Europa Press pierde un recurso contra Información y Turismo     
 
 ABC.    21/12/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Europa Press pierde un recurso contra Información y Turismo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de 50.000 pesetas impuesta por el Ministerio de Información y Turismo a la agencia de Prensa Europa Press.

El día 13 de septiembre el periódico barcelonés "El Noticiero Universal" publicó un comentario en el que hacia referencia a dicha agencia, por lo que interrumpió el servicio de noticias al periódico. El director dé la publicación denunció el hecho ante la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, y seguidamente la Dirección General de Prensa inició expediente a la agencia por supuesta infracción del articulo 5.° de la Ley de Prensa e Imprenta. Europa Press, en el pliego de descargos, alegaba que su contrato con el periódico era verbal y no establecía duración del servicio, y que la ruptura unilateral por parte de la agencia era normal en este tipo de contrato, ya que éste obliga a todas las consecuencias conformes con la buena fe y que el periódico, con lo ocurrido, había quebrantado.

Europa Press recurrió ante el ministro de Información, quien confirmó la sanción. Entonces, la agencia recurrió ante el Supremo, que su sentencia confirmatoria establece que aunque era un contrato verbal, la cuota por el servicio se pagaba por meses vencidos y, por tanto, la agencia estaba obligada a continuar el servicio ´por un período mínimo de un mes, y el romper las relaciones estipuladas sin previo aviso "constituye un acto atentatorio a la libertad de difusión".—Pyresa.

 

< Volver