Dos periodistas, ante el Jurado de Ética Profesional     
 
 Informaciones.    15/01/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PRENSA

DOS PERIODISTAS, ANTE EL JURADO DE ETICA PROFESIONAL

MADRID, 15. (PYRESA),—El Jurado de Etica Profesional Periodística se reunió ayer tarde en el Ministerio de Información y Turismo para ver dos expedienten promovidos contra doña María Teresa Mancebo Alonso, por una crónica publicada en el «Diarío de Navarra», y contra don Mario Rodríguez Aragón, por un tupiar de «Sábado Gráfico»

En ambas vistas, el Jurado estuvo presidido por el magistrado don Eduardo Torres Dulce.

Defendió a doña Meria Teresa Mancebo el letrado don Miguel Moreno Hernández, que solicitó la absolución de su patrocinada en relación con los cargos formulados por el entonces director de la Escuela Oficial de Periodismo, por la publicación de una crónica, en la que se aludía a supuestas irregularidades cometidas con ocasión de la convocatoria extraordinaria de exámenes en la mencionada Escuela.

Estimó e¡ letrado defensor que el comentario era reflejo de la preocupación que en aquellos días embargaba a la mayoría de los periodistas. Así lo confirmó en un escrito el presidente de la Asociación de la Prensa madrileña y otros periodistas madrileños, cuyos testimonios fueron aducidos en la prueba de descargo. En los mismos, además, se encomiaba le trayectoria profesional de la parte demandada.

UN TITULAR DE «SÁBADO GRÁFICO»

Tras una breve pausa se Inició la vista contra don Mario Rodríguez Aragón, que estuvo asistido por el letrado don Gregorio Peces Barba. Tras un análisis del hecho denunciado, el letrado estimó que es costumbre en toda la Prensa periódica el destacar en titulares parciales el contenido de los documentos que se Insertan en el Interior de la publicación. Adujo por otra parte, que no cabla la posibilidad de que la Interpretación de aquellos titulares pudieran deformarse, puesto que el lector es consciente que la práctica de la venta de cargos públicos en modo alguno puede acontecer en estos momentos, ja que a los mismos se accede a, través de las correspondientes oposiciones y concursos. En este sentido, él señor Rodríguez Aragón, director entonces de «Sábado Gráfico», dio toda clase de explicaciones.

 

< Volver