Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Las actitudes de los periodistas, a examen     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las actitudes sociales de los periodistas, a examen

Por Enrique SOPEÑA

EL 77 POR 100 DE LOS PERIODISTAS BARCELONESES ESTÁN INTERESADOS POR LA POLÍTICA

BARCELONA, 1.—El 17 por 100 de los periodistas barceloneses afirman estar interesados por la política. Ninguno se sitúa en la extrema derecha ni en la izquierda, el 26 por 100 se inclina por el centro, y el resto se reparte entre los que no prefieren responder a la pregunta y loS que se autocalifican de izquiérdas más o menos radicales.

Tales datos se desprenden de un magnífico trabajo de fin de curso elaborado por tres alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona presentado a la cátedra, de Sociología y que ha merecido la calificación de sobresaliente. Son autores del estudio los alumnos don Xavier Vinader, don Pedro Palacios y don Francisco Cusí. El título del mismo es el siguiente: «Las actitudes, sociales de los periodistas de Barcelona». El trabajo ha sido realizado a través de una detallada encuesta, a la que han contestado más de medio centenar de profesionales de la información escrita de la Ciudad Condal. El valor de la muestra ofrece escasas dudas, pues en ella han sido Incluidos periodistas de todos los periódicos y de todas las secciones en número proporcional a las plantillas, de tal manera que «La Vanguardia», por ejemplo, es el diario que ofrece un mayor porcentaje de contestaciones.

El Interés del informe es evidente. Supone un considerable esfuerzo de clarificación precisamente en un sector cuya misión es ser, de algún modo, portavoces de la opinión pública.

El 34 por 100 de los consultados no votarla por ninguno de los personajes propuestos en el hipotético supuesto de unas, elecciones para presidente del Consejo de ministros. La lista de personalidades se compone de estos nombres: general Iniesta Cano, señor Ruiz Giménez, señor Areilza, señor Pinar, señor López Rodó, señor Calvo Serer, señor Tierno Galván, señor Girón y señor Praga Iribarne.

La actual estructura de la sociedad española en la vertiente económica no parece ser muy del agrado de los Informadores de Barcelona. Solamente un 3 por 100 se muestran de acuerdo con la sitúacíón actual. El 24 por 100 es partidario de que las relaciones empresarios y trabajadores se regulen por medía de sindicatos autónomos. Los demás —salvo un 21 por 100 sin contestación— optan por diversos tipos de socialización.

El 66 por 100 discrepa de forma más o menos acentúada de la legislación vigente en materia de Prensa e imprenta. El 13 por 100, por contra, está conforme totalmente con la ley de Prensa, pero ninguno cree que esta ley dé «demasiada libertad».

 

< Volver