Señor Fernández Sordo:. 
 "La prensa está excesivamente politizada"     
 
 Informaciones.    16/03/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PRENSA SEÑOR FERNANDEZ SORDO:LA PRENSA ESTA EXCESIVAMENTE POLITIZADA"

ZARAGOZA, 16. (Resumen de CIFRA.)—«Lo Prensa española está excesivamente politizada», declaró ayer en Zaragoza el director general de Prensa, don Alejandro Fernández Sordo, que pronunció una conferencia con coloquio en el Colegio Mayor Miraflores, sobre el tema «Panorama sobre la Prensa».

«AL ESPAÑOL MEDIO NO LE PREOCUPAN LOS PROBLEMAS CONSTITUCIONALES»

«HAY QUE DESARRAIGAR EL INTRUSISMO EMPEZANDO POR MADRID»

«Creo —subrayó el señor Fernández Sordo— que uno de los principales problemas que tiene es su enorme sobrecarga ideológica y política. Es, sobre todo, demasiado dogmática, y quizá sea la causa principal de las bajas tiradas. Los problemas que preocupan a la Prensa española, como son los constitucionales y doctrinales, no son generalmente los que preocupan al español medio. Los periódicos hablan de asociacionismo, por ejemplo, y al lector lo que fundamentalmente le Interesa son asuntos más sencillos, como la Seguridad Social, la ordenación del tráfico, los problemas escolares, pongo por caso. Y no crean ustedes que tengo miedo a la política, pero me preocupa la excesiva dogmática.»

A Juicio del director general, «al igual que en Europa, en nuestro país debe beber una transformación en la Prensa en sus planteamientos informativo, económico y técnico. La capacidad de información que puede absorber el ciudadano medio viene añora no siendo una Prensa de explicación».

Respecto a las dificultades financieras de muchas empresas periodísticas, el director general dice:´ «No creo que estemos en vísperas de una concentración de periódicos, sino que ésta se está ya produciendo, exigida por fenómenos tecnológicos. Sin embargo, pienso que esta concentración no ha de llevar consigo, forzosamente, la desaparición de periódicos locales. Precisamente, la crisis a que ha dado lugar la aparición de los medios audiovisuales es, sobre todo, crisis de grandes periódicos. Creo que en España, la concentración que se está realizando ha de conducir al establecimiento de servicios comunes entre periódicos, pero no a la desaparición de títulos.»

«INTRUSISMO»

Con relación al llamado Intrusismo, el director general de Prensa manifestó: «Hace menos de una semana tuve una reunión, con el Consejo directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa y, dentro de los problemas planteados, figuró precisamente el del Intrusismo. Yo envié una circular a los directores de periódicos, asi como a las empresas aclarando lo que, a Juicio de la Federación, se entendía como las condiciones y requisitos que tienen que estar vinculados al redactor, y la verdad es que yo pedí al citado Consejo directivo de la Federación que el intrusismo se desarraigara empezando por el caso de Madrid, y esto iba obligado no sólo por razones de ejemplaridad, sino por auténtica necesidad. Efectivamente, en Madrid hay más intrusismo que en ningún otro lugar. Otro de los Importantes temas que tocamos con la Federación de Asociaciones fue también el asunto sobre , le equiparación de los profesionales, y es Justo dar la noticia de que está en estudio muy avanzado una disposición que aclara la unidad y equiparación profesional de los nuevos titulados que salgan de las Facultades de Ciencia de la Información respecto de los antiguos.»

 

< Volver