La intimidación, una vez más     
 
 ABC.    30/03/1969.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA INTIMIDACIÓN, UNA VEZ MAS

Bajo el título que antecede, "La Vanguardia" de Barcelona publicó el viernes, 28, el comentario que aquí reproducimos. Nuestra condenación de este acto de vanda1ismo, no es de simple solidaridad con el periódico agredido. Nuestra condenación ratifica una irrenunciable actitud—no a la violencia—. una y otra vez proclamada con energía, con dolor, en estas páginas.

Poco antes de la tina del mediodía de ayer, jueves, nuestro periódico fue objeto de una. violenta agresión por parte de un grupo reducido de jóvenes que descendía por la calle de Pelayo e, inopinadamente, comenzó a proferir gritos subversivos contra las autoridades y contra la Prensa. Rápidamente lanzaron algunas piedras contra el escaparate de nuestra fachada principal, en el que se exhiben fotografías de actualidad, rompiendo la luna, al tiempo que tiraban un bote de tinta roja y unas octavillas en las que se ataca por Igual a todos los periódicos barceloneses y se pide una Prensa obrera "que defienda a los trabajadores". Ni que decir tiene que, cometido el desmán en pocos segundos, los agresores huyeron a la desbandada, dispersándose rápidamente.

No es, nuestros lectores lo saben, la primera vez que somos víctimas de un suceso semejante. Siempre hemos comentado este tipo de actos de coacción y de amenaza con las mismas palabras. No puede haber otras: "La Vanguardia" mantiene desde hace ochenta años una línea diáfana de servicio a España, y por ende de servicio a Cataluña, expresando con el máximo respeto a las ideas de los demás sus propias y personales Ideas. No serán las violencias ni las agresiones, del género que fueren, las que nos hagan titubear un ápice en esta conducta. Añadiremos tan sólo que si unas ínfimas minorías de extremistas no cejan en su propósito de alterar la paz social, la autoridad estará siempre respaldada por la ciudad en bloque en la tarea de prevenir y reprimir este género de desmanes.

 

< Volver