Comienzan en Barcelona los actos de la XVIII Asamblea de Asociaciones de Prensa  :   
 Presidieron los señores Arias Salgado y Gual Vilabí. 
 ABC.    20/05/1960.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ABC. VIERNES 20 DE MAYO DE 1960.

COMIENZAN EN BARCELONA LOS ACTOS DE LA XVIII ASAMBLEA DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA.

Presidieron los señores Arias Saleado y Gual Villalba.

Barcelona 19. Se han iniciado los actos de la XVIII Asamblea Nacional de Asociaciones de la Prensa de España con una misa del Espíritu Santo, en la parroquia de Santa Ana, que fue presidida por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación Nacional, don Manuel Aznar; el subdirector general de Prensa, don Valentín Gutiérrez Duran; presidente de la Asociación de Barcelona, don Antonio Martínez Tomás; don Francisco Casares, secretario de la Asociación de Madrid; presidente de la de Valencia, señor Barbera, y delegado provincial de Información y Turismo, don Demetrio Ramos. Terminada la Misa, en el local social de la Asociación de la Prensa barcelonesa, tuvo efecto la recepción de delegados asistentes a la Asamblea.

A las cinco y media de la tarde se rindió homenaje a la memoria del que fue insigne periodista D. Miguel de los Santos Oliver," descubriéndose una lápida en la fachada del Ateneo que da a la plaza de la Villa de Madrid. La lápida, costeada por el Ayuntamiento, tiene," bajo un medallón con la efigie del escritor, la inscripción "Barcelona a Miguel de los Santos Oliver. 1864-1920". Asistió al acto el ministro sin cartera señor Gual Villalbí, que descubrió la lápida, las personalidades antes citadas, la hija del ilustre periodista doña Juana Oliver y otras personalidades.

Después de descubrirse la lápida por el señor Gual Villalbí, pronunciaron sendos discursos el Sr. Martínez Tomás y el Sr. Coll Ortega, primer teniente de alcalde. Luego, habló el señor Aznár para relatar diversos recuerdos de su vida periodista y exaltar la figura del señor de los Santos Oliver, del que dijo tenía la virtud de acercarse, como buen periodista, al advinador y al profeta, leyendo un artículo escrito en 1915 por él, titulado. Las mareas del espíritu".

´ Finalmente, hizo uso de la palabra el señor Gual Villalbí, presidente del Ateneo barcelonés, que dijo que esta docta Casa no podía estar ausente del homenaje que se rendía a hombre tan" insigne como Miguel de los Santos Oliver. Consideró que el homenaje, se hacía a un ateneísta, por lo que el Ateneo tenía que dar las gracias y honrarse, pues el prestigio de las Corporaciones nace del de los hombres.que las dirigen, y Santos Oliver, desde su puesto de secretario técnico, lo había tenido muy alto en todos los sentidos.

ACTO INAUGURAL DE LA ASAMBLEA

En el salón de Crónicas del Ayuntamiento se celebró, a última hora de la tarde, el acto inaugural de la Asamblea.

El acto fue presidido por el ministro de Información y Turismo, don Gabriel Arias Salgado, quien tenía a su derecha al ministro presidente, del Consejo de Economía Nacional, D. Pedro Gual Villalbí; al gobernador militar, general don Ángel González de Mendoza, subdirector general de Prensa, delegado provincial de Informaron y Turismo y. al presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona. A la izquierda del señor Arias Salgado se hallaba el gobernador civil, don Felipe Acedo Colunga; presidente de la Federación de Asociaciones dé la Prensa; diputado provincial, don Claudio Colomer, y el procurador en Cortes don Félix Escalas.

Abierto el acto por el ministro de Información y Turismo, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona, señor Martínez Tomás, quien dirigió un saludo en primer término a los ministros, autoridades y a los representantes de las Asociaciones de la Prensa de España, desplazados a nuestra ciudad.

Después destacó la importancia de esta reunión, que coincide con el cincuentenario de la fundación de la Asociación de la Prensa en Barcelona y tributó un encendido elogio a Barcelona.

Seguidamente habló don Manuel Aznar, quien tributó un homenaje a don Miguel de los Santos Oliver. Se refirió al acto que se celebraba, que tenía como escenario el magnifico salón de Crónicas con las pinturas del genial artista Sert.

A continuación anunció que entre los asistentes al acto se hallaba la hija del que fue gran periodista Manuel Delgado Barreto y, finalmente, dijo que el periodista cumple una misión al servicio de la Patria.

Por último, el gobernador civil pronunció un discurso diciendo que en sil calidad de gobernador civil de una provincia; si bien esta provincia es la primera de España, sólo le correspondería expresar una cordial bienvenida a cuantos se han congregado aquí para asistir a esta Asamblea.

Se refirió a los conceptos emitidos por don Manuel Aznar glosando las figuras de periodistas tan ilustres como Miguel de los Santos Oliver y Manuel Delgado Barreta y Ramiro Maetzu, y al hacerlo quiso recordar también el gran acto que, honrado por la presencia del Jefe del Estado, se celebró en la Biblioteca

Central, como homenaje al también gran periodista y poeta Juan Maragall. Después el señor Acedo Colunga se refirió a la misión encomendada al periodista, misión que constituye un motivo de

orgullo por su alta finalidad. Elogió la tarea del periodista español al servicio de la verdad y de la libertad, basada toda ella en los principios de nuestro glorioso Movimiento. Y, por ello, todo el esfuerzo—dijo—debe encaminarse a continuar estas tareas estrechámente unidos al servicio de los sagrados intereses de la Patria.

Finalmente, el ministro de Información y Turismo declaró oficialmente inauguradas las tareas de la XVIII Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de la ´ Prensa de España.

CENA A LOS ASAMBLEÍSTAS

El Ayuntamiento ha ofrecido una cena a los participantes en la XVIII Asamblea Nacional de Asociaciones de la Prensa de España en un restaurante del Parque de Montjuich. La cena estuvo presidida por el primer teniente de alcalde, D. Marcelino Coll, en representacion del alcalde, ausente de la ciudad, acompañado del presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona, secretario general de la Federación de Asociaciones, directores de periódicos y otras personalidades y representaciones.

Al final hablaron el Sr. Coll, que ofreció el acto, y el presidente de la Asociación barcelonesa en nombre de la Federación.—(Información de las agencias Cifra y Menheta.)

 

< Volver