Modificación del Tribunal de Ética. 
 Los periodistas sustituyen a los funcionarios del Ministerio     
 
 ABC.    17/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MODIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE ETICA

LOS PERIODISTAS SUSTITUYEN A LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO

MADRID, 17. (INFORMACIONES.)—Por un decreto del Ministerio de Información y Turismo que publica hoy el «Boletín Oficial ale Estado» se modifican los artículos 49 y 50 del Estatuto de la Profesión Periodística y del Jurado de Apelación. Según esta modificación, ge aumenta el número de vocales miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa en la composición del Jurado, en lugar de los dos representantes del Ministerio de Información.

Turismo que lo componían con anterioridad. Asimismo en el jurado de Apelación se reemplaza al funcionario del Ministerio, por otro miembro de la Federación, que deberá ser periodista de honor.

Con esta modificación se recoge una legítima aspiración de los periodistas, expresada en la asamblea anual de la Federación, que instó al Ministerio de Información y Turismo, a fin de que las faltas contra la ética profesional fueran enjuiciadas fundamentalmente por los mismos profesionales del periodismo, en lagar de miembros de la Administración.

Los citados artículos han quedado redactados de la forma siguiente:

«Art. 49. Toda infracción de las normas contenidas en el artículo 10 o de las que afecten a la ética profesional en los principios generales de 1» profesión periodística, que se publican como anexo a este decreto, será enjuiciada por un Jurado de ética profesional designado por el ministro de Información y Turismo y compuesto, como presidente, por un miembro de la carrera Judicial, con categoría de magistrado, nombrado a propuesta del ministro de Justicia, y como. vocales, por cuatro miembros de la

Federación Naciónal de Asociaciones de la Prensa de España que sean periodistas en activo, propuestos por un consejo directivo.»

«Art. 50. Contra la decisión del Jurado a que se refiere el artículo anterior sólo cabrá recurso ante un Jurado de apelación, designado asimismo por el ministro de Información y Turismo y compuesto como presidente por un magistrado del Tribunal Supremo, nombrado a propuesta del ministro de Justicia, y como vocales, por dos miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España en quienes concurra la condición de periodista de honor, propuestos por dicha Federación.!)

Los dos Jurados seran únicos para todo el territorio nacional y tendrán su sede en Madrid.

La presente disposición «titeará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial, es decir, mañana.

 

< Volver