El cierre del diario Madrid. 
 El arzobispo de Madrid mediara para la reaparición del periódico     
 
 Informaciones.    17/12/1971.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

EL CIERRE DEL DIARIO «MADRID»

MEDIARA PARA LA REAPARICION DEL PERIODICO.

MADRID, 17. (Resumen de EUROPA PRESS.)—Una comisión de rededores y el Jurado de empresa del diario «Madrid» se entrevistó ayer tarde con, el cardenal don Vicente Enrique y Tarancón, recientemente nombrado arzobispo de Madrid-Alcalá, para exponerle la grave situación en que se encuentran los trabajadores del periódico y hacerle partícipe de su preocupación cívica por la supresión de un órgano de expresión de Ja opinión pública, con la consiguiente merma del pluralismo, al Que de forma tan clara se han referido los mas solemnes textos del Concilio Vaticano 11, según ha manifestado a. Europa Press un portavoz del periódico.

El cardenal —-añade el portavoz— se interesó por conocer todos los pormenores del problema y vertientes laboral y periodística. Aseguró a los reunidos que la Iglesia no podía ser neutral entre el abuso y la justicia y quiso informarse tío las gestiones llevadas e cabo y de las perspectivas de solución que se ofrecen.

En este sentido, el doctor Enrique y Tarancón aseguró que recogía las legítimas inquietudes planteadas- para nacerlas llegar e las instancias en que se encuentra en estos momentos la clave para la solución del problema.

AI despedirse de la comisión, el nuevo arzobispo manifestó su ilusión de que !a noticia de su torre de posesión como arzobispo de la capital pudiera ser publicada por el periodico «Madrid»

CON EL PRESIDENTE DEL SINDICATO PROVINCIAL DE PRENSA.

Por otra parte —según informa un portavoz del mismo periódico—, el Jurado de empresa y un grupo de redactores de «Madrid» se entrevistaron con el presidente del Sindicato Provincial de Prensa, señor Izquierdo, con el que examinaron los términos de una posible reaparicion del diario.

Le informaron asimismo del anuncio hecho por e! representante de la empresa de que, si no hay contrapropuestas oficiales, el día 22 se presentará suspensión de pagos, previo requerimiento notarial con determinación de plazo para cumplir los compromisos dél «memorandum» de acuerdos básicos o presentar otra fórmula de solución.

El señor Izquierdo, según el portavoz manifestó que no había sido consultado en relación con el caso, si bien las noticias que tenía eran favorables a una inmediata solución.

Se encuentran pendientes de fijar fecha, por otra parte, entrevistas del Jurado y los redactores de «Madrid» con los ministros de Información y Turismo, secretario general dle Movimiento y comisarlo del Plan de Desarrollo.

ACCIONISTAS DE FACES PROTESTAN EL CIERRE DEL PERIÓDICO.

Por ortra parte, el grupo de accionistas minoritarios de Faces, que encabeza el señor Valero Bermejo, ha dirigido un recurso al ministro de Información y Turismo. señor Sánchez Bella, sobre te cancelación del periódico. acordada por dicha autoridad el pasado dia 25 de noviembre.

Aunque los autores de este documento no han hecho público todavía su contenido, se sabe que en él los accionistas de Paces lamentan el cierre de «Madrid», porque no puede quedar silenciado un periódico nacional.

En círculos habitualmente bien Informados, se cree saber también que en dicho escrito estos accionistas protestan por la medida ministerial que ha cancelado la inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas del diario «Madrid».

 

< Volver