Nota de la Dirección General de Prensa     
 
 ABC.    08/10/1960.  Página: 61. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA

"En algunos casos, los observadores políticos y diplomáticos y la Prensa de otros países atribuyen erróneamente una inspiración ofícial a las noticias y comentarios sobre política internacional que publican los periódicos y las revistas españoles.

A este respecto, conviene reiterar que la Prensa española informa y expresa su opinión espontáneamente también sobre las cuestiones de política internacional. En estas cuestiones, los organismos competentes intervienen tan sólo cuando se trata de aquellos temas que tienen relación directa con la concreta política exterior española y únicamente a fin de salvaguardar la reserva muchas veces exigida por la propia índole de la actividad diplomáticas norma, por otra parte, habitualmente seguida por los organismos extranjeros similares en su naturaleza y cometido a los españoles. También procede aclarar que las fuentes de Información de que se nutre la Prensa española en materia de política internacional son las mismas agencias que distribuyen sus servicios a la de los otros paises.

En consecuencia, las noticias y comentarios internacionales de la Prensa española reflejan únicamente la opinión del periódico que, los difunde o del comentarista que los firma y no comprometen ,en nada la política exterior del Estado español.

En las ocasiones en que el Gobierno estima oportuno hacer pública su postura ante un problema de política exterior, utiliza sus propias comunicaciones oficiales."

 

< Volver