Juan Luis Calleja y Salvador López de la Torre, premios "Mariano Cavia" y "Luca de Tena"  :   
 Formaban el Jurado Manuel Jiménez Quílez, José María Pemán, José María de Cossio, Manuel Halcón y Xavier de Echarri. 
 ABC.    07/04/1964.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

VIDA CULTURAL

JUAN LUIS CALLEJA Y SALVADOR LÓPEZ DE LA TORRE, PREMIOS «MARIANO DE

CAVIA» Y «LUCA DE TENA»

Formaban el Jurado Manuel Jiménez Quílez, José María Pemán, José María de Cossío, Manuel Halcón y Xavier de Echarri

ACTA DEL JURADO Reunidos en Madrid, en la Casa de A B C, los mienbros del Jurado para otorgar los premios "Mariano de Cavia" y "Lúca de Tena" correspondientes al año 1963, acuerdan:

PRIMERO. Otorgar por unanimidad el premio "Mariano de Cavia" al artículo "Carta a un portugués", cuyo autor es don Juan Luis Calleja. Este artículo se publicó en el diario ABC el 17 de septiembre de 1963.

SEGUNDO. Otorgar por unanimidad el premio "Lúca de Tena" al trabajo "Palabras de Fidel Castro: Lo que no puede vivir a 90 millas de una nación socialista es el imperialismo. Nosotros derrocaremos el imperialismo americano." Abierta la plica correspondiente, resultó ser su autor don Salvador López de la Torre y haberse publicado dicho trabajo en ABC, en su número del 26 de noviembre de 1963.

Y para que conste, firmamos la presente Acta en Madrid a seis de abril de mi! novecientos sesenta y cuatro.—Manuel Jiménez Quílez, José María Pemán, José María de Cossío, Manuel Halcón. Xavier de Echarri.

N. DE LA D.—La Dirección de ABC agradece públicamente a las ilustres personalidades que han formado este año el Jurado de los premios "Mariano de Cavia" y "Lúca de Tena" el trabajo desplegado para estudiar y calibrar los muchos artículos presentados, la dignidad para defender y mantener el prestigio de estos premios y el acierto en la selección de los originales que fueran, a su juicio, los más meritorios.

La muy alta calidad y la gran cantidad de articulos que optaban a estos galardones hicieron particidarmente difícil la selección. De aquí nuestra gratitud por su difícil acierto. Los nombres de los premiados —ilustres en el campo de las letras y del periodismo—avaloran la ya larga lista de hombres de letras que prestigian estos premios. Los de Manuel Jiménez Quilez, José María Pemán, José María de Cossio, Manuel Halcón y Xavier de Echarri, mantienen y añaden a la de los que les precedieron en la noble e ingrata misión de jurados, las condiciones de justicia e imparcialidad, que son precisamente las que buscaba y ha encontrado en ellos la Dirección de ABC.

Los «Cavia» y «Lúca de Tena» desde su fundación

Han obtenido el premio "Mariano de Cavia" desde que fue instituido en 1920: Dionisio Pérez, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flórez, Emiliano Ramírez Ángel, Gabriel Miró, Jenaro Xavier Vallejos, Manuel Siurot, Manuel Chaves Nogales, José Cuartero, Francisco de Cossío, José Andrés Vázquez, César González-Ruano, Pedro Massa, Mariano Tomás, Eugenio Montes, José María Pernán, Fermín Izurriaga, Jacinto Miquelárena, Víctor de la Serna, Manuel Halcón, José María Salaverría, Francisco Javier Martín Abril, Jesús Saiz, Adriano del Valle, Román Escohotado, Carlos Sentís, José María Sánchez Silva, Jacinto Benavente, Agustín de Foxá, Joaquín Calvo Sotelo, Luis Calvo, Julio Camba, Ramón Serrano Súñer, Dionisio Ridruejo, Ignacio Agustí, Gregorio Corrochano, José Salas y Guirior, Manuel Aznar, Enrique, Llovet, Gonzalo Fernández de la Mora, Pedro Rocamora, Luis Rosales, Alfonso de la Serna y Juan Luis Calleja.

Con el premio "Lúca de Tena" han sido galardonados desde 1929: Juan M. Mata y Leandro Blanco, Alfredo Carmona, Ramiro de Maeztu, Fermín Mugueta, Francisco Casares, Pedro Mourlane Michelena, Pedro Massa, Eugenio Vegas Latapié, Luis de Galinsoga, José Losada de la Torre, Alfredo Marqueríe, Luis Moure Mariño, Josefina de la Maza, José Antonio P. Torre-blanca, Agustín del Río Cisneros, Juan Bautista Ácevedo. Francisco Sánchez Ocaña, Miguel Pérez Perrero, Luis Calvo, Nicolás González Ruiz, José Montero Alonso, Luis Pérez Cutoli, Josefina Carabias, Gonzalo Fernández de la Mora, Luis de Arruinan, Manuel Sánchez del Arco, Víctor de la Serna, José Luis Vázquez Dodero, Pedro de Lorenzo, Victoriano Fernández Asís, Julio Trenas, Luis María Ansón, Carlos Luis Alvarez, Emilio Romero y Salvador López de la Torre.

 

< Volver