Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Barcelona. 
 Don Santiago Nadal propone reformar el Gobierno de la Federación de Prensa     
 
 Informaciones.    06/07/1972.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PRENSA BARCELONA

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 6. — En la ultima circular enviada por la Junta directiva de la Asociacion de la Prensa de Barcelona » todos los socios, el presidente de la misma, don Santiago Nadal, explica lo sucedido en la reciente Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa, celebrada en "Vigo. Segun el señor Nadal, el terna más importante planteado en la asamcedida en la recíente asampropio funcionamiento de 1a Federación.

Escribe don Santiago Nadal que el hecho de que cada Asociación tenga un roto, puede conducir a que un grupo de asociaciones menores imponga en voluntad a las mayores. Y, coma ejemplo, cita la votacion acerca de la conveniencia de convocar un congreso nacional de periodistas abierto. «En la votacion se rechazó la Idea de tal congreso por 37 veías contra tres, dándose la circunstancia de que Madrid y Barcelona, que suman unos 1.400 asociados —además de Gerona—, fueran derrotados por alrededor de 700 miembros de las restantes asociaciones que tomaron parle en la votación. Es evidente —sostiene el presidente de tos periodistas Barceloneses-- la necesidad de establecer un sistema de gobierno de la Federación en el cual se equilibren dos necesidades vitales: la de que cada Asociación mantenga su autonomía y sus características propias, y la de que, al mismo tiempo, para ciertas cuestiones se tenga en cuenta el numero de asociados, la problema es muy difícil y hasta ahora era intocable. A partir de la asamblea de Vigo, el problema ha sído puesto sobre la mesa y se irá madurando hasta encontrar una solucion. Es, en suma, el problema político que han solucionado los Estados federales de todo el mundo.»

EL REGISTRO A LAS ASOCIACIONES

El numero de la revista «Mundo» que ha aparecido esta mañana incluye precisamente una encuesta entre varios destacados profesionales del periodismo acerca de algunos problemas suscitados a proposito de la mentada asamblea de Viga. Una de las preguntas versa en torno a la propuesta de la Asociacion de la Prensa, de Madrid, de que el registro de periodísmo pase del control del Ministerio de Información y Turismo a las Asociaciones de la Prensa.

El subdirector del respertíno «Tele/Express», don Pedio O. Costa, responde en estos términos: «Estoy absolutamente de acuerdo en la necesidad de que el registro oficial de periodistas pase a las Asociaciones de la Prensa, ya que la situación actual de tutela y control del registro tiene un resabio totálitario que

no corresponde a las maneras actuales.»

Otra cuestión planteada base referencia al posible cambio de las Asociaciones de la Prensa, por Colegios prefesionales. Aquí, el señor Costa propugna una via que, por su novedad, al menos como propuesta pública, merece destacarse: «La mayoría de los periodistas trabajamos como asalariados y son muy pocos los que trabajan como profesionales libres. En este sentido opino qúe lo que de verdad puede defender nuestros derechos en el futuro es un sindicato moderno —naturalmenté, no vertical—, un sindicato de reivindicación en el que participemos democráticamente todos aquellos que trabajamos en la elaboración de periodicos. La ídea de crear un colegio profesional para asalariados me parece un contrasentído y en un futuro democrático seria de una inoperancia total.»

SUSPENSIÓN DE LA JUNTA GENERAL.

No ha dejado de causar cierta extrañeza en algunos círculos periodisticos de la Ciudad Condal la comunicación de que «habída cuenta de las obras que se realizan para la ampliación del salón de actos de nuestro local social, la Junta acordó fijar la celebración de Ja Junta general ordinaria ce socios para

ultimes de septiembre o primeros de octubres. La estrañeza proviene del hecho tradicíonal de que la Junta ordinaria se haya venido reuniendo desde hace años a finales de Junio, y no resulta excesivamente justificable un retraso, máxime dada la importancia de los problemas acumulados en la profesin. Recuerdan esos circulos que hace más de un año que no se convoca asamblea ordinaria de socios y añaden que en Barcelona existe gran número de locales fácilmente asequibles a los periodistas para celebrar ahí su reunión, por lo que el motivo de las obras no aparece como muy consistente.

 

< Volver