Autor: Cuevas, Ezequiel. 
 ABC en Santander. 
 Clausura del VI Congreso Mundial de Prensa Católica     
 
 ABC.    10/07/1960.  Página: 77. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A B C en Santander

CLAUSURA DEL VICONGRESO MUNDIAL DE PRENSA CATÓLICA.

Santander 9. (Por teléfono, de nuestro corresponsal.) Hoy ha terminado sus tareas el VI Congreso Mundial de Prensa Católica.

Comenzó el trabajo por la mañana, a las nueve y media, en el gran Paraninfo de la Universidad Internacional de las Llamas, repleto de público. EI padre, Lamberto Echevarria desarrolló la tercera, lección acerca de "El Concilio Ecuménico, la Prensa católica V la opinión pública". Se refirió a los anteriores Congresos por la unión, de las Iglesias de Oriente y Occidente, y explicó la causa por la cual la unión efectiva no había Podido llevarse a efecto. Expuso las circunstancias que debían mediar para que el próximo Concilio logre sus fines, añadiendo que te Prensa católica, tiene en ello un gran misión que cumplir, como es la de formar una verdadera opinión pública, perfectamente orientada y dirigida. Hubo después los correspondientes "carrefours" sobre Oriente y Occidente; diálogo entre las agencias católicas de Prensa y sus abonados y promoción de ventas, dirigiendo estos coloquios los señores Queguiner, Hetsler y Schafter.

Por la tarde se celebró la reunión plenaria en la que se expusieron a la Asamblea general los acuerdos tomados por las Comisiones para su aprobación, discusión o enmiendas. Se aprobaron después las conclusiones del Congreso Mundial de Prensa y se nombraron los cargos directivos de las distintas oficinas de la U. I.P. C., formándose una Comisión para la reforma de los Estatutos integrada por el Sr. Manzini, director de "L´Osservatore Romano", como presidente, y como vocales los presidentes de las Federaciones que componen la Unión Internacional de Prensa Católica.

Seguidamente, el doctor D. Pedro Cantero, obispo de Huelva, pronunció un discurso acerca de la Prensa católica al servicio de la verdad, fundamento de la unión entre los pueblos, significando la verdadera postura del periodista en la fidelidad a la verdad para orientar en el debido sentido a la opinión pública y con ello lograr, a través de la Prensa .católica mundial, la unión entre los pueblos. Cuando el prelado terminó su discurso fue muy aplaudido. Habló después el señor Manzini. Agradeció la hospitalidad españolo y el nombramiento de que habia sido objeta.

Una vez terminada esta sesión de clausura en honor de los congresistas y patrocinada por el gobernador civil, Sr. Ibañez Freiré, se celebró una velada folklórica con grupos de la Sección Femenina, Educación y Descanso, Centro Gallego y del pueblo de Tanos. Los congresistas asistirán mañana al banquete de despedida, ofrecido por la Diputación provincial.—Ezequiel CUEVAS.

 

< Volver