Don Juan Pujol, Premio Nacional de Periodismo "Jaime Balmes"  :   
 Los galardones Francicsco Franco y José Antonio, a Don Enrique de Aguinaga y Don Fernando Cañellas, respectivamente. 
 ABC.    17/12/1959.  Página: 63. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63

DON JUAN PUJOL, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO «JAIME BALMES»

LOS GALARDONES "FRANCISCO FRANCO" Y "JOSÉ ANTONIO", A DON ENRIQUE DE AGUINAGA Y DON FERNANDO CAÑELLAS, RESPECTIVAMENTE.

Ayer se reunió el Jurado que había de fallar el Premio Nacional de Periodismo "Jaime Balmes", instituido por orden ministerial de 2 de junio de 1956 con el fin de enaltecer y recompensar la labor desarrollada por los directores de • los periódicos diarios de España. Se acordó otorgar el referido premio a D. Juan Pujol Martínez, director del diario "Madrid".

El Jurado estaba constituido por don Adolfo Muñoz Alonso, como presidente; don Valentín. Gutiérrez Duran, subdirector general de Prensa, como secretario, y como vocales, D. Jesús Fueyo Alvarez, delegado nacional de Prensa, Propaganda y Radio de F. E. T. y de las J. O. N. S.; don Santiago Lozano García, director de "Ideal", de Granada, y D. Luis Calvo Andaluz, director de A B C, de Madrid.

Muy sinceramente celebramos que el Premio Nacional de Periodismo "Jaime Balmes" haya sido otorgado a un maestro de periodistas: D. Juan Pujol, a quien muy pocas figuras de la profesión han superado en su fervorosa consagración al quehacer diario desde que en el año 1908 inició su brillantísima carrera como director del periódico cartagenero "La Mañana". Pertenece, pues, a la generación que sigue a la del "98", periodismo esencialmente político y auténticamente heroico. Pujol era ya, en aquel momento, licenciado en Derecho. A la política le llevó el amor a España y a sus instituciones y el deseo de colaborar con los que intentaron el último esfuerzo, para librarlas de la revolución republicana y marxista. Su etapa como director de "Informaciones" refleja el valor personal que además supo infundir a una Redacción que cada día lanzaba e! periódico como un grito anturevolucionario.

Su salida de Madrid con algunos diputados del Bloque Nacional .coincidió, en muy escasas fechas, con el Movimiento Nacional, y al producirse éste, Pujol se trasladó a Burgos para ofrecerse a la Junta de Defensa, que le nombró jefe nacional cíe Prensa. En 1937 fundó en San Sebastián el semanario "Domingo", que aún sigue publicándose, y liberada la capital de España, fundo también el diario de la tarde que con el título de "Madrid", rápidamente se hizo popular y que sigue siendo uno de los periódicos más leídos de España. Juan Pujol es su direcior y propietario.

La Gran Cruz del Mérito Civil, la Encomienda de la de Cisneros y otras altas condecoraciones nacionales y extranjeras honran al escritor que, en 1953, recibió el honroso título de "Periodista de honor".

Nos sentimos profesionalmente orgullosos de ver coronada la meritísima obra de Juan Pujol con este Premio Nacional de Periodismo "Jaime Balmes", con tanta justicia discernido.

Los premios "Francisco Franco" y "José Antonio".

El Jurado designado para la concesión de los Premios Nacionales.de Periodismo "francisco Franco" y "José Antonio Primo de Rivera" ha acordado proponer la adjudicación del Premio "Francisco Franco" a los trabajos presentados por D. Enrique de Aguinaga López, y el Premio´ "José Antonio Primo de Rivera" a la otra presentada por D. Fernando Cañellas Rodríguez, acuerdo que ha sido refrendado oficialmente.

Componían el Jurado don Adolfo Muñoz Alonso, director general de Prensa, como presidente; D. Valentín Gutiérrez Duran, subdirector general de Prensa, como secretario, y como vocales, D. Ismael Medina Cruz, redactor de "Arriba"; D.Bartolomé Mostaza Rodríguez, redactor de "Ya"; don José Alonso Ojeda, director del "Diario Palentino - Día de Palencia"; D. Vicente Cebrián Carabias, director en funciones de ´´Arriba"; D. Pedro Alvarez Gómez, director de "Córdoba"; D. ´Guillermo Lúca de Tena, director de A B .C de Sevilla, y don Manuel Santaella Pérez, director del "Ideal Gallego", de La Coruña.

 

< Volver