Los periodistas…     
 
 Informaciones.    10/06/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los periodistas, por su parte, van a llevar los pantos más urgentes de su problemática profesional a la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa, que se celebrará en Vigo la próxima semana.

En la Asociación de la Prensa de Madrid, y especialmente en la Comisión de Derechos Profesiónales; creada recientemente dentro de ella, se insiste sobre todo en que el tema clave de los problemas profesionales de los periodistas se centra en la colegiación y en que es preciso constituir cuanto antes e1 Colegio Nacional de Periodistas, con traspaso al mismo del registro oficial de la profesión.

En cuanto a la equiparación de estudios entre los de la Escuela Oficial de Periodismo y los de la actual Facultad de Ciencias de la Información —tema del que se hablará abundantemente en Vigo—, Barcelona ya ha ofrecido la primicia de na acuerdo entre la Universidad Autónoma y la Asociación de la Prensa de la ciudad. En dicho acuerdo, que será propuesto y defendido por el rector de la Autónoma barcelonesa ante el Consejo de rectores y la comisión interministerial, se establece fundamentalmente la equiparación profesional de los nuevos licenciados con los actuales periodistas. Esta «fórmula de Barcelona» supone un importante paso, pero la «fórmula de Madrid» resulta más exigente, yendo más lejo en sus reivindicaciones.

 

< Volver