La Prensa     
 
 Informaciones.    15/07/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Prensa

NO hay ninguna intención de modificar la actual ley de Prensa.», ha declarado en Barcelona al «Noticiera universal», el director general de Prensa, como respondiendo a los continuados rumores y especulaciones sobre esta cuestión, aunque puntualizó; «Eso no quiere decir que sea perfecta; Tamos a rellenar los baches que tenga, de acuerda con las realidades del momento.»

En tanto, la aplicación disciplinaria de esta ley ha tenido diversos nombres propios durante la semana. El director de la revista «Vida Nueva», multado con 50.000 pesetas por un comentario de don Eduardo Cierto, en el que tras unas consideraciones previas pedia la dimisión de un ministro; la revista «Triunfo», por una crónica de la concentración mañana del 38 de mayo en la Chopera del Retiro, de Madrid, que puede contener posibles menosprecios a las prácticas piadosas de oración; «Sábado Gráfico» y el periódico zaragozano «Aragón Exprés».

Promotora de Información, S. A., empresa que tiene la Intención de publicar un nuevo diario en Madrid —«El País»—, ha solicitado su inscripción en el registro de empresas periodísticas «el Ministerio de Información y Turismo.

La Junta general de la Asociación de la Prensa de Madrid decidió disolver la comisión de defensa de la profesión —creada a raíz del Congreso de Asociaciones de la Prensa, celebrado en Vigo—, «agradeciéndosele los servidos prestar dos». En sustitución, se crearán unas comisiones de atesoramiento a la Junta directiva, presididas por un miembro de la misma, para cada problema profesional concreto.

El viejo asunto del diario «Madrid» ha estado a pique de concluir al menos físicamente; en el último momento fue aplazada la subasta del edificio de la calle General Pardiñas. El apoderado de la empresa, señor Garcia-Trevijano, ha acordado resarcir a los obreros y empleados «fieles» a la casa con un aumento del 10 por 100 sobre las retribuciones adeudadas, para que no se vean discriminados frente a un grupo de 50 obreros que reclamaron —y obtuvieron— judicialmente sus haberes con un incremento similar.

La complicada vertiente Judicial del asunto «Madrid», con sus landos, provisiones, sentencias y apelaciones continuadas, no aclara mucho u cuestión: de un lado el Juzgado de Primera Instancia número 2 ha sentenciado el vencimiento del plazo del préstamo concedído por la sociedad S. A. F. al señor Calvo Serer —con el cual adquirió las 33.000 acciones de Madrid, Diario de la Noche, S. A, que le conceden la mayoría en el Consejo de Administración, de la empresa --. De otro, el propio señor Calvo ha solicitado la convocatoria de la Junta general de accionistas dé la empresa, puesto que recientemente el Tribunal Supremo resolvió a su favor que la .existencia de una deuda monetaria sobre las acciones de la empresa no interrumpía el ejercicio de los derechos políticos dentro de ésta.

 

< Volver