En la libertad de prensa. 
 No habrá marcha atrás     
 
 Pueblo.    17/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS

«No pueden escamotearse a la opinión pública los hechos, gratos o ingratos»

Vaticinios: El prestigio de las Cortes aumentará • Las leyes Sindical y de Educación saldrán mejoradas • Se hará justicia en el caso Malesa.

DECLARACIONES DE PRAGA IRIBARNE AL "NOTICIERO UNIVERSAL"

BARCELONA, 17. – El ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, ha concedido unas declaraciones al «Notíciero universal» de Barcelona.

En sus manifestaciones, el ministro expresa su satisfacción por los resultados obtenidos por la ley de Prensa e Imprenta desde el día de su promulgación, «Mediante ella —afirmó— se ha estimulado el ejercicio de la libertad de expresión, asi como el respeto a la misma, dentro del marco de una normativa legal que somete la Prensa a unas normas de derecho público, que incorporan el principio Inalienable del respeto al bien común.» Continué el señor Fraga Iribarne, diciendo que la ley no puede tampoco considerarse una plasmación definitiva de la regulación sobre esta materia, pues, en una sociedad de constante evolución, las circunstancias y las técnicas informativas están sometidas a la posibilidad de cambios. «Sin embargo, la presente ley ni está superada ya por la evolución de la realidad, ni es una ley de transición. No se puede exigir que ana ley agote todas las perpectivas de una realidad cambiante: pero su revisión sólo puede venir determinada por las condiciones y exigencias de cada momento histórico y, hasta el momento, no han variado, desde su promulgación, las pautas sociales que la determinaron y cuya modificación aconsejaría una reforman.

* Libertad responsable

«La ley de Prensa no puede dar marcha atrás pues la evolución del regimen se desarrolla dentro del ejercicio de la libertad responsable, del que las empresas periodísticas, en general, han hecho gala. De esa forma se garantíza la auténtica libertad de los miembros de la comunidad. En nuestra época —dijo el ministro— no pueden escamotearse a la opinión pública los hechos, gratos o ingratos, con que debe formar su -criterio sobre instituciones y personas.»

* Desarrollo político

Sobre el desarrollo político español, el señor Fraga Iribarne dijo que España ha iniciado un vigoroso proceso de institucionalizacion política, tendente a establecer unas estructuras de convivencia y unos mecanismos representativos que garanticen el futuro del país. «El desarrollo legislativo, iniciado por la Ley Orgánica y la designación de sucesor a la Jefatura del Estado, forman parta de ese proceso, que aún no ha concluido y que proseguirá en el futuro.» La labor de las Cortes Españolas sera, en su opinión, fundamental, y su influencia y trascendencia irá aumentando en el futuro.

Se refirió después a los proyectos de leyes de Educación y Sindical, y expresó su confianza en que las Cortes les presten la atención que «e merecen, de las cuales saldrán probablemente muy mejoradas.

* Caso Matesa

Con relación al caso Matesa afirmó el señor Fraga Iribarne que es una desgraciada experiencia de la que se deben sacar consecuencias en todos los órdenes; pero sin cejar en el empeño de llevar adelante el desarrollo económico del país, aun con sus riesgos inherentes. Expresó so plena confianza en que tos mecanismos de nuestro Estado de Derecho harán justicia en este asunto. (Cifra.)

 

< Volver