Comisión abierta de la Asociación de la Prensa para la defensa de la profesión     
 
 Informaciones.    29/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Comisión abierta de la Asociación de la Prensa para la defensa de la profesión.

MADRID, 29. (INFORMACIONES.}—la creación de una comisión abierto y permanente de defensa de los derechos de la profesión periodística y la constitución de una comisión negociadora para la reapertura del diario «Madrid» fueron dos de los puntos aprobados ayer en la Junta general de la Asociación de la Prensa de Madrid.

OTRA COMISIÓN TRABAJARA PARA LA REAPERTURA DEL «MADRID» HABRÁ JUNTA GENERAL CADA MES

PETICIÓN DE QUE EL REGISTRO OFICIAL DE PERIODISTAS PASE A LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA

SANCIONES A LOS ASOCIADOS QUE SE MATRICULEN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

La reunión se Inició a las siete y media de la tarde y se prolongó hasta pasadas las doce de la noche, es decir, que duró unas cinco horas.

La comisión abierta y permanente de defensa de los derechos de la profesión trabajará en estrecha cooperación con la Junta directiva, y sus decisiones no serán vinculantes hasta que no sean aprobadas por la Junta general. La comisión empezará a funcionar a partir del próximo martes, a las cinco de la tarda

La comisión para la reapertura del diario «Madrid», que deberá negociar con las autoridades, estara compuesta por don Lucio del Álamo, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación Nacional; dan Manuel Agriar, presidente del Consejo de Administración de Efe; don Aquilino Morcillo, director de «Ya»; don Jesús Picatoste, redactor - jefe de «Madrid», y don Guillermo Lúca de Tena, director de «Blanco y Negro». La comisión deberá presentar un informe, en un plazo de veinte días, a una Junta general extraordinaria.

REGISTRO DE PERIODISTAS

También fue aprobada por la Junta una moción para que «en un plazo urgente se traspase el Registro Oficial de Periodistas a las Asociaciones de la Prensa y éstas se constituyan en Colegios profesionales, a fin de ser las únicas capares de garantizar el ejercicio de la profesión en todo e1 ámbito nacional».

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION

Dentro de esta sugerencia se pidió también que, caso de que el Ministerio de Información promulgue alguna disposición sobre derechos de los licenciados en las Facultades de Ciencias de la Información, interponga la Asociación el correspondiente recurso contencioso - admínistrativo, «por considerar Que lesiona gravemente los derechos profesionales de los asociados». También se decidió adoptar sanciones corporativas contra los asociados que no hayan retirado o anulado su matrícula de manera formal y explícita de la Facultad de Ciencias de la Información. Y que a los que persistan en su actitud de mantener la matricula y examinarse del primer curso en la nueva Facultad, se les lleve corporativamente ante el Tribunal, de Etica Profesional. A propuesta del uno de los vocales de la Junta directiva se acordó -que las sanciones a los asociados, matriculadas como alumnos en Ia Facultad deberían ser .extensivas a los asociados que impartan clases corno profesores en la misma Facultad. Se ratificó también el acuerdo de la Junta de noviembre pasado y se insistió en el hecho de que «la no convalidación automática" de la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Información a los periodistas en ejercicio inscritos en el Registro Oficial, lesiona gravemente los derechos profesionales y es un atentado contra los periodistas en activo».

En la Junta se decidió también que se replanteara nuevamente la creación de la Asociación de Periodistas jóvenes, denegada recientemente por la Junta directiva, y la Asociación de Periodistas Económicos,

DIARIO «MADRID.

Los periodistas aprobaron también anoche elaborar una serie de preguntas para que don Lucio del Álamo las presente al ministro de Información y Turismo, quien comparecerá ante la comisión de su Departamento en las Cortes el próximo día 8. Entre estas preguntéis figurarán algunas relacionadas con el diario problemas que en este momento tienen planteados los periodistas se celebrará al menos una Junta general mensual, en la última semana de cada mes. a partir del próximo mayo.

Finalmente se aseguró que las obras de la Ciudad de los Periodistas —que llevará el nombre de Lucio del Álamo en homenaje al presidente de la Asociación, que ha llevado a cabo la iniciativa en este tema y cuyas obras habían sufrido «algun retraso— estarán concluidas para el próximo mes de octubre.

En medios periodísticos de Madrid se considera que esta Junta general de anoche, presidida en ausencia del titular y de los vicepresidentes por el vocal don Antonio Gibello, es una de las más importantes celebradas en los últimos tiempos y marca un hito decisivo en la defensa de la profesión periodística.

 

< Volver