Clausura de la Asamblea de Asociaciones de la Prensa en Tarragona  :   
 Hablaron D. Adolfo Muñoz , el Sr. González Sama y D. Manuel Aznar. 
 ABC.    23/05/1959.  Página: 51. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. SÁBADO 23 DE MAYO D E 1959. EDICIÓN DE I

CLAUSURA DE LA ASAMBLEA DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA EN TARRAGONA

Hablaron D. Adolfo Muñoz Alonso, el Sr. González Sama y D. Manuel Aznar.

Tarragona 22. En el salón de actos del ayuntamiento se ha celebrado está tarde el acto de clausura de la Asamblea plenariá anual de la Federación de Asociaciones de la Prensa.

Ocuparon la presidencia el director general, D. Adolfo Muñoz Alonso; gobernador civil, Sr. .González Sama; obispo auxiliar, monseñor Gastan Lacoma; presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa, don Manuel Aznar: gobernador militar, coronel D. José Palacios; alcalde, D. Rafael Sanromán: presidente de la Diputación D. Enrique Guasch; presidente de la Audiencia, marqués de Villasierrá; comandante militar de Marina, D. José Estrella; director de la Mutualidad de Periodistas, D. Juan Aparicio, y delegado de Trabajo, D. Julián Uría. El secretario de la Federación de Asociaciones de la Prensa, D. Francisco Casares, dio lectura a las conclusiones de la Asamblea.

Después, el presidente de la entidad y embajador de España, D. Manuel Aznar, expreso su satisfacción por la caballerosidad y hospitalidad con que habían sido recibidos los asambleístas.

A continuación el gobernador civil, señor González Sama, dijo que había constituido un motivo de orgullo y satisfacción extraordinarios el haber podido albergar, como huéspedes ilustres, a una representación genuina de los periodistas españoles. Contestando a la elogiosa mención que el señor Aznar hizo de los méritos que concurrían en él Gobierno de la provincia, el señor González Sama dijo que tales merecimientos no le correspondían a él, sino a la magnífica tripulación que le.había cabido en suerte dirigir; tripulación, que permitía a la nave tarraconense enfrentarse contra todo riesgo en cualquier mar y seguir cualquier singladura, puesto que el rumbo, el puerto de arribada, era siempre para el mejor servicio de España, Terminó diciendo que para Tarragona, sus autoridades y población, había constituido un orgullo la permanencia de tan ilustres huéspedes, que quedaba sintetizada en la figura señera de su presidente, el maestro de periodistas y ejemplo vocacional, portavoz insigne de España en cualquier Asamblea internacional ´en la que el embajador señor Aznar colocaba a nuestra patria en el lugar de respeto y estima que le corresponde. Al finalizar sus palabras, el Sr. González Sama fue calurosamente aplaudido.

Por último, el director general de Prensa, profesor don Adolfo Muñoz Alonso, dio una profunda lección en la que vertió conceptos filosóficos sobre el periodismo y la trascendencia de su actividad.

Se cumple exactamente hoy—dijo el señor Muñoz Alonso—en el día de hoy, un mes,en que Su Excelencia el Jefe del Estado recibió a la Comisión de periodistas que presidió D. Manuel Aznar. El Caudillo expresó entonces lo que a mi entender es definición más perfecta y acabada del periodismo que sintetizó en estas dos expresiones : dimensión de la profesión y trascendencia de las actividades periodísticas. Tan importante como calibrar la dimensión de uña profesión es la trascendencia de su actívidad. El periodista es uno de los escritores que dice siempre más de lo que escribe, puesto que no sólo informa sino que conforma una opinión."

El Sr. Muñoz Alonso afirmó más adelante que "la promoción juvenil de los nuevos periodistas ha ennoblecido a la profesión, fan noble de suyo". Terminó su discurso con las siguientes palabras: "Que el periodista, repitiendo las palabras del Jefe del Estado, se sienta un adelantado de España, ciando de lado los posibles pesimismos de algunos y todos los juegos malabares de otros."

Finalmente, el director general de Prensa dio por clausurada la Asamblea plenariá anual de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en medio de los aplausos del auditorio.—Cifra.

 

< Volver