistas barceloneses, don Darío Vidal, redactor de «Tele/Express», y don Joan de Segarra, colaborador habitual de «El Noticiero Universal», quienes han concentrado en torno a sí el interés de los medios informativos.

Ambos comparecieron ayer por la mañana ante el juez especial de Prensa a causa de las querellas interpuestas por el subdito alemán Frite Bchwandt, con el señor Vidal, y don Blas Pinar contra el señor De Segarra.

Respecto a la primera de las querellas citadas, que no tiene connotación política alguna, todo comenzó cuando el periodista don Darío Vidal escribió un reportaje acerca de las circunstancias que Impedían a un buen numero de gerundenses visitar la ermita de la Virgen de Bell-Lloc, en Palamós. La ermita está enclavada en una finca propiedad del señor Fritz, quien no está dispuesto a tolerar que la algazara propia de las romerías perturbe su tranquilidad. Para evitar los tradicionales traslados, colocó una cerca e Instaló junto a ella unos eficientes perros.

Tras ser consultado sobre la cuestión el obispo de Gerona, afirmó, al parecer, que a pesar de ser la ermita de propiedad privada, tenia por si misma carácter público, por lo que no se podía impedir el acceso a los fieles.

El Juzgado que instruyo el sumario no estimó necesario dictar auto de procesamiento. Sin embargo, la Audiencia consideró que habla indicios para apreciar delito de injuría en el reportaje, por lo que se ha requerido a don Darío Vidal una fianza de 150.000 pesetas. E3 catedrático de Derecho político don Manuel Jiménez de Parga ha asumido la defensa del periodista. El abogado señor Palomino y el procurador señor Lasala actúan en nombre del señor Schwandt.

En cuanto a don Joan de Segarra, la querella ha sido Interpuesta a causa de un comentario publicado en «El Noticiero universal» titulado «En la fiesta de Blas». La fianza que se ha solicitado al señor De Segarra es de 100.000 pesetas. Actúa como abogado defensor del procesado el catedrático de Derecho penal don Octavio Pérez Vitoria.

DENUNCIA DE 30 ABOGADOS

Por otra parte, la Prensa barcelonesa informa que ante el Juzgado de guardia, unos 30 abogados han presentado una denuncia colectiva por supuestos malos tratos y lesiones en las personas de don Pedro Mora y don Gonzalo Lámela, detenidos recientemente. A don Pedro Mora, que, al parecer, se encuentra internado en la Fundación Puígvert, se le ha vinculado al F. A. C. (Front d´Alliberament Cátala). En cuanto a don Gonzalo Lámela, es un trabajador de la empresa Minivatt y fue detenido en Hospitalet de Llobregat.

 

< Volver