Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Barcelona: Larga y tensa junta general de la Asociación de la Prensa     
 
 Informaciones.    15/11/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PROBLEMAS PROFESIONALES

BARCELONA: LARGA Y TENSA JUNTA GENERAL

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 15.—Compromiso de la presidencia para celebrar una Junta general extraordinaria en el mes de enero sobre el tema de determinadas dificultades que encuentran los periodistas a la hora de informar en Barcelona sobre temas conflictivos, defensa de una periodista, doña Amparo Moreno, despedida recientemente de «El Correo Catalán»; admisión de nuevos socios pertenecientes a revistas; debate sobre el asunto del señor Alvarez-Solis (ver INFORMACIONES del día 1 de noviembre), son los puntos más destacados de la larga sesión celebrada ayer con motivo de la Junta general ordinaria de la Asociación de la Prensa de Barcelona. Larga y tensa sesión, en la que no faltaron los malos modos y los gestos airados, hasta el punto de producirse una penosa situación cuando un socio veterano, ex presidente de la entidad, intentó agredir a un joven compañero. La constante ´ obstrucción verbal de varios socios de línea muy conservadora, impidiendo las intervenciones más críticas, creó un clima enrarecido, que la presidencia no consiguió atajar.

PRESIONES SOBRE LA INFORMACIÓN

La promesa de convocar Junta general extraordinaria para el mes de enero surgió a raíz de una propuesta firmada por veinte socios y sometida a debate, en la que se subrayaba el hecho de ciertas presiones y omisiones informativas registradas en la Ciudad Condal a propósito de acontecimientos recientes. El debate fue muy vivo, y a pesar de los intentos de la presidencia de orillar el tema de fondo, el consenso general de la sala, salvo las excepciones citadas anteriormente, logró que el asunto sea sometido a un estudio único, como único punto del orden del día, en la próxima Junta de enero.

En cuanto a la defensa de la periodista doña Amparo Moreno, también tuvo su origen en otra moción presentada a la consideración de los asistentes por Un grupo de compañeros. La señora Moreno, con un año de permanencia en la Redacción de «El Correo Catalán» y con el titulo de periodista sin embargo, no había sido dada de alta en plantilla. Recientemente se le comunicó el cese en sus funciones y la consiguiente baja. Dado que el Reglamento de la Asociación de la Prensa de Barcelona es muy restrictivo en lo referente al capítulo de nuevo; socios; la señora Moreno tampoco figura en la corporación profesional. Sin embargo, la Directiva aceptó el encargo de poner a disposición de la interesada los servicios jurídicos de la Asociación y efectuar gestiones tendentes a conseguir la readmisión de la despedida.

La dificultad de ingresar en la Asociación de la Prensa se puso de relieve cuando se precisó que numerosos colegas, a pesar de ser periodistas titulados y trabajar en periódicos o revistas, no son admitidos como socios por la circunstancia de no estar en plantilla. Se anunció una reforma de los Estatutos, de manera que se alcance una mayor flexibilidad en este sentido. Y, asimismo, se precisó por parte del presidente que a primeros de año ingresarían once nuevos socios cuya entrada habla sido también solicitada en otra moción, después de más de un año de trámites y reparos efectuados por la Junta directiva. La demora producida ahora se debe a que en época electoral —el próximo mes se ha de renovar la mitad de la Junta—, el Reglamento prohibe la admisión de nuevos miembros.

El asunto Alvarez-Solis provocó una de las mayores tensiones de la tarde. Como se recordará, a tres semanas escasas de pasar a la situación de vitalicio, la Junta directiva acordó pasarle a la situación de socio excedente, tina carta firmada por casi 150 periodistas —con todos los directores, menos uno— frenó la decisión.

Posteriormente, el presidente, en una carta a todos los firmantes, afirmaba que el señor Alvarez-Solis fue readmitido inmediatamente y antes de que la carta llegara a su poder. Un socio leyó un estudio por el que se demostraban notables inexactitudes en este comunicado del presidente. La lectura del escrito fue interrumpida repetidamente por tres o cuatro socios de la tendencia más conservadora de la Asociación

Una feliz intervención del propio señor Alvarez-Solis terminó el debate, tras agradecer a los firmantes su apoyo, a la directiva su readmisión, y destacar, sin embargo, que el escrito contenía circunstancias muy ciertas y que ponían de manifiesto las escasas cautelas con. las que había obrado la Junta juzgando el caso. El señor Alvarez-Solis se caracteriza por su oposición a la Junta actual, al igual que todos, menos uno, de los que ayer presentaron o defendieron mociones.

Después de la sesión de ayer, en la que la oposición obtuvo el logro de numerosas reivindicaciones solicitadas, las elecciones se presentan rodeadas de una ambientación distinta a la habitual en los comicios periodísticos barceloneses.

 

< Volver