Comienza en valencia la XXII Asamblea Nacional de Asociaciones de la Prensa  :   
 El Señor Solís habló de la nueva estructura de la profesión y de la actualización de las leyes políticas españolas. 
 ABC.    24/05/1964.  Página: 89. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. DOMINGO 24 DE MAYO. DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 89.

COMIENZA EN VALENCIA LA XXÍI ASAMBLEA NACIONAL DE ASOCIACIONES DE LA

PRENSA.

El señor Solís habló de la nueva estructura de la profesión y de la actualización de las leyes políticas españolas.

Valencia 23. Esta mañana ha comenzado la XXIII Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Primeramente en la capilla privada del palacio arzobispal se celebra una misa del Espíritu Santo, oficiada por don Elias Llagaría, redactor del periódico "Las Provincias".

Seguidamente en el salón de sesiones del Ayuntamiento se celebró el acto de apertura, acompañando en la presidencia al ministro secretario general del Movimiento, señor Solís, el arzobispo, el alcalde, el director general de Prensa, el secretario general de la Organización Sindical, el gobernador civil y el presidente de la Federación de Asociaciones. El presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia pronunció unas palabras de salutación a los asambleístas y recordó la reunión celebrada en Valencia hace veinte años por esta Federación, en la que se aprobaron sus primeros Estatutos, dándose la coincidencia—añadió—de que sea en Valencia precisamente donde vuelve a reunirse con los nuevos Estatutos, del Periodista y" de la Federación, recientemente aprobados.

A continuación, el alcalde, Sr. Rincón de Arellano, dio la bienvenida a los asambleístas y agradeció a la Prensa española su labor en favor de esta ciudad, a raíz de la trágica riada.

Luego, D. Pedro Gómez Aparicio, como presidente de ,1a Federación de Asociaciones de la Prensa, expresó su agradecimiento por la asistencia del ministro y autoridades a esta Asamblea, la más numerosa de cuantas se han celebrado, y a la que concurren representantes de 40 Asociaciones, Hizo resaltar la coincidencia de esta Asamblea con los veinticinco años de paz y expresó la adhesión de les periodistas al Movimiento y al Caudillo, poseedor del carnet número ano de Prensa, y que en cierta ocasión calificó a los periodistas como combatientes de la paz. Se refirió a la importancia del Estatuto del Periodista como instrumento de la profesionalidad, y al Estatuto de la Federación, como instrumento de institucionalización de nuestros órganos representativos.

DISCURSO DEL MINISTRO

Por ultimo, el ministro secretario general del Movimiento pronunció un importante discurso.

"Vuestra profesión—dijo—, que ha sido regulada por el Ministerio de Información, va a pasar a formar parte de esa gran fámilia sindical encuadrándose en un Sindicato nacional recienteménte creado. Coincide esta etapa con otra también muy importante de España: la de su desarrollo político." Recuerda las palabras de Franco en el Consejo Nacional, en las que decía que es necesario sistematizar nuestras "viejas leyes, coordinándolas entre sí y completándolas. "Decía también el Caudillo—continuó el Sr. Solís—que hay que regular las funciones diferentes del Jefe del Estado, del jefe del Gobierno y del Jefe del Movimiento, así como estudiar y normalizar la forma de su designación. Nos indicaba asimismo la necesidad de conceder el rango norma correspondiente al Movimiento, a sus ciones básicas y determinar sus fines.

Es ahora—siguió diciendo—cuando Franco está con nosotros, cuando debemos indicar claramente cuál será la España del futuro. En estos veinticinco años hemos colaborado todos, y vosotros en activa vanguardia, por una España para nosotros. Ha llegado el momento en que debemos trabajar para la España de nuestros hijos."

Se refirió a continuación al nacimiento de nuestras leyes fundamentales y a muchos de sus viejos conceptos, hoy superados, y que hacen necesario coordinar esas leyes dictadas en momentos distintos de la Patria y comparecer ante el mundo con unas leyes revividas, con una España vuelta a nacer en este año 1964. Aludió luego a las distintas medidas precisas para nuestras leyes, de forma que el pueblo español participe en la dirección política de la Patria, que es donde está nuestra continuidad, nuestra garantía y nuestras pervivencias. "Vuestras Asociaciones, vuestra Federación, vuestro próximo Sindicato serán lo que "vosotros queráis que seán. Tenemos confianza y fe en vosotros, como tenemos fe en todos los hombres del trabajo de España."

OTROS ACTOS DE LA ASAMBLEA

A las dos y media de la tarde el Ayuntamiento ofreció un banquete a los asambleístas, al que han asistido el ministro y autoridades que estuvieron presentes en el acto de apertura de la Asamblea.

En los salones de la Asociación de la Prensa se han iniciado las reuniones de la primara sesión de trabajo de la Asamblea, bajo la presidencia de D. Pedro Gómez Aparicio. A las siete dé la tarde, y en honor de las esposas de los asambleístas, se celebró un desfile de modelos. Por la noche les fue servida una cena en Los Viveros.—Cifra.

 

< Volver