Prensa, oposición y Gobierno     
 
 Informaciones.    24/01/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Prensa, oposición y Gobierno

BARCELONA» 23. —"No, yo creo que la prensa no debe ser una institucion politica; ahora es una Institución política porque las Institucones políticas instituidas en las leyes no han alcanzado, digamos, el 100 por 100 de su rendímiento. En cnanto al futuro de la prensa, espero que sea la que debe ser; una institucion de informacion y de creacion de opinion lógicamente. La informacion aséptica virtualmente no existe. No existe...ni en el futbol", responde hoy don Luis Apostua, que es uno de los subdirectores de FA, al periodista barcelonés don Augusto Valera en una entrevista que publica "El Noticiero Universal".

Entre otras cosas, el señor Apostua dice:

"Esto de oposicion y Gobierno son unos conceptos absolutamente relativos. Yo escribo muchas cosas a favor del Gobierno, muchisimas. ¿Por que? Porgue son cosas que estába fundamentalmente bien hechas.

No se me ocurririaa escribir contra los Planes de Desarrollo, de 1a Seguridad Social ni contra los planes de carreteras, porque son objetivamente Justos., y así 1o digo cada dia; en cambio, también cada día vemos cosas que no van bien. Lo que pasa es que la gente siempre se queda con la copla de la protesta.

Yo no soy un opositor sistematico, y no lo soy precisamente porque soy un periodista y no un político y no tengo ningun interés personal en que este Gobierno vaya bien o vaya mal. Yo no aspiro a ser alcalde.

Aspiro a ser an profesional con este Gobierno con el que venga y con todos los que me echen. Esa es la realidad.

Me doy por conforme con que la ley de Prensa sobreviva a esta crisis. En cambio, hay un punto concreto en que creo debiera reformarse: que desaparezca el expediente administrativo, que desaparezca la actuacion jurisdiccional del Ministerio pura que las sanciones las imponga únicamente la justicia ordinaria. Es decir, que el Ministerio actuase como fiscal, como denunciador; pero que no dependiese de él la sancion administerio y, sobre todo, que cuando las sanciones sean tan terribles como es el cíerre de una publicación, no fuesen inmediatamente ejecutivas hasta el falle judicial al fin y al cabo, la lastima en todos los países civilizados es la íglesia de la validez de una conducta. Por eso debe restringirse la accion administrativa. El resto de la ley, para lo que es la situación española, creo que ha sido un avance objetivo muy considerable, y la prueba de ello es la libertad con que estamos hablando nosotros y la libertad con que escribimos ahora en los pariodicos. Libertad muchisimos mayor que en 1956.

Acto cénsura, siempre tiene que haber. Una de las grandes catástrofes que ha padecido España ha sido el haber tenido una prensa irresponsable. No es una doctrina es un hecho cierto. No lo viví, pero he tenido curiosidad por leer periódicos de los años treinta, y las cosas que allí se decían eran inmobles desde un punto de vista humano. ¿Por qué los periódicos tenian que vapulear a todas las Instituciones, desde la Presidencia de la Republica o la figura del rey hasta? Ese fue uno de los factores que provocaron la catastrofe española; es decír, la falta de sentida comun. No es una teoría antitiberal, es un hecho. No hay ningún país civilizado en dende los perlodistas sean así de locos ni que la sociedad acepte ese tipo de periodismo las pertodístaí sftrlw de Europa tan en enorme libertad que tienen, pero autocontrolandola, porque es la mejor manera de detenderla." LOGOS.

 

< Volver