Don Enrique Ruiz García, "Premio Fraternidad Hispánica" 1958  :   
 El Galardón, dotado con cincuenta mil pesetas, ha sido instituido por D. José Fernández Martínez, español residente en Mejico. 
 ABC.    05/12/1959.  Página: 61. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61

DON ENRIQUE RUIZ GARCÍA, PREMIO «FRATERNIDAD HISPÁNICA» 1958

EL GALARDÓN DOTADO CON CINCUENTA MIL PESETAS. HA SIDO INSTITUIDO POR D. JOSÉ FERNANDEZ MARTÍNEZ, ESPAÑOL RESIDENTE EN MEJICO COMPONÍAN EL JURADO :EL MARQUES DE LUCA DE TENA, DON EMILIO ROMERO DON ALFONSO DE LA SERNA, DON PEDRO SALVADOR DON JOAQUÍN ARRARAS Y DON LUIS CALVO.

Una vez más se ha reunido en la casa de "Prensa Española" el Jurado encargado de conceder el Premio de periodismo "Fraternidad Hispánica", a la labor más efectiva ,y constante realizada por un escritor español o hispanoamericano que fomente la fraternidad entré, las naciones de origen hispánico.Con ésta es la cuarta vez que se otorga. En 1956 fue Premiado don José de las Casas Perez, en 1957 dan Manuel Calva Hernando, y en 1958, el periodista argentino don Armando Rubén Puente.

Si la feliz idea que encierra el nombre del premio se realiza día a día con mas vigor, buena parte del triunfo corresponde a la generosidad de quien lo ha instituido, ese buen filántropo residente en Méjico, D. José Fernández-Martínez, constante lector de la Edición Aérea de ABC y creador, igualmente, del Premio "Gibraltar Español".

´ Integraban el Jurado del Premio "Fraternidad Hispánica" el marqués dé Luca de Tena, presidente del Consejo de Administración ´de "Prensa Española,", editora de "Blanco y Negro" y A B C, quien, por deseo expreso del Sr. Fernández Martínez; ejerce la presidencia; el director del diario "Pueblo", de Madrid, D. Emilio Romero; el diplomático don Alfonso de la Serna, el subdirector del Instituto de Cultura Hispánica, D. Pedro Salvador; el escritor D. Joaquín Arrarás y el director de A B C don Luis Calvo.

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO "FRATERNIDAD HISPÁNICA" ,

"Reunidos en la Casa de "Prensa Española" los miembros del Jurado designado para dictaminar acerca del premio "Fraternidad Hispánica", correspondiente al año 1958, instituido y dotado con 50.000 pesetas, por don José Fernández Martínez, español residente en Méjico y lector de la Edición, Aérea, de ABC, han coincidido, por unanimidad, en otorgar dicho premio a don Enrique Ruiz García, por considerar que, entre los trabajos presentados al concurso; los publicados por dicho señor, durante el expresado año en el periódico ´"Pueblo", son los "que más se ajustan a la Base tercera, de la Convocatoria, según ,1a cual, se adjudicará el premio al conjunto de trabajos que, además de acreditar-condiciones de buen escritor, contribuyó con mayor eficacia a estrechar las relaciones entre los países del mundo hispánico.

Y para que conste, firman la presente en Madrid, a tres de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve. Marqués de Luca de Tena, Emilio Romero, Alfonso de la Serna. >Pedro Salvador, J. Arrarás y L. Calvo. "

PERSONALIDAD DEL SEÑOR RUIZ GARCÍA

. "Trabajo mucho. Duermo solo cuatro horas y no me pregunto´ si preciso dormir más. ´Trabajo; leo, estudio y he:conseguido que todo el mundo respete .lo que en apariencia es" mi mal caracte.iv mi escasa habilidad pará reuniones sociales." En estas palabras, suyas, qué alguna vez elijo, está condensada la personalidad de Enrique Ruiz García. E1, tiene toda la apaciencia del hombre pulcro. Parece siempre recién lavado, recién afeitado, recién peinado, recién, planchado y, pese a ese mal carácter, que cree tener, es, siempre, un hómbre correcto, y lleno de afabilidad.

Ruiz García; santanderino, tiene treinta y tres años y está casado con una pintora mejicana. Ha recorrido algo así como medio mundo: las dos Américas, casi toda Europa y el Oriente Medio. Observador concienzudo, escrutador, todos sus viajes han enriquecido claramente su capacidad para los ponderados juicios—tajantes, silógísticos—que expone en el diario "Pueblo", como comentarista, de la política internacional.--Su labor periodística, muy extensa y de alta, calidad literaria, se ha desarrollado, en diversos"; diarios" y revistas, especialmente en "El Español", "Juventud", "La Hora" y, desde hace algo más de un par de años en él diario "Pueblo", del que es redactor y donde es muy preciada por los lectores su firma, como, comentarista-internacional.

"Las virtudes de buen periodista y buen escritor de Enrique Ruiz García están refrendadas por otros galardones como son el premio literario de; la Secretaría General, del Movimiento. "l.º de Octubre", que obtuvo en 1958, y el premio de cuentos dé la revista universitaria. "La Hora". también conseguido el pasado año. Hombre de pensamiento y de trabajo," lleva a sus líbros las inqüíetudes que bullen den-

tro de su personalidad y su punto de vista acerca de los problemas más trascendentales de la política mundial. Ha publicado "Ensayo sobre la personalidad española", "Yo asumo la vida de Pedro Olmo", volumen de cuentos, y ayer le fueron entregados los primeros ejemplares dé su nueva obra "Iberoamérica entre el bisonte" y el toro", en la que analiza, con profusión de datos, la situación actual del mundo iberoamericano.

GRATITUD AL JURADO "Prensa Española", un poco como intérprete y mándataria del pensamiento de don José Fernández "Martínez, creador, del Premio, y en nombre propio," considera oportuno y caballeresco agradecer al Jurado la serenidad de su juicio que ha interpretado con toda justicia y exactitud, el espíritu y la letra dé las bases que condicionan el Premio, y que "fueron dictadas por nuestro munífico compatriota residente en Méjico. Con ello no hacemos otra cosa que rendir tributo a la inteligente colaboración que hemos tenido para juzgar y aquilatar los trabajos que se han presentado al premio "Fraternidad Hispánica". La labor del director de nuestro querido colega "Pueblo", don "Emilio Romero; 1a del diplomático don Alfonso de la Serna; la del también, diplomático y subdirector . del Instituto de Cultura. Hispánica, don Pedro Salvador, y la del escritor y periodista don Joaquín Arrarás, han sido decisivas para reflejar con equilibrio los patriótícos sentimientos dé don José Fernández Martinez hacia todos los pueblos hermanos de la estirpe hispánica.

 

< Volver