La Ley de Prensa     
 
 ABC.    13/03/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 61. 

ES 13 DE MARZO DE 1974. EDICIÓN DE LA LEY DE PRENSA, COMO FACTOR PARA EL APERTURISMO.

POLÍTICO

Madrid (De nuestra Redacción.) Organizado por la Joven Cámara de Madrid ayer tarde tuvo lugar, en el falacia de Congresos y Exposiciones de Madrid, una mesa redonda sobre el tema «La ley de Prensa, como factor para el aperturismo político», con la intervención de los periodistas Emilio Romero, director de «Pue blo»; Luis Apostúa, subdirector de «Ya»; Antonio Gibello, director de «El Alcázar», y Juan Luis Cebrián. director de los servicios informativos de Televisión Española. Actuó como moderador Juan Aparicio, a cuyo cargo corrió la presentación de los ponentes.

Se examinaron temas tales como a quién pertenece la información de quién es privilegio la libertad de Prensa, si el auténtico aperturismo debe de venir desde dentro o desde fuera de la misma, la correcta o incorrecta aplicación del conocido artículo segundo de la ley de Prensa e Imprenta, la utilización de los periódicos vara la conquista del poder, el declive del periodismo «de partido» en todo el mundo, y varios más. En un animado coloquio posterior, los cuatro ponentes contestaron a las preguntas del público que llenaba la sala, entre los que se hallaban estudiantes de periodismo y profesionales de la información.

Para Emilio Romero, la supresión de la censura, que trajo consigo la lev de mayo del 66, hizo que el peso de la misma recayese sobre tos empresas privadas, encarnadas en los directores de sus publicaciones, de las cuales, en definitiva, es la libertad de información. Hizo hincapié el señor Romero en que al estar atravesando el momento actual una, aguda concentración de periódicos y publicaciones en grandes cadenas o empresas editoras, la libertad de Prensa cada vez esta en menos manos.

Por su parte, Luis Apostúa explicó cómo la les de Prensa e Imprenta formaba parte, en su día, de una, ofensiva aperturista del régimen, protagonisado junto con la Ley Orgánica del Estado, la Ley Orgánica del Movimiento y del Consejo Nacional, la Ley Sindical y la de Asociaciones Políticas el contexto política en que estaba enmarcada la sociedad española y su comunidad política en los últimos años de la pasada década. Señaló, asimismo, cómo se quedó sola la ley de Prensa al irse postergando las otras leyes citadas y cómo, por esta, razón, la auténtica libertad de información hubieron de ejercerla los periodistas, siendo asi éstos los auténticos protagonistas de la politica de los últimos años.

Antonio Gibella coincidió con sus anteriores interlocutores al señalar que la libertad de Prensa, en la práctica, sólo la poseen las empresas editoras de un periódico y que para el resto de los ciudadanos es limitada.

Juan Luis Cebrián señaló a la ley de Prensa como el hecho más aperturista del régimen de los últimos diez años, aunque personalmente opinaba que contiene imperfecciones. Sobre el articula segundo de la ley opinó que estábamos asistiendo o una correcta utilización del mismo en los últimos meses, y que esa era la razón del cambio registrado en los periódicos de las últimas fechas.

 

< Volver