Cierra "Gaceta Universitaria"     
 
 Informaciones.    05/10/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CIERRA

«GACETA UNIVERSITARIA»

MADRID, 5. (EUROPA PRESS.) — Dos revistas Quincenales han dejado de publicarse, en ambos casos por razones económicas. Se trata de la «Gaceta Universitaria», cuyo cierre se dice que es definitivo, aunque cabe la posibilidad de que pueda reaparecer a largo plazo, y de «Momento», cuya desaparición es temporal.

«Gaceta universitaria» era la revista más veterana de la especialidad; fundada hace doce años, durante este período habia publicado 158 números. Hubo Intervalos en que. por cierres temporales u otras vicisitudes, estuvo sin publicarse.

Parece que en los últimos cuatro expedientes que afectaron a la publicación (que hacían los números del 11 al 14 y que supusieron alrededor de 400.000 pesetas), que fueron abiertos en lo que va de año, han precipitado su cierre.

La revista estaba editada por Gaceta Universitaria, Sociedad Anónima, y su último director, el periodista Juan de Dios Mellado, ha pasado al diario «Sol de España», como redactor-jefe.

En lo que se refiere a «Momento», su cierre es temporal, ya que, según fuentes bien informadas, la empresa editora está negociando actualmente la venta de la cabecera a otra empresa, una vez resuelto el problema, la revista reaparecerá., aunque se desconoce si con un nuevo director o continuando el actual, el periodista Manuel Cerezales.

COMO se informó en su día, entre los accionistas de la revista se encuentran numerosas figuras de la política española, entre ellas algunas que ahora son ministros u ocupan altos cargos políticos.

El cierre de revistas y diarios por motivos económicos es una constante que viene produciéndose en los dos últimos años de una forma continuada. Muchas de las revistas que han dejado de publicarse lo han hecho debida a que su, en general, precaria situación económica se ha visto agravada por multas y sanciones de Prensa o suspensiones temporales. Tal es el caso del diaria «.Primera Página», de Alicante, desaparecido recientemente. Otras muchas revistas —«San-sofé», de Canarias; «Presencia», «Montejurra», «Gorg», «España Económica»— han sido canceladas por la Dirección General de Prensa en los últimos meses.

En el caso de la revista «Gaceta Universitaria», parece ser que han sido los últimos expedientes —cuatro en lo que va de año— lo que ha ocasionado su cierre. Desde su fundación, en 1960, le han sido incoados a la revista 17 expedientes, con multas que exceden al miñón de pesetas. El última expediente fue incoado en el mes de junio pasado por la publicación de un estudio teórico de las etapas del movimiento estudiantil. En la misma fecha se le impuso una multa de 200.000 pesetas, correspondiente a un expediente anterior debido a la publicación de una entrevista con el profesor Raúl Morodo.

 

< Volver